La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Gestión de las ayudas y solidaridad

Saavedra, Fernando Fernández y Castro Cordobez piden agilizar las ayudas a los damnificados por el volcán de La Palma

Saavedra, Fernando Fernández y Castro Cordobez reclaman «respuestas unánimes»

La aparente inmovilidad de las coladas no elimina la amenaza

La aparente inmovilidad de las coladas no elimina la amenaza Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La aparente inmovilidad de las coladas no elimina la amenaza Ramón Pérez

Los expresidentes regionales Jerónimo Saavedra y Fernando Fernández y el expresidente del Parlamento de Canarias Antonio Castro subrayaron, en un encuentro celebrado ayer en Los Llanos de Aridane con miembros de la Plataforma de Afectados del Volcán, la necesidad de unión entre víctimas y administraciones, dejando a un lado los conflictos políticos para agilizar la llegada de ayudas.

En un acto en el que también participaron el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y el vicepresidente Borja Perdomo, además de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y el presidente de la Federación de Empresarios de la Isla, Tomás Barreto, uno de los representantes de la plataforma, Juan González, los invitó a «poner la mano en el hombro» a los afectados. «Vamos a pedirles que nos ayuden a pasar este duelo entre todos», dijo González «Estamos desesperados por un montón de cosas».

Otro de esos afectados miembros de esta plataforma, Juan Fernando Pérez, también se refirió a la difícil situación que están pasando las víctimas directas, aunque se mostró comprensivo con el trabajo de los representantes públicos. Antes de darle la palabra a los invitados, Fátima Ramos, la secretaria de la comisión gestora de la plataforma, recalcó la necesidad de que este colectivo participe en el diseño del proyecto de futuro para el Valle de Aridane, reclamando transparencia y que «estemos todos unidos remando hacia un mismo lado», dijo, con la esperanza de que «lo negro se convierta en verde y en vida».

Castro Cordobez (CC) fue el primero de los invitados en intervenir para lamentar que actualmente «vivimos unos momentos difíciles», desde el punto de vista anímico y sentimental

«Estamos aquí tres personas con experiencia en política y en la administración para hacer una reflexión sobre esta crisis», dijo el expresidente y exconsejero palmero Para Castro se puede hablar del volcán y sus efectos desde diferentes perspectivas, pero se deben ejecutar acciones que permitan avanzar a La Palma. Respecto al futuro del Valle de Aridane reclamó una reflexión, que dijo «debe hacerse cuanto antes», invitando a los afectados a reclamar sus derechos. «Callarse cosas que están mal hechas no hace bien a nadie, hay que decirlas y colaborar», sentenció Castro Cordobez. El nacionalista comentó que el volcán «ha traído una destrucción de una parte del territorio, de su economía y de su convivencia», enumeró sin ocultar que en una situación de esta gravedad «hace falta arrimar el hombro».

Fernando Fernández (PP) centró su intervención en la «necesidad de llegar a acuerdos antes de llegar al enfrentamiento», aunque no evitó lanzar críticas al Gobierno estatal, y especialmente al presidente Pedro Sánchez, de quien dijo: «no me da confianza y está aprovechando La Palma para lavar su imagen».

Más allá de esas críticas, el popular palmero incidió en que ahora no es el momento para buscar enfrentamientos, ya que «cuando hay grandes catástrofes no es e tiempo de hacer política, sino de estar unidos», repitió en varias ocasiones.Sobre las administraciones más cercanas señaló Fernández que «ni el Gobierno de Canarias, ni el Gobierno de España tienen capacidad para ayudar a la Isla», refiriéndose a que debe ser desde Bruselas donde se dé respuesta a las necesidades de reconstrucción de La Palma.

Por último, el «medio palmero», como él mismo se definió, Jerónimo Saavedra (PSOE), también puso el foco sobre la necesidad de «no hacer cuestión política de una tragedia que es imprevisible y que la ciencia no es capaz de prevenir». Saavedra dijo que ante esta circunstancia «no cabe estar tratando de sacar redito político», por lo que recalcó que «tenemos que ir todos juntos a resolver el problema de los afectados».

El socialista defendió que ahora no es momento de gestos sino de actuar. Además, criticó la «compleja» situación del estado autonómico «que tenemos en nuestro país», que «no permite que se resuelvan rápidamente los problemas que nos atañen», lamentó.

Saavedra se refiere a las trabas burocráticas que se están encontrando las administraciones para entregar las ayudas a los afectados, que hace necesario que se haga autocrítica. Asimismo, apostó por que se ponga en manos de un gestor privado la gestión de las ayudas, «salvando de esa manera todos los obstáculos para que las ayudas lleguen a los afectados». Por último, insistió que este es un tema «de responsabilidad y de conciencia ciudadana».

Nueva plataforma vecinal

Tras surgir la Plataforma de Vecinos Afectados por la Erupción, algunas discrepancias en la composición de la cúpula y la presencia de personas vinculadas, al menos en tiempos pasados, a la política, ha motivado que otro grupo de afectados decidiera formar ahora la nueva Asociación Social Volcán Cumbre Vieja. Este grupo, que se dio a conocer en la reunión celebrada ayer en el Llano de Argual (Los Llanos de Aridane), han ido más allá de lo que sería una plataforma y se han constituido con logo, CIF y servicios jurídicos para defender sus intereses. En la misma participan vecinos y empresarios «independientes», según reconocen ellos mismos. Juan Vicente Rodríguez Leal, conocido en el mundo agrícola como presidente de Covalle, cuyo almacén se tragó hace unos días la lava, afirma que «entendemos que en esta asociación la política debe quedar a un lado, no hemos querido que haya políticos ni expolíticos entre nosotros o al frente», por eso reclama que «en primera línea deben estar los vecinos». Y es que en el último mes se han constituido la Asociación Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021, la Asociación Tierra Bonita, la Asociación Volcán Cumbre Vieja y están en proceso de creación otras dos en Tenerife y Gran Canaria de solidaridad con La Palma.| R.P.

Compartir el artículo

stats