El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha dictado un auto de sobreseimiento provisional de la causa abierta sobre los contratos firmados por la empresa pública Circuito del Motor para la construcción del trazado urbano de esta ciudad que acogió cinco grandes premios de Fórmula 1 entre 2008 y 2012.

El juez, según han informado fuentes jurídicas, considera que tras la instrucción practicada no se han justificado debidamente los delitos de prevaricación y falsedad documental que dieron pie a la formación de la causa, y apoya así la petición de archivo formulada el pasado verano por la Fiscalía.

Anticorrupción ya señaló en un informe que no encontraba indicios de delito ni en esta ni en el resto de causas abiertas en diferentes juzgados para investigar la organización y el desarrollo de estas pruebas automovilísticas.

En esta pieza se investigaba el proceso de contratación de proveedores tramitado por la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva S.A., que era propiedad de la Generalitat al 100 % y se financiaba con los presupuestos autonómicos y subvenciones.

La Fiscalía ya advirtió de que no apreciaba que, "por parte del personal de Circuito del Motor, encargado de la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación", existiera "una intención clara y evidente de vulnerar el ordenamiento jurídico, adjudicando los mismos de forma injusta o arbitraria".

Así, se materializa el archivo de la acusación dirigida contra una decena de investigados, entre ellos el ex secretario autonómico de Hacienda José Miguel Escrig y el exdirector de Circuito del Motor Julio García.