La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de Canarias / Visita del presidente del Gobierno

Sánchez anuncia exenciones tributarias para las ayudas a viviendas de La Palma y la bonificación del 100% de tasas aeroportuarias

El presidente, que visita por sexta vez La Palma, afirma que la próxima semana ya se transfieren los 18,8 millones para el sector agrícola y pesquero y la Armada trasladará a agricultores a las plataneras

Sánchez anuncia cómo se repartirán las ayudas a los afectados por el volcán

Sánchez anuncia cómo se repartirán las ayudas a los afectados por el volcán

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Sánchez anuncia cómo se repartirán las ayudas a los afectados por el volcán F. Marimón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes en su sexto viaje a La Palma que el Consejo de Ministros del martes aprobará la exención tributaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades de todas las ayudas públicas que perciban los ciudadanos de La Palma por la destrucción de viviendas y edificios causados por el volcán. Y en el sector turístico, afirmó el presidente, se va a bonificar el 100% de las tasas vinculadas con el uso de las infraestructuras del transporte aéreo a todos los ciudadanos que las utilicen en la Palma y se extenderá a todo 2022.

Además la próxima semana se van a transferir los 18,8 millones de euros anunciados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en ayudas al sector agrícola y pesquero de La Palma.

El presidente de España recordó que ya son 21 millones los que se han desembolsado en el marco del consorcio de seguros y también el Gobierno central va a poner en marcha una transferencia de en torno de los 5 millones de euros para atender los servicios sociales por esta tragedia.

En el anterior consejo de Ministros se aprobó una prórroga del escudo social, recordó Sánchez, y se incorporaron también los ERTE para La Palma cuya tramitación ya afecta a 1.550 personas, de los cuales 551 están cobrando esa ayuda de las arcas estatales.

Armada

Pedro Sánchez explicó asimismo que en conversaciones con la ministra de Defensa, Margarita Robles, van a plantear un servicio por parte de la Armada para poder mover a todas la personas que vivan en Tazacorte y tengan que trabajar en las distintas plataneras. También recordó que se ha calificado de obligación del servicio público del transporte de mercancías entre La Palma y a la Península.

Insistió que desde la declaración de zona catastrófica por el volcán se están desplegando 225 millones de euros para dar la máxima respuesta. "La conclusión es que el Gobierno de España va a hacer todo lo posible y no vamos a escatimar ningún recurso, energía y personal en abordar la tarea de reconstrucción y por eso trabajamos como con codo", sentenció.

Como en ocasiones anteriores, Sánchez se reunió con el Comité Director del Pevolca, el órgano encargado de coordinar la respuesta a la emergencia.

Además, el presidente del Gobierno se ha reunido con representantes del sector del plátano en las instalaciones del Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

Sánchez viajó el mismo 19 de septiembre a La Palma horas después del inicio de la erupción, donde permaneció hasta el día 22, cuando viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

El presidente regresó el 23 de septiembre para acompañar a los Reyes en su visita a las zonas afectadas y para ofrecer su apoyo a los damnificados y permaneció hasta el día siguiente. Desde entonces, ha viajado otras tres veces, el 2, el 13 y el 23 de octubre.

Primeras 18 viviendas, el lunes

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que el Ejecutivo regional va a aprobar el decreto ley para habilitar espacios para la construcción de viviendas en zonas cercanas y facilitar el arraigo de las personas afectadas.

Torres espera que las primeras 18 viviendas adquiridas por el Gobierno regional para los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma puedan ser entregadas este lunes. Indica asimismo que ya han llegado las primeras 30 viviendas prefabricadas de las 200 previstas y están culminando los trabajos en los suelos cedidos por los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte para su instalación.

El presidente sigue cuantificando el coste de los daños provocados por el volcán para pedir los fondos de solidaridad que tiene destinados la UE para estas catástrofes y en la próxima reunión del Comité de Regiones Ultraperiféricas reclamará el máximo de ayudas de emergencia de Europa, dado que los daños superan los 440 millones de euros en relación con el Producto Interior Bruto de la isla. El fondo global de la UE asciende a 500 millones y Canarias aspira a un porcentaje.

Según Torres, hay un sentimiento común de solidaridad de la Unión Europea, los gobiernos nacional y canario y las administraciones insulares y municipales hacia la isla de La Palma. Además apunta que en el registro único de afectados ya se han inscrito 300 firmas y se ha reforzado con 30 profesionales las valoraciones para la percepción de las ayudas.

"Habrá errores y fallos pero nadie nos puede achacar que no se haga esfuerzos ante una situación inédita", enfatiza el presidente.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destaca la "inmensa oleada de solidaridad" y anuncia el reparto inminente de las donaciones recibidas por la corporación insular a los afectados.

Mariano Hernández Zapata ha resaltado el compromiso y el trabajo conjunto de todas las administraciones para garantizar un futuro para toda la población palmera y entre otros sectores se ha referido al turismo, que será clave para la recuperación de La Palma.

Compartir el artículo

stats