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Volcán en La Palma | Recuperar el turismo

Una campaña turística para ratificar la identidad de La Palma en medio del volcán

Visit La Palma apela al sentimiento identitario de los palmeros para recuperar la llegada de turistas

'Por mil razones, Bonita', la campaña de La Palma que emociona a toda Canarias

'Por mil razones, Bonita', la campaña de La Palma que emociona a toda Canarias

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'Por mil razones, Bonita', la campaña de La Palma que emociona a toda Canarias Christian Afonso

La última campaña de Visit La Palma ha llegado a lo más hondo del corazón de todo el Archipiélago, gracias a una combinación de sentimientos y realidad que reafirma la identidad palmera.

«Por mil razones, Bonita». Apelando a la identidad de la población palmera, el patronato de turismo del Cabildo de La Palma ha querido lanzar una campaña que reactive el turismo hacia la Isla, que se ha visto seriamente afectado por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Una iniciativa que se encargó al estudio Mr. Humboldt, que contó con la colaboración de Moio Studio, y que ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía, no solo de la isla, sino de todo el Archipiélago por su carácter emotivo que a mucha gente le ha hecho aflorar multitud de sentimientos hacia este rincón del Atlántico.  

Uno de sus creadores es Samuel T. González, de Mr. Humboldt, quien no duda a la hora de especificar el que cree que es el motivo del éxito ha tenido la campaña. «Creo que hemos sabido encontrar el punto justo entre la necesidad que expresó la población palmera por proyectar un mensaje de identidad de la Isla, de reafirmación, con la proliferación de mensajes por parte de personas que estaban visitándola y que empezaron a destacar las virtudes de la población palmera», explica el periodista y director de marketing. Y lo han hecho sin esconder la realidad que está azotando en estos momentos la isla, y que también forma parte de ella y de sus encantos, como es el rugir de un volcán y cómo la ciudadanía se erguirá y seguirá cuidando de sí misma y del territorio que habitan.

‘Por mil razones Bonita’ persigue representar tanto a quienes viven en la isla como a quienes la visitan

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De esta forma, se trabajó muy duro en darle a la campaña de promoción un tono y un texto «en el que se sientan representados tanto los que viven en La Palma como quienes nos visitan». Hubo una minuciosa labor para incluir según qué términos y planos relacionados con el volcán, para no herir sensibilidades ni tampoco dar la impresión de que no existía, como una cirugía en la que se tuvieron en cuenta muchos aspectos. Una conversación que se mantuvo entre los creadores y los promotores prácticamente desde el primer momento en el que se encargó el plan de comunicación, y que fue objeto de un amplio debate en el que terminó primando la naturalidad de la propia ciudadanía palmera para hablar sobre el drama que les está tocando vivir.

Según González, desde el equipo creativo se esperaban que el apoyo fuera grande por la situación que atraviesa La Palma y que la tiene en la mente del consumidor objetivo de la campaña, «pero estamos muy satisfechos y tranquilos porque entendemos que la población de la Isla se ha puesto detrás, que la ha hecho suya y se ha convertido en portavoz para llevarla por todos lados». Y opina que esto ha sido así porque han sido «muy respetuosos y equilibrados» con las personas que se han visto afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, una obligación que se marcaron desde el minuto uno. 

«Teníamos el deber de ser muy equilibrados y respetuosos con las personas afectadas», asegura González

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«Por mil razones, Bonita», el lema de este trabajo promocional, se creó con la idea de llegar, sobre todo, a un mercado regional y peninsular que es, básicamente, el que más ha venido estas semanas a la Isla a visitar el volcán, por cercanía e interés. De ahí que se haya pensado en una voz de turista como hilo conductor mientras recita una carta que ha escrito para honrar a La Palma a través de las percepciones que le hacen estar enamorado de sus paisajes y su gente, conmocionado por la situación por la que atraviesa en estos momentos. No obstante, ha sido adaptada al inglés para llevarla al mercado extranjero y la semana pasada estuvo presente en la World Travel Market de Londres, ya que espera ayude a la recuperación de las plazas aéreas con el mercado británico que se han perdido desde que comenzara la erupción el 19 de septiembre.

Esa voz que se escucha en el vídeo de la campaña es la de Hovik Keuchkerian, un rostro muy conocido a nivel internacional gracias a su participación en la popular serie de Netflix La Casa de Papel, y que también ha actuado en otros formatos como Antidisturbios, que le han granjeado la popularidad y simpatía de muchas personas a escala nacional. «Tratamos de dar con una voz con capacidad narrativa y dramática muy notable, y que en la medida de lo posible, tuviera un nivel de conocimiento alto en el mercado audiovisual, y ahí contactamos con Hovik, que desde el principio se prestó a participar en el proyecto», señala González, quien asegura que están muy contentos con el resultado, pese a que ha suscitado algunas críticas en redes sociales por no usarse una narración con acento canario. 

González también se muestra satisfecho con el resultado porque se ha montado esta campaña «en tiempo récord», después de que la erupción volcánica trastocara completamente todo el trabajo previo que se había realizado para otro vídeo promocional que terminó decayendo por la rabiosa actualidad de Cumbre Vieja. En apenas unas semanas, el equipo de Mr. Humboldt y Moio Studio tuvo que formar una nueva idea y llevarla a cabo adaptándose a la realidad por la que está atravesando en estos momentos la isla. Y todo ello, con un mensaje optimista y muy emocional.

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