El pasado sábado, 6 de noviembre, bajo el lema ¿Qué futuro le espera a "Mi Playa de Las Canteras?, se ha celebrado la primera reunión autonómica de Georrutas 2021-2022, donde se han reunido medio centenar de docentes de Educación Secundaria para analizar la historia geológica de Playa Chica y La Cicer, el estres que soporta, la contaminación que sufre y la previsión de su evolución ambiental

Esta jornada ha estado conducida por los profesores de la ULPGC Emma Pérez Chacón y José Mangas, ambos miembros del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag-ULPGC).

Georrutas es un proyecto de Innovación del Área STEAM de la Consejería de Educación, en el que colaboran la ULPGC y la ULL.

Es una actividad que se centra en el análisis de riesgos naturales y antrópicos y la evaluación del impacto ambiental. Está dirigida al profesorado de Secundaria y pretende transmitir herramientas para una educación basada en proyectos, enfoque que está implementando la Consejería de Educación en Canarias.

Usando el entorno como recurso educativo, Georrutas consiste en el desarrollo de actividades de formación y visitas guiadas tutorizadas, diseñadas por el profesorado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con personal docente del IOCAG (Instituto de Oceanografía y Cambio Global) y de la Universidad de La Laguna (ULL).

El proyecto cuenta con un experimentado equipo de docentes y personal experto en diversos campos de la ingeniería, la geografía y la geología, coordinado por el profesor de la ULPGC Jorge Yepes

Estas actividades están dirigidas al profesorado de los centros públicos de Canarias de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y tienen como finalidad despertar en este profesorado la motivación hacia el uso de metodologías activas. Las georrutas permiten contextualizar sobre el terreno aprendizajes incluidos en los currículos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, de la Educación Primaria; de las materias de Biología y Geología, Geografía e Historia, e Historia y Geografía de Canarias, de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria; y de las materias de Geografía y Tecnología Industrial I, del Bachillerato.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna ponen a disposición del proyecto un experimentado equipo de docentes y personal experto en diversos campos de la ingeniería, la geografía y la geología, coordinado por el profesor de la ULPGC Jorge Yepes Temiño, encargado de coordinar las visitas propuestas.