La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Gran Canaria acapara la mitad de los nuevos brotes del Archipiélago

Sanidad notifica 41 focos de coronavirus en la última semana - Canarias agrega 101 contagios en una jornada sin nuevos fallecimientos asociados al patógeno

16

Proyecto de realidad virtual para ponerse en la piel de un paciente de coronavirus Juan Castro

La comunidad autónoma ha constatado en los últimos siete días 41 nuevos brotes de coronavirus, de los que 20 se localizan en Gran Canaria; 11 en Tenerife; siete en Fuerteventura; y tres en Lanzarote. Asimismo, teniendo en cuenta el ámbito en el que se han producido, 15 se enmarcan en el ámbito social; 10 en el laboral; nueve en el familiar; y siete en el de colectivos socialmente vulnerables. En total, estos nuevos focos afectan a 183 personas

Según notificó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ninguno de los brotes supera la decena de casos y la mayoría reúne entre tres y seis contagios vinculados. Solo dos focos rebasan esta última cantidad y cuentan con ocho y siete contagios asociados, respectivamente. 

132

Altas epidemiológicas

  • En el transcurso de 24 horas, fueron emitidas 132 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma. Desde el inicio de la crisis, han superado el Covid 95.311 personas en las Islas.

Hay que señalar que los siete brotes acontecidos en el contexto de colectivos vulnerables –cinco en Fuerteventura y dos en Gran Canaria– afectan a personas llegadas a las Islas en patera o cayucos, mientras que los focos de origen familiar se han originado entre familias que residen en distintos domicilios. Todos computan entre tres y cinco casos, salvo uno que suma seis. 

Por lo que respecta a los brotes de origen familiar, Sanidad comunicó que se han producido entre familias de distintos domicilios. Todos oscilan entre los tres y cinco afectados, a excepción de uno, que tiene seis. Por último, los brotes sociales aglutinan entre tres y seis cuadros clínicos vinculados, salvo uno en el que se han detectado seis positivos. 

Además, en el Archipiélago continúan en seguimiento 11 focos antiguos y algunos han incrementado la cifra de contagios asociados. Entre estos destaca el reportado en el Centro de Día de Breña Alta, en La Palma, que ya afecta a 32 personas; el registrado en Hospiten Sur, en Tenerife, que cuenta con 25 casos relacionados; uno de origen laboral en Fuerteventura, que registra 12 positivos; y otro en Gran Canaria –también de origen laboral– que concentra nueve infecciones. 

En la última jornada, Canarias sumó 101 cuadros del patógeno, de los cuales 43 fueron constatados en Tenerife; 36 en Gran Canaria; 16 en Lanzarote; y seis en Fuerteventura. Por el contrario, El Hierro, La Gomera y La Palma no anotaron nuevas detecciones. En el transcurso de este miércoles, la administración sanitaria no informó de nuevos decesos, por lo que el cómputo de defunciones se mantiene en 1.007. 

99

Pacientes en planta

  • En los hospitales del Archipiélago hay 99 personas con coronavirus ingresadas en planta. La mayoría se encuentra en Tenerife, donde 67 personas ocupan camas convencionales.

Ahora mismo, en las Islas hay 1.129 casos activos, lo que supone un descenso de 31 con respecto al último balance. La mayoría se localiza en Tenerife, donde 530 pacientes luchan contra la afección. Le sigue Gran Canaria, con 446; Lanzarote, con 67; Fuerteventura, con 52; La Palma, con 25; y El Hierro y La Gomera, con dos positivos cada una. 

Durante las últimas horas fueron emitidas 179 altas epidemiológicas en la región, por lo que la cifra de recuperados asciende a 95.311. No obstante, en los hospitales canarios hay 99 enfermos con Covid-19 ingresados en planta y 15 en las áreas de intensivos

Refuerzo para los vacunados con Janssen


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer sobre el calendario previsto para proceder a la administración de la dosis de refuerzo para aquellas personas que recibieron la vacuna de Janssen contra el Covid. Los pacientes a partir de 70 años a los que se les administró este compuesto ya están siendo inoculados, siempre que hayan transcurrido tres meses desde el acceso al suero. A estas personas se les ofrece, en el momento de la citación, la posibilidad de recibir el mismo día que la dosis de refuerzo la vacuna de la gripe. Se estima que este colectivo lo conforman unos 14.000 usuarios. Por otro lado, desde hoy, se empezará a enviar unos 5.000 SMS a personas que se encuentran en el tramo de edad de 60 a 69 años, que fueron vacunadas con Janssen, para darles la correspondiente cita previa a partir del 10 de noviembre para la dosis de refuerzo. En esta citación también se ofertará la posibilidad de recibir la vacuna contra la influenza el mismo día. A partir del 8 de noviembre, podrán pedir cita las personas de 50 a 59 años y a partir del 16 las de 40 a 49. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats