La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán La Palma | Ayuda a los ciudadanos

Solidaridad canaria desde Galicia con los damnificados por el volcán de La Palma

Un joven de San Mateo y una chica de La Coruña impulsan la subasta en Instagram de instrumentos, discos o libros, donde colaboran 18 músicos, escritoras o artesanos

Antonella Leonardo y Nacho Jiménez, la pareja de jóvenes que vive en Arteixo e impulsan la experiencia #NósconLaPalma. | | LP / DLP

El grancanario Nacho Jiménez Rivero y la gallega Antonella Leonardo Mira son amantes de la música folk a nivel global, así como de los sonidos tradicionales del Archipiélago y de la cultura celta. Para impulsar su actual proyecto se inspiraron en la acción humanitaria del humorista lanzaroteño Kike Pérez. Como la canción del desaparecido José Antonio Ramos, Vientos del Norte traen apoyo a La Palma.  

La solidaridad para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma también se inspira en la música tradicional, la artesanía y la literatura. Y de los gestos humanitarios de uno de los rostros más conocidos del humor que se hace desde el Archipiélago. Con esas fuentes, la pareja formada por la gallega Antonella Leonardo Mira y el canario Nacho Jiménez Rivero ha decidido aportar su grano de arena para colaborar con quienes lo han perdido todo en el Valle de Aridane durante el último mes y medio. Y lo hacen con una subasta solidaria en la red social Instagram, llamada #NósconLaPalma, en la que se invita a pujar por instrumentos musicales, discos o libros, relacionados con los sonidos y la cultura gallega.

Nacho es natural de Gran Canaria, de forma concreta del municipio norteño de San Mateo. Antonella procede de la Costa da Morte, de un pueblo llamado Baio, en A Coruña. Esta joven residió una década en San Mateo y otro lustro en Las Palmas. Ambos no pueden ocultar su pasión por la magia de la música tradicional y el folk. A mediados de septiembre se establecieron en el pueblo coruñés de Arteixo, apenas unos días antes de que el volcán empezara a cambiar la vida a miles de palmeros. Ella es educadora infantil y él, licenciado en Ciencias del Mar.

Las pujas en el perfil @fotografiaantona se pueden hacer hasta las 23.59 horas del 7 de noviembre

decoration

Según Antonella Leonardo, la idea de colaborar en la actual ola solidaria surgió tras ver la experiencia impulsada por el humorista lanzaroteño Kike Pérez, «que nos encanta» y quien hizo un proyecto de similares características a través de internet. Ellos apostaron por efectuar la subasta solidaria a través de Instagram, en su perfil @fotografiaantona, donde se recogen imágenes de los lugares que visitan y resultan interesantes para ambos. Estas fotografías de diferentes parajes se unen a textos y temas musicales. Este material también se puede consultar en la página web www.aventurasantona.com.

Aclara Antonella que, «al estar unidos por el Atlántico, queríamos que a La Palma también llegaran los vientos del norte». Con esta última expresión, esta joven rememora la canción del mismo título creada por el desaparecido músico grancanario José Antonio Ramos, en la que se mezclaban sonidos del timple con los de gaitas y flautas de aires celtas. La música es una de las grandes pasiones de la joven natural de Baio. Durante su estancia en Gran Canaria, por ejemplo, formó parte de la banda de La Casa de Galicia, donde tocaba la gaita y la pandereta gallega. En la misma formación estaba Nacho Jiménez, quien se integró en el apartado de percusión, de forma concreta para tocar el bombo tradicional y la pandereta.

Lira realizada por Rafa López. | | LP / DLP

Lira realizada por Rafa López. | | LP / DLP

Las personas interesadas en pujar pueden hacerlo en el mencionado perfil de Instagram hasta el 7 de noviembre, a las 23.59 horas (hora peninsular). Las bases de la convocatoria están en #fotografiaantona, así como en la web www.aventurasantona.com. Antonella manifiesta que «nosotros no vamos a ver el dinero», puesto que cada transferencia o ingreso por Bizum irá, de forma directa, a la cuenta habilitada por el Cabildo de La Palma para las aportaciones solidarias. Lo único que deben hacer quienes participen en la iniciativa es enviarles a Nacho y Antonella los resguardos de sus aportaciones. Y el próximo día 10 del presente mes se dará a conocer el nombre de las personas que han hecho las pujas más elevadas por cada objeto.

Entre otras cosas, quienes deseen colaborar en la iniciativa pueden optar a discos, en formato CD o vinilo en algún caso, panderetas, pandeiros e, incluso, una lira con la forma de La Palma, que es totalmente funcional, y que tiene el nombre de Benahoare, en honor al pueblo aborigen que habitó dicha Isla antes de la conquista castellana.

Los jóvenes promotores de la idea cuentan con la colaboración de dieciocho músicos y artesanos gallegos. Por ejemplo, el conocido gaitero Carlos Núñez ha aportado un vinilo de su trabajo As irmadade das estrelas y un libro. En la campaña también toman parte Susana Seivane y su obradoiro (taller), descendiente de unos conocidos artesanos del Norte de Galicia; Queima, artesano de la zona Sur de la citada región; el luthier Rafa López, que es el autor de la mencionada lira con forma de La Palma; el trío musical Caldo; Xisco Feijóo, un cantante de música tradicional que recopila piezas por los pueblos rurales; el dúo de acordeón y piano Caamaño-Ameixeiras; la escritora Elena Gallego, autora de la trilogía Dragal; la poeta Bea López; el grupo Mudland, que fusiona sonidos tradicionales con instrumentos como guitarra eléctrica o batería, por ejemplo; el artesano Alberto Pires, que ha donado un punteiro (parte de la gaita); el taller Sanycostura, que ha donado un organizador para colocar las diferentes piezas de la gaita en el interior de un estuche; el dúo Quodlibet, integrado por el gaitero Felipe Rea y piano; la asociación cultural Xacarandaira, así como Tato López, un cantautor que ha donado un CD de cada uno de sus tres discos.

Nacho Jiménez Rivero sí ha tenido la oportunidad de visitar La Palma y conocer sus singulares paisajes. Antonella lamenta que todavía no ha podido ir. Pero ese es uno de sus futuros proyectos.

Compartir el artículo

stats