Los datos obtenidos por los científicos del análisis del magma del volcán de La Palma, cuya erupción comenzó hace 20 días este viernes 8 de octubre, indican que contiene grandes cantidades de tefrita. La presencia de este material, un piroclasto, tefra o roca ígnea volcánica de color gris oscuro, implica que el magma del volcán del macizo de Cumbre Vieja, el único activo en Canarias en la actualidad, lleva miles de años evolucionando bajo La Palma.

El geólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas, ha dado a conocer en Televisión Canaria detalles de la composición del magma que está saliendo a la superficie: un magma tefrítico.

José Mangas ha señalado que eso significa que no está emergiendo un magma primario del manto, es decir, no es la fusión parcial del manto situado debajo de La Palma la que sale a la superficie por la boca del volcán.

El geólogo ha apuntado que ese magma lleva debajo de la isla miles de años evolucionando en una cámara en la parte alta del manto superior y un poco de corteza oceánica, por lo que se trataría de un "magma hijo" y no un "magma padre o madre", que tiene composiciones basálticas.

Mangas apuntó que las últimas erupciones históricas de La Palma también han sido tefríticas (San Juan, Teneguía, El Charco, etcétera). Así, en los últimos 300 años los magmas que han salido por La Palma están más fríos y son más ricos en silíceo, sodio y potasio.

¿Qué es la tefrita y cómo reconocerla?

La tefrita es un tipo de piroclasto o tefra, es decir, una roca ígnea volcánica cuya composición mineral contiene titanoaugita, feldespatoides y plagioclasa rica en calcio. Estos compuestos son los responsables de su color gris oscuro, una de las pistas que tenemos para reconocerlo si lo vemos.

A la hora de identificar una tefrita, hay que tener en cuenta que todos los piroclastos se clasifican por su tamaño o calibre en tres categorías:

  • Ceniza: de menos de 2 milímetros de diámetro, incluso microscópicas.
  • Lapilli: de entre 2 y 64 milímetros de diámetro. Es lo que en Canarias también llamamos picón.
  • Bombas volcánicas: tienen más de 64 milímetros de diámetro.

Digamos, pues, que la tefrita puede ser una ceniza, picón o bomba volcánica de color gris oscuro compuesto de titanoaugita, feldespatoides y plagioclasa rica en calcio.