La actividad del volcán de La Palma se ha incrementado en las últimas horas con un repunte en la emisión de dióxido de azufre (SO2) medido en el penacho, hasta las 29.400 toneladas diarias, y un "ligero aumento" del tremor para situarse en niveles medios.

Así lo ha destacado la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, quien con todo ha indicado que pese a este "pulso" en la emisión de SO2, la evolución temporal de las mediciones refleja una tendencia descendente.

López ya avisó este miércoles de que los "datos positivos" de bajada de SO2 y del tremor, tal y como ella los calificó, se debían consolidar con el paso de los días. Lo que no para de crecer es la emisión de dióxido de carbono (CO2) asociada a la dorsal de Cumbre Vieja. La última medición lo sitúa en 1.850 toneladas diarias.

Lo que no para de crecer es la emisión de dióxido de carbono (CO2) asociada a la dorsal de Cumbre Vieja. La última medición lo sitúa en 1.850 toneladas diarias. En cuanto a la emisión de lava, López ha indicado que está habiendo "mucha variabilidad" y que está habiendo aporte a las coladas situadas más al oeste, en todo caso sobre zonas ya invadidas, y reboses puntuales en algunos tubos volcánicos.

Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, ha concretado que los aportes han ido variando en las últimas horas, siempre "pequeños", en las coladas 3, 6 y 11, sin que haya habido un aumento notable de la superficie afectada, apenas 2 hectáreas más que este miércoles. En total son 983,44 las hectáreas cubiertas por la lava, cuyas coladas ocupan un máximo de 3.100 metros de anchura.

A su paso, las coladas han destruido 2.570 edificaciones y otras 142 han sido dañadas, según los últimos datos del sistema europeo de medición por satélite Copernicus. De las personas evacuadas, 460 están hospedadas en hoteles y hay 43 dependientes están alojadas en centros sociosanitarios.

Aunque el miércoles se registraron episodios de calidad del aire "muy desfavorable" por presencia de SO2 o partículas en suspensión en Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, los niveles se han ido reduciendo hasta razonablemente buenos, gracias a que el viento alisio aleja la nube de cenizas hacia el mar y a la ausencia de inversión térmica. El viento del noreste seguirá soplando, si bien la inversión térmica podría situarse en el entorno de los 2.000 metros este viernes, lo cual en principio no afectará a la calidad del aire.

Esa mejora ha permitido que a partir de mañana se retomen las clases presenciales en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, pero los estudiantes deberán permanecer en las aulas y evitar salir al exterior. Este régimen meteorológico hace prever que no habrá afectación en las próximas horas ni para el aeropuerto de La Palma ni para el tráfico aéreo en Canarias.

La previsión de afluencia de visitantes para contemplar el volcán ha llevado al Pevolca a reforzar los controles de tráfico a partir del viernes, sobre todo en los alrededores de los miradores de Tajuya y El Time. Además, a partir de las cinco de la tarde del viernes se recupera el sentido único del tráfico desde El Paso a Los Llanos de Aridane por la carretera de Hermosilla para la bajada y por las carreteras LP-2 y LP3 para la subida. 

Visita de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará nuevamente este viernes a La Palma para conocer de primera mano la evolución de la erupción del volcán en el que es su sexto viaje desde que comenzó la emergencia el pasado 19 de septiembre.

Como en ocasiones anteriores, Sánchez se reunirá con el Comité Director del Pevolca, el órgano encargado de coordinar la respuesta a la emergencia. Además, el presidente del Gobierno también mantendrá un encuentro con representantes del sector del plátano en las instalaciones del Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma, según ha informado Moncloa.

Hasta el momento, la erupción ha afectado a unas 2.700 edificaciones y cubre unas 983 hectáreas, mientras que el ancho de las coladas se sitúa en torno a los 3.100 metros. El viaje del presidente coincidirá con la reanudación de las clases presenciales en los 22 centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda tras la mejora en las condiciones de la calidad del aire, anunciada este jueves por Pevolca.

Sánchez viajó el mismo 19 de septiembre a La Palma horas después del inicio de la erupción, donde permaneció hasta el día 22, cuando viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. El presidente regresó el 23 de septiembre para acompañar a los Reyes en su visita a las zonas afectadas y para ofrecer su apoyo a los damnificados y permaneció hasta el día siguiente. Desde entonces, ha viajado otras tres veces, el 2, el 13 y el 23 de octubre.

989 hectáreas afectadas

El sistema europeo de satélites Copernicus ha rebajado en su última medición, efectuada en la mañana de este jueves, la superficie afectada por la lava del volcán de La Palma, que cuantifica en 989 hectáreas, 8,8 menos que el anterior cálculo.

También revisa a la baja el número de edificaciones destruidas: 2.570, que son 43 menos que lo que Copernicus había calculado en la mañana del miércoles. A éstas se suman otras 142 posiblemente afectadas.

En cuanto a las carreteras afectadas, suman 76,5 kilómetros, de los cuales 73,2 están destruidos y 3,4 con posibles daños. Esta es la medición número 43 que elabora Copernicus desde que el volcán en Cumbre Vieja hizo erupción el 19 de septiembre.