La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Torres espera que las primeras viviendas compradas por el Gobierno se entreguen este lunes

El presidente del Gobierno de España dijo que esta próxima semana se van a transferir los 18,8 millones de euros comprometidos en ayudas para los sectores agrícola y pesquero de la isla y 5 millones al Ejecutivo regional para atender la emergencia social de esta catástrofe

Los expertos auguran que la erupción de La Palma continuará al menos un mes más

Los expertos auguran que la erupción de La Palma continuará al menos un mes más Agencia ATLAS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los expertos auguran que la erupción de La Palma continuará al menos un mes más Diego R. Moreno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la exención tributaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades de todas las ayudas que perciban los ciudadanos de La Palma por la destrucción de viviendas y edificios causada por el volcán.

"El Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso, energía ni personal para abordar las tareas de reconstrucción", ese es el compromiso de todas las administraciones, dijo el líder del Ejecutivo nacional, que compareció junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión diaria del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) en su sexta visita a la isla desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

Además, el presidente dijo que la próxima semana se van a transferir los 18,8 millones de euros comprometidos en ayudas para los sectores agrícola y pesquero de La Palma y 5 millones de euros al Gobierno de Canarias para atender la emergencia social generada por la crisis volcánica.

"El Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso, energía ni personal para abordar las tareas de reconstrucción", ese es el compromiso de todas las administraciones, dijo Sánchez, que compareció junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras asistir a la reunión diaria del comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Sánchez ha anunciado que la Armada va a poner a disposición de La Palma un servicio de transporte marítimo desde Tazacorte para que las personas que trabajan en las plataneras puedan acceder a sus fincas y ha subrayado que el transporte de mercancías entre La Palma y la Península ya ha sido declarado como obligación de servicio público.

La lava del volcán cubre ya una superficie de 987,9 hectáreas, según la última estimación del sistema europeo de satélites Copernicus. El mapa número 40 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, elaborado a las 14.48 horas de este martes, eleva a 2.613 el número de edificaciones destruidas, más otras 136 parcialmente dañadas o en riesgo.

La emisión de dióxido de carbono (SO2) por parte del volcán de La Palma está siendo este viernes igual de alta "o un poco superior" a la medida el miércoles y dada a conocer ayer: 29.400 toneladas diarias, ha avanzado David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Además, incide en que el volcán tiene sus "altibajos", apreciables en los diferentes parámetros que miden los científicos: sismicidad, deformación del terreno, emisión de SO2 y tremor volcánico. "No hay manera de pararlo -el volcán-. No es que tengan que bajar -los diferentes parámetros-, es que tienen que estar bajos muchos días", abunda el portavoz de Involcan, quien añade que en lo que a la emisión de SO2 se refiere está en valores "muy, muy altos".

Las primeras viviendas para los afectados

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha esperado que las primeras 18 viviendas adquiridas por el Gobierno regional para los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma puedan ser entregadas este lunes. Además, agregó que se va a proporcionar toda la respuesta habitacional que precisen los damnificados.

Por ello, se trabaja en una respuesta habitacional provisional y la oficina de atención ciudadana abierta en Los Llanos ya ha recibido más de 300 firmas para que los datos que han dado los afectados puedan hacer que la ayuda llegue con la máxima rapidez.

"Una vez que se han adquirido las viviendas y ya están en nuestras manos, este fin de semana se seguirá trabajando para, la voluntad es el lunes, poder entregar la primera tanda de viviendas, que eran 18", indicó.

Junto a ello, el presidente señaló que han llegado a la isla las primeras 30 viviendas prefabricadas --de las 200 previstas-- y se continuará trabajando en los suelos cedidos por los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Torres explicó que sobre la respuesta habitacional definitiva, el Ejecutivo regional ha trasladado a los consistorios y al cabildo el primer borrador de decreto ley para hacerlo en consenso, agregando que la protección del suelo invadido por la lava es competencia autonómica. "La voluntad --continuó-- es poder reconstruir donde sea posible para mantener el arraigo", añadió.

Por otro lado, resaltó que 48 horas después de la erupción del volcán ya se tenía una reunión con la comisaria de Cohesión de la UE para exponer la situación y los daños que se están produciendo para, la siguiente semana tener una reunión del Comité de las Regiones.

"Además, el próximo mes estaremos en la Conferencia de Presidentes de las RUP y se va a incluir un acuerdo unánime para recabar de la UE el máximo de las ayudas. Tenemos doce semanas para presentarlas, los daños son superiores a 400/440 millones de euros y el Gobierno de España está trabajando para estas ayudas", concluyó.

"La Palma necesitará del turismo para la recuperación"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que se necesitará del turismo para ayudar a la recuperación económica, al tiempo que reiteró que la isla es un lugar seguro.

"Es otro de los sectores clave en la isla --prosiguió-- y necesitaremos de él para la recuperación", por lo que reiteró que La Palma es una isla segura.

Por otro lado, adelantó que las donaciones recibidas podrán llegar a los damnificados "de manera inminente". "Hemos trabajado todas las administraciones desde la máxima unidad para seguir avanzando y que nos permita dar celeridad a la salida de las donaciones económicas que hemos recibido gracias a una inmensa ola de solidaridad que ha hecho que no nos sentamos solos", dijo.

Panorama desolador en amplias zonas del pinar canario por el volcán de La Palma

Panorama desolador en amplias zonas del pinar canario por el volcán de La Palma

Finalmente, Hernández Zapata expuso que el trabajo conjunto está dando sus frutos y que se están dando pasos para atender "todas y cada una de las necesidades" de los palmeros afectados por el volcán.

"Nuestro compromiso es mirar hacia adelante y trabajar para diseñar un futuro próspero para todos los isleños, un futuro que pasa porque todas las personas afectadas puedan retomar sus proyectos de vida", concluyó.

Hasta 4.000 euros a los afectados

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane repartirá ayudas a las familias afectadas, incluidas las evacuadas, por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, que oscilarán entre los 1.000 y los 4.000 euros, en función del número de integrantes de cada unidad.

Ese dinero proviene de las donaciones recibidas desde diferentes puntos de Canarias, España y de otros países, y que hasta la fecha suman 1.786.445,80 euros.

Erupción del volcán de La Palma, desde el embalse Dos Pinos

Erupción del volcán de La Palma, desde el embalse Dos Pinos

Además, la corporación local seguirá contribuyendo con fondos propios para ayudar a estas personas, "porque ahora más que nunca es fundamental atender a la situación de emergencia por la que están atravesando nuestros vecinos", destaca la alcaldesa, Noelia García.

Desde el Ayuntamiento se garantiza se llegará a todos los afectados dado que la situación de emergencia "aún no ha acabado".

Mientras, el Cabildo de La Palma informa de que la cuantía de las donaciones recibidas en la cuenta bancaria habilitada al efecto asciende a los 7,1 millones de euros.

Compartir el artículo

stats