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Volcán de La Palma | Apoyo a las víctimas

Cruz Roja atiende a 3.000 vecinos afectados por la evolución de la lava del volcán de La Palma

La entidad humanitaria da ayudas sociales por un valor de 361.700 euros y cubre las necesidades de 1.323 mujeres, 1.199 hombres y 538 menores

Voluntarios de la Ong Emerlan, de Lanzarote, en La Palma

Voluntarios de la Ong Emerlan, de Lanzarote, en La Palma La Provincia

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Voluntarios de la Ong Emerlan, de Lanzarote, en La Palma La Provincia

La erupción del volcán de Tajogaite ha dejado centenares de hectáreas arrasadas, viviendas sepultadas por la lava y más de seis mil ciudadanos evacuados, que se encuentran en situación de emergencia social, con carencias materiales que les dificulta el desarrollo de su vida cotidiana y la cobertura de sus necesidades básicas. Ante esta grave realidad, Cruz Roja, además de continuar en primera línea de la emergencia en el ámbito de Protección Civil, sigue volcada con la asistencia social a las personas afectadas. La organización ya ha atendido a 3.060 personas pertenecientes a 973 familias, de ellas 1.323 mujeres, 1.199 hombres y 538 menores, en materia de emergencia social, mediante la entrega de más de 2.600 ayudas sociales por valor de 361.700 euros, que comenzaron a repartirse el 30 de septiembre.

1.316

entregas económicas

  • Cruz Roja ha dado 1.316 entregas económicas, como 609 tarjetas de compra en supermercados, 506 tarjetas monedero para necesidades básicas o 12 vales de material escolar.

De este total de ayudas, 1.316 son entregas económicas, como 609 tarjetas de compra en supermercados, 506 tarjetas monedero para necesidades específicas, doce vales de material escolar, 68 tarjetas de gasolina y 121 ayudas de alquiler de viviendas. Además, se han repartido 1.334 paquetes de productos de primera necesidad, como 153 kit de alimentos, 869 de higiene personal de adulto y bebé, 312 de limpieza del hogar y vestuario. Cada día, Cruz Roja distribuye más de 11.000 euros en diferentes tipos de ayudas sociales.

Hasta la fecha se han entregado 70.540 mascarillas FFP2 y gafas protectoras a pie de calle en los municipios afectados, tanto a intervinientes en esta emergencia como a la población en general. Para potenciar las capacidades de la institución y ofrecer una respuesta más rápida y amplia, hace dos semanas se inauguró un nuevo local en Los Llanos de Aridane para reforzar así la atención a los afectados, tanto en asistencia social como psicológica. La ong ha incorporado a más de veinte nuevos trabajadores en La Palma con destino al operativo del volcán y atención a los damnificados, como psicólogos, trabajadores sociales, logistas, administrativos o conductores, entre otros.

De forma paralela, Cruz Roja Juventud presta atención a los niños y niñas, así como jóvenes de hasta 30 años. Con ese propósito nace Sonrisas libres, en Los Llanos de Aridane, un espacio en el que pueden disfrutar de ocio gratuito distribuido por edades. Juegos de mesa, manualidades, juguetes, ordenadores portátiles con conexión a internet o videoconsolas son algunas de las actividades de ocio en el interior, que se complementan con excursiones o sesiones de cine. Además, dos tardes a la semana tendrán clases de refuerzo en las tareas escolares, dentro del proyecto Promoción del Éxito Escolar.

Cruz Roja señala que ha hecho un importante despliegue de recursos humanos y materiales dentro del operativo de emergencia. En este dispositivo continúan activos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue y Logística, Comunicaciones, Atención Psicosocial, y Búsqueda y Salvamento. La ong asiste y traslada a evacuados, gestiona el albergue y alojamiento a los realojados, da apoyo sanitario, colabora en limpieza de tejados, coordina acciones de logística en el operativo con el resto de intervinientes (se han servido más de 60.000 comidas), aporta ayuda psicosocial y distribuye mantas y kits de higiene entre realojados.

Cruz Roja llevó a la Isla un Hospital de Campaña con capacidad para atender a 50 pacientes al mismo tiempo, a la vez que movilizó medios para albergar a unas 1.200 personas si fuese necesario. A la labor presencial de apoyo psicosocial a los damnificados, se suma el servicio Cruz Roja Te Escucha La Palma, con el teléfono 900.107.917, para reforzar este trabajo de manera confidencial y gratuita, y llegar a más personas que quisieran ser atendidas mediante el contacto telefónico, y físicamente si fuese necesario.

1.334

‘packs’

  • La ONG ha aportado 1.334 paquetes de primera necesidad, como 153 de alimentos, 869 de higiene personal de adultos y bebés, 312 de limpieza de hogar y vestuario.

Cruz Roja cuenta con un equipo formado por casi 400 personas, de las que el 80% son voluntarios y el resto, personal contratado, entre los que figuran psicólogos, trabajadores sociales, administrativos, logistas o enfermeros, entre otros, que en diferentes turnos dan soporte a la acción de la ong en la isla. Esta labor es posible gracias al apoyo de miles de personas y de más de 100 entidades y empresas, que han hecho posible que Cruz Roja ya esté trabajando en una cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a los afectados y contribuir a su recuperación en los próximos meses, con especial atención a la infancia, mayores y familias que han sufrido la pérdida total de sus hogares y medios de subsistencia. La cifra recaudada por la entidad en estos 46 días asciende a 4.200.589 euros. Esto permite a Cruz Roja tener previsión de desarrollo de proyectos y servicios hasta finales del 2022. Las prioridades son garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población, apoyo psicosocial, acceso a los derechos sociales, el retorno y rehabilitación de casas, ayuda al empleo, el apoyo escolar y las actividades de ocio a menores, así como la cobertura de necesidades educativas y material escolar o tecnológico. Con este Plan, la ong refuerza sus mecanismos de respuesta en emergencias.

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