La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La lava del volcán de La Palma se incrementa sin cubrir nueva superficie

Las coladas que ocupan el sector central presentan un rebose de forma puntual y destaca la que avanza hacia el suroeste, que discurre al norte de la montaña del Cogote | La emisión de micropartículas ha aumentado este domingo en el Valle de Aridane

El volcán de La Palma visto desde Tacande (07/11/2021)

El volcán de La Palma visto desde Tacande (07/11/2021)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma visto desde Tacande (07/11/2021) A. F.

La tasa de emisión de lava del volcán de La Palma se incrementó sobre las 18.00 horas de ayer, ha asegurado este domingo la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias de Canarias (Pevolca), Carmen López, y las coladas que surgían del sur del foco efusivo se dirigen hacia el oeste sobre coladas previas.

Asimismo, las coladas que ocupan el sector central rebosan de forma puntual sobre algunos tubos y canales volcánicos preexistentes sin afectar nueva superficie, que se mantiene en 983,84 hectáreas, según el Pevolca, y en 972,20 hectáreas, según el IGN, ya que ambos utilizan sistemas de medición diferentes con un margen de error parecido.

El aumento en el aporte lávico, con bastante expulsión de piroclastos, se debió a la considerable actividad estromboliana por el aumento del tremor que tuvo lugar en la tarde del sábado, la cual se prolongó hasta la 1 de la madrugada del domingo, situación que puede llegar a reproducirse.

López destacó el avance hacia el suroeste de la colada que discurre al norte de la montaña del Cogote, la cual si no presenta cambios en su trayectoria no alcanzará la planta fotovoltaica, viviendas ni el cementerio de Las Manchas.

La deformación registrada en la estación de Jedey ha remitido y la localizada en el resto de estaciones se encuentra en situación de deflación.

La nube de dispersión de ceniza alcanzó en esta mañana una altura de 2.700 metros y se dirige hacia el suroeste.

En las próximas horas soplará viento del noreste fuerte con rachas que pueden alcanzar los 60-70 kilómetros por hora en cumbres y medianías.

El penacho de cenizas y dióxido de azufre se dispone hacia el oeste-suroeste y se espera que continúe en la disposición actual, por lo que no afectará a las operaciones en el aeropuerto de La Palma y es favorable para mejorar la calidad del aire.

En la jornada de este domingo ha aumentado la cantidad de partículas en suspensión PM10 (micropartículas) en Los Llanos de Aridane, donde la calidad del aire es "extremadamente desfavorable" y "dificulta aún más los problemas" existentes en el Valle de Aridane a raíz de esa emisión, indicó el portavoz del comité técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Trabajos de instalación de una cámara térmica en el flanco este del volcán de La Palma. Iván Torres| IGN

Esta mañana el Cabildo de La Palma señaló que la calidad del aire continúa siendo “extremadamente desfavorable” en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, por lo que se recomienda el uso de mascarillas FFP2 en todo momento si se sale al exterior y evitar la actividad en zonas al aire libre.

Desde las cinco de la tarde de ayer está en vigor la declaración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por riesgo volcánico en los cinco municipios citados debido a la alta concentración de partículas PM10. Desde el pasado 2 de noviembre se supera el valor diario de 150 µg/m3 en la estación de Los Llanos de Aridane, situación asociada a las emisiones de la actividad volcánica.

En cambio, en la zona del aeropuerto de La Palma las condiciones meteorológicas son favorables a la operatividad.

Terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.30 horas unos 19 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.06 horas de este domingo al alcanzar 3,4 en el municipio de Fuencaliente a una profundidad de 13 kilómetros.

No obstante, a última hora de la tarde de ayer sábado, en concreto a las 20.40 horas, se registró en Fuencaliente un sismo de magnitud 4,5 de intensidad IV y que se produjo a unos 36 kilómetros de profundidad.

De este modo, el 'enjambre sísmico' continúa activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el proceso eruptivo continúa y que las lavas transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies. En general, todas las coladas se encuentras casi sin movimiento.

No obstante, el Pevolca no considera que existan datos que apuntan a que el término de la erupción volcánica se producirá a corto plazo, estimándose como relevante la disminución de la sismicidad pese al sismo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad.

Recogida de enseres

Por otro lado, los vecinos de la zona norte podrán acceder a recoger sus enseres domésticos en Tacande, Cruce del Sombrero y La Laguna y para ello deberán llevar consigo el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar como recibos de agua o luz y contratos de alquiler, por ejemplo.

Los residentes en la zona sur también podrán acudir a viviendas y fincas en El Charco, El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas.

La dirección de la Emergencia informa también que, a lo largo de la mañana y a la mayor brevedad posible, se permitirá el riego en la zona de La Bombilla.

Estas autorizaciones pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

Por otro lado, el recorrido de la lava continúa fluyendo este domingo por coladas antiguas, señala el Cabildo de La Palma.

Compartir el artículo

stats