La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La acumulación de ceniza impide la vuelta a las escuelas de La Palma para este viernes

Los alumnos de El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda recibirán docencia en línea un día más, pese a anunciar el Pevolca que podían regresar a las aulas

Erupción del volcán de La Palma, vista desde el Refugio del Pilar

Erupción del volcán de La Palma, vista desde el Refugio del Pilar Involcan

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Erupción del volcán de La Palma, vista desde el Refugio del Pilar A. F.

De momento los niños no volverán a las aulas en cinco municipios de La Palma cuya calidad del aire se ha visto afectada por la erupción del volcán de La Palma. Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), avanzó este jueves que las clases volverían a ser presenciales este viernes, 5 de noviembre, en El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda ante la mejora de la calidad del aire, aunque solo se podrían impartir en el interior de los centros educativos ya que habría restricciones para utilizar los patios de recreo.

Sin embargo, hora y media después la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aclaró a través de su cuenta de Twitter que mañana viernes se mantendrá la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de dichos municipios, que continúan con enseñanza en línea.

Fuentes de la Consejería explican a Europa Press que la dirección del Pevolca les había dado luz verde para retomar las clases sin utilizar los recintos exteriores debido a la mejoría de la calidad del aire, pero el departamento regional sostiene que los centros "no están preparados" tras la gran cantidad de ceniza caída en los últimos días.

Desde Educación precisan que mañana se evaluará la situación de todas las instalaciones y se tomará una decisión cara al próximo lunes.

En relación a la actividad visible del cono, se ha observado en las últimas 24 horas "mucha variabilidad" y la emisión de lava que alimentaba las coladas del oeste del volcán de La Palma continúa su curso sobre las coladas preexistentes, aunque se ha apreciado un desbordamiento de forma puntual en algunos de los tubos volcánicos, ha explicado este mediodía Carmen López, portavoz del Comité Científico del Pevolca. La deformación continúa estable en las estaciones más cercanas al núcleo de la erupción, mientras sigue su tendencia a la baja en las estaciones más alejadas.

Las coladas de lava procedentes de la erupción volcánica de Cumbre Vieja se mantienen estables y no se han registrado avances ni ensanches significativos en las últimas horas, apuntan desde el Cabildo de La Palma, que señala también que la mayor parte de la energía se concentra en la zona sur. El material volcánico ha cubierto hasta ahora un total de 983 hectáreas (+2) y el ancho máximo entre coladas se mantiene en 3.100 metros.

La calidad del aire en el Valle de Aridane provoca problemas respiratorios y ansiedad

La calidad del aire en el Valle de Aridane provoca problemas respiratorios y ansiedad Agencia ATLAS

En el Valle de Aridane la concentración de pequeñas partículas en el aire evoluciona favorablemente, aunque se mantiene la recomendación de permanecer en interiores. En los municipios afectados por la nube de ceniza, se recomienda el uso de mascarilla FFP2, especialmente en personas con el sistema inmunitario débil.

Debido al incremento de la actividad volcánica, en las últimas horas ha habido un repunte en la emisión de dióxido de azufre (SO2) medido en el penacho, hasta las 29.400 toneladas diarias, y un "ligero aumento" del tremor para situarse en niveles medios, según López. No obstante, informa Efe, pese a este "pulso" en la emisión de SO2 en el penacho, la evolución temporal de las mediciones refleja una tendencia descendente.

López ya avisó ayer de que los "datos positivos" de bajada de SO2 y del tremor, tal y como ella los calificó, se debían consolidar con el paso de los días.

Lo que no para de crecer es la emisión de dióxido de carbono (CO2) asociada a la dorsal de Cumbre Vieja. La última medición lo sitúa en 1.850 toneladas diarias.

La altura de la columna de emisión del penacho volcánico es de 3.200 metros. Además, debido a la dirección del viento, se prevé que el penacho de cenizas y dióxido de azufre se disponga hacia el sureste-sur desde el foco eruptivo, un escenario favorable a la operatividad aeronáutica en el aeropuerto de La Palma y el espacio aéreo en Canarias, destacó López.

Según el sistema europeo de medición por satélite Copernicus, las coladas han destruido 2.570 edificaciones y otras 142 han sido dañadas.

Los drones sobrevuelan el volcán de La Palma

Los drones sobrevuelan el volcán de La Palma Agencia ATLAS

Un total de 460 personas (+5) están evacuadas y se alojan en centros turísticos. 393 se encuentran en el hotel de Fuencaliente y 67 en otro establecimiento hotelero del Valle de Aridane. El número de personas dependientes realojadas en centro sociosanitarios de La Palma se mantiene en 43.

Este sábado se intensificarán los controles de tráfico en los accesos al Valle de Aridane a la altura del mirador de Tajuya. Por la noche las entradas a Los Llanos de Aridane serán por las cuestas de El Paso o Hermosilla.

La corporación informa también de que la ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que conecta Las Manchas con el club de tenis y para regar las fincas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas hay que pedir cita con la comunidad de regantes.

Para este jueves se permite el acceso de los vecinos a la zona de El Remo para recoger enseres domésticos y objetos personales.

Localizan más de 40 terremotos en La Palma durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 45 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.52 horas de este jueves al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad II-III, y a una profundidad de 11 kilómetros, si bien previamente a las 00.34 horas se produjo uno de 3,4 de magnitud, en el mismo municipio, a 12 kilómetros pero de mayor intensidad, de III-IV.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente, aunque se observa un decrecimiento del tremor volcánico.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que los niveles de actividad visibles en el cono son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava, siguiendo la colada hacia el oeste y rebosando de manera puntual algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

Al respecto, la colada situada más al sur sigue amenazando la carretera LP-211, que es la que permite el acceso a Puerto Naos, por lo que su uso está restringido en estos momentos, al tiempo que se evalúan rutas alternativas para garantizar el tráfico en la zona.

En cuanto a los valores de dióxido de azufre y de dióxido de carbono también han disminuido pero siguen registrando valores elevados.

Asimismo, señalan que se han tenido que reforzar los medios para la recogida de ceniza, mientras se estudia la gestión de los espacios para acumular la ceniza recogida.

En relación con ello, indican que la calidad del aire hace que se mantengan las recomendaciones en Los Llanos de Aridane debido a la elevada concentración de ceniza, si bien la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido reanudar las operaciones en el aeropuerto de La Palma.

Compartir el artículo

stats