La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

Llop: «La inteligencia artificial se construye con algoritmos sexistas»

La ministra de Justicia apuesta por el talento femenino en las jornadas europeas ‘Diálogos sobre el Futuro de la Igualdad’ que se celebran en la capital grancanaria

32

Jornadas Europeas de Igualdad (04/11/2021) Andrés Cruz

«Se necesita talento femenino, porque la tecnología se construye con algoritmos sexistas. Aunque parezcan neutros, la mayoría son creados por hombres, donde se generan estereotipos y discriminación a la hora de aplicar esa inteligencia artificial sobre la mujer», señaló ayer la ministra de Justicia española, Pilar Llop, en la inauguración de los Diálogos sobre el futuro de la igualdad de género que ocuparán dos jornadas en el edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria y que organizan el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Participaron en el evento el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la directora de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, la citada ministra de Justicia y la de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Hidalgo señaló que la igualdad es una lucha que viene de hace siglos. «La justicia representa libertad para todos. Desde el Ayuntamiento luchamos contra la violencia de género ya desde las aulas. Queremos hacer una política preventiva al respecto». Torres destacó que hay que impulsar políticas efectivas de igualdad. «Estamos avanzando en la creación de la Ley canaria de conciliación de la vida familiar y laboral. Además, ya ha habido un primer acuerdo firmado en julio sobre igualdad y brecha salarial».

Según Benítez, «la igualdad debe ser, no una obligación sino una fuente de oportunidades»

decoration

Por su parte, Benítez apuntó que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen ha situado la igualdad de género entre sus prioridades políticas y ha hecho que el tema se integre en todas las instituciones europeas. «Hay una comisaria encargada de ello como competencia. La igualdad de género está en el corazón de la libertad». El Instituto Europeo para la igualdad de género que lleva unos índices de cómo se sitúa en la UE «le da un 63,2% sobre 100, por lo que hay camino por recorrer. La aspiración a la igualdad debe ser, no una obligación sino una fuente de oportunidades, no como un mero deseo accesorio a las demás metas que nos planteamos. Donde hay igualdad la economía funciona. Es una buena inversión. Cualquier sector necesita las ideas de esta mitad de la población». Ya en marzo de 2020 la CE adoptó la estrategia de la UE para la igualdad de género 2020-2025 que «define objetivos políticos y acciones clave donde todo el mundo pueda progresar y ser libre».

Llop resaltó que este año se cumplen los 90 de la personalidad femenina que más contribuyó a la democracia y el Estado de derecho en nuestra historia, Clara Campoamor, «para que las mujeres pudiéramos tener derecho de sufragio. Las que estamos en cargos públicos vemos algo muy dañino, los estereotipos machistas que persisten en nuestra sociedad y que tienen que conocer también el trabajo ingente que se hace desde las organizaciones de mujeres y desde el movimiento feminista donde se lucha para dar pasos adelante». Dijo también que «las niñas no deben poner límites a su imaginación ni ambición. Tienen que sentir ese poder transformador de su interior porque serán quienes continúen en la construcción del mundo igualitario que deseamos».

«El siglo XXI es el del liderazgo femenino donde hombres y mujeres quieran un poder compartido con la finalidad de hacer una sociedad justa e igualitaria que permita que tengamos las mismas oportunidades y podamos planificar presente y futuro con toda la dignidad que merecemos», enfatizó la ministra quien volvió a enfocarse hacia las jóvenes al decir que «quienes estamos en cargos públicos hemos de darles todas las herramientas para los retos de futuro». Una de ellas es la perspectiva de género, fundamental en presupuestos, normativa y planes de las políticas públicas «para actuar sobre las brechas de género en varios ámbitos como el judicial (en que el Ministerio de Justicia está trabajando en un modelo de transformación) en aras de que sea democrático».

«Hacen falta más mujeres, más jóvenes, en espacios de éxito en las I+D+i», dice Morant

decoration

«Las mujeres representamos más de la mitad de la población y al hablar del futuro de la igualdad quiero dirigirme a las niñas, a las jóvenes, que tienen que buscar referentes de mujeres líderes, que las hay, en cualquier ámbito de la vida pública para que sientan esa fuerza de quienes nos han precedido», agregó.

Por otro lado, Morant indicó que «solo si las mujeres ponemos nuestro sello en el mañana conseguiremos un país más próspero, equitativo y justo, el que anhelamos». «Hoy España es uno de los mejores países del mundo para vivir y trabajar siendo mujer y el sexto en igualdad de género en la UE». Se encuentra detrás de Suecia, Dinamarca, Holanda, Francia y Finlandia. «Solo si trabajamos en igualdad este país será más competitivo y productivo. Hemos de seguir aplicando políticas valientes para combatir la brecha salarial y la precariedad laboral, sobre todo, femeninas». Las mujeres tienen que crecer profesionalmente sin deber renunciar a facetas importantes como la maternidad.

Según la ministra, «se debe aprovechar también el talento y liderazgo femeninos ninguneado durante siglos para dar respuesta a desafíos como la transformación tecnológica y digital». Resaltó que se necesitan soluciones que llegarán con la ciencia y la innovación rompiendo las brechas que aún hay para el sector de las mujeres. «Hacen falta más, más jóvenes y en espacios de éxito en las I+D+i. Desde mi ministerio ya estamos reformando la ley al respecto. Hay que despertar las vocaciones científicas de las jóvenes y luego brindarles el apoyo para su desarrollo profesional pleno».

‘Si existe, corta’ une a ayuntamientos y Cabildo

El Cabildo de Gran Canaria y los 21 ayuntamientos de la isla se unen en una campaña enmarcada en el programa de actos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema Sí existe, corta. Esta es la primera campaña conjunta del Cabildo y los ayuntamientos, que busca poner el acento en el negacionismo de la violencia de género, que aún existe en la sociedad. Como ha señalado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, «todas las instituciones estamos juntas para decir no a la violencia de género», en una iniciativa «resultado de trabajo coordinado de Igualdad de Gran Canaria y las corporaciones locales». En cifras, durante el año 2020 la red insular de la isla de atención a víctimas de violencia de género atendió a 5.440 personas, 4857 mujeres y 583 menores. La covid ha «un retroceso enorme en esta lucha con un incremento de casos de 588 respecto al año anterior». En este 25N se busca, «concienciar sobre las violencias física, psicológica, económica, digital, vicaria o sexual». | Efe

Compartir el artículo

stats