La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Ayuda para todas las edades

Un respiro del volcán de La Palma para los niños

Tras 50 días surgen iniciativas para que los más pequeños de la casa se olviden durante unas horas de la crisis volcánica

Nueva fase de explosividad del volcán de La Palma

Nueva fase de explosividad del volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Nueva fase de explosividad del volcán de La Palma Ramón Pérez

Tras 50 días de cenizas, gases y el rugido del volcán Tajogaite, se hace difícil continuar con la convivencia en el Valle de Aridane, siendo necesario para quienes habitan en la comarca oeste de La Palma buscar vías de salida y, al menos, unos instantes de respiro del volcán. De esta manera, son muchas las iniciativas que han surgido, principalmente destinadas a los más pequeños de la casa, que son los que además tienen mayor capacidad de adaptación para sobrepasar y superar esta crisis. Ahora, se les da la oportunidad de la necesaria desconexión. Se trata de iniciativas individuales, de las administraciones o de clubs deportivos que persiguen dar unas horas de alivio a la situación de estrés emocional que provoca el volcán.

Un respiro del volcán

Una de estas iniciativas está liderada por Rafael Lavín, que, junto a Nina, Oihane, Fernando y Gustavo, y la colaboración de la Concejalía de Educación de Los Llanos que dirige Charo González, ha puesto en marcha Salidas al norte. Este proyecto busca que los menores que se han visto afectados por la erupción del volcán se trasladen a otros municipios menos afectados y realicen actividades que les devuelvan el equilibrio, su ritmo vital, los vínculos perdidos y proporcionen salud emocional.

Tras un trabajo previo de formación realizado con la Red de Pedagogía de Emergencias, encargados de trabajar a nivel internacional en situaciones de estrés emocional, el coordinador del proyecto, maestro de profesión además de director y actor de teatro, destaca que la iniciativa pone en práctica metodologías de educación alternativa, usando herramientas artísticas para la educación y el acompañamiento de la libre de expresión. Todo ello «sin ningún objetivo de que terminen siendo artistas», recalca Lavín, pero utilizando esas herramientas «que son idóneas», integrando el cuerpo y las emociones en el mismo proceso.

El maestro que dirige este proyecto incide en que los niños «se disocian ante un evento tan grande que no pueden comprender», por lo que con la iniciativa persiguen la recuperación de la presencia y de los vínculos, soltando los sentimientos. La iniciativa se inició con el alumnado de los colegios de Todoque y Los Campitos, destruidos por la lava y de Puerto Naos, aislado por las coladas. Primero se recibió a unos 25 alumnos de Primaria, a los que siguieron un primer grupo del CEIP de La Laguna de 27 niños, estando previsto más alumnos de este mismo centro para el próximo fin de semana.

Lavín destaca que en esas salidas fuera del municipio existe más miedo en los padres por «el apego muy fuerte y la tensión por desprenderse de sus hijos en estos días». Sin embargo, indica el educador, «los niños van encantados», poniendo de relieve su «fabulosa» adaptabilidad, «aunque viven el miedo, la rabia y la ira», añadiendo que «son las primeras emociones que expresan, y lo cuentan con naturalidad», también «son capaces de verbalizar lo que les está ocurriendo».

De esta manera realizan dibujos en los que siempre está presente el volcán, y en los que «se nota que hay mucho reflejo de las sensaciones inconscientes que tienen», lo que también supone «una liberación para ellos». En definitiva, hace hincapié Rafael Lavín, con el juego se consigue que «expresen y que cojan presencia de sí mismos otra vez, que vuelvan a sonreír y que liberen todas las cuestiones internas que tienen en el subconsciente».

Vela

Tras dar por finalizado el Campeonato Insular de Vela Latina como consecuencia de la erupción volcánica, el club Benahoare, con base en el Puerto Pesquero de Breña Alta, está destinando todos sus esfuerzos e infraestructuras para apoyar solidariamente a las personas afectadas de la emergencia, entre ellas incluso alguno de los regatistas de esta entidad. La propuesta de este club es la de permitir a los afectados disfrutar de unas horas alejados del ambiente del Valle de Aridane, participando en un amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas vinculadas al mar como la navegación a vela, paddel surf y jolateros, así como juegos tradicionales, talleres de nudos, construcción de veleritos y cuentos marineros. De este modo, el sábado se celebró la primera jornada del Campus Náutico que el Club de Vela Benahoare organiza como respiro para los niños y jóvenes de la comarca afectada por los efectos de la erupción volcánica.

Gracias a esta iniciativa, ya han sido más de 40 los jóvenes y niños del municipio de El Paso los que han podido participar en los primeros sábados de campus de vela. A todos ellos se sumará el próximo fin de semana más personas que provienen del municipio de Tazacorte.

La capital insular también realiza actividades con las que pretende servir de alivio a la tensión que genera convivir con el ruido y los efectos del volcán. Así, hoy el Teatro Circo de Marte abrirá sus puertas para poner sobre sus tablas dos representaciones gratuitas del espectáculo infantil Tea Time, dirigido a más de 350 escolares de los seis centros de Educación Infantil y Primaria de las zonas afectadas directamente por la erupción. Esta actividad quiere contribuir a apoyar al profesorado y a las familias afectadas, así como ofrecer un espacio de ocio educativo en el que los escolares puedan desconectar, por unos momentos, de una situación tan estresante.

Teatro e historia

El Consistorio capitalino se encarga de financiar el coste del transporte, funciones y dietas, todo ello con la colaboración del programa MARES del Gobierno de Canarias y anuncia que esta será la primera acción de las tres de apoyo a escolares afectados por la erupción que están previstas en el municipio durante las próximas semanas.

También en Santa Cruz de La Palma, la unión de la gerencia del Real Castillo de Santa Catalina de Alejandría y el colectivo Palmeros por el Mundo permitirá a través de las denominadas Rutas respiro, dar a con conocer un poco de la historia de la capital insular a los alumnos del Valle de Aridane. Previstas para los viernes 12 y 19, partirán de la zona norte de la ciudad, recorriendo calles y monumentos, para concluir en el Castillo, donde piratas y corsarios serán el tema principal. Una ruta de unas tres horas en las que se conjugará historia, anécdotas y elementos curiosos que mostrarán el rico pasado en un ambiente ameno para los escolares.

Compartir el artículo

stats