La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC reedita su historia a través de la voz y el «alma» de sus artífices

Rubio Royo y Manuel Lobo protagonizan el primer volumen de la nueva colección ‘Diálogo vivo ULPGC’ editada en texto impreso y electrónico y en formato vídeo

De izquierda a derecha, Manuel Lobo, Lluis Serra, José Luis Trenzado, Yaya Hernández Guerra y Antonio M. Martín Rodríguez, durante el vídeo en el que interviene Francisco Rubio Royo.

Mucho se ha escrito sobre la historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pero hasta ahora nunca ha sido contada desde el testimonio, el «alma y el sentimiento» de sus artífices. Este es el objetivo de la colección Diálogo vivo ULPGC, una iniciativa impulsada por el rector Lluis Serra Majem, y desarrollada por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, que se edita en texto impreso y electrónico y en formato audiovisual (vídeo) con el objetivo de conservar la memoria de los 31 años de la institución, a través del testimonio de sus protagonistas.

«Es una colección de libros fácil de leer, que aporta alma y sentimiento a la historia de esta institución. Y además, se apoya en el vídeo, permite ver los gestos y las emociones de los autores, lo cual es muy enriquecedor, porque ya no sólo lo lees, lo puedes ver», señala Yaya Hernández Guerra, jefa del Gabinete de Comunicación de la ULPGC y directora del proyecto junto a Antonio Martín Rodríguez, director del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica.

Lluis Serra recuerda durante la presentación que «nuestra Universidad fue posible gracias a muchas manos, a la suma de muchos esfuerzos»

decoration

La nueva colección, presentada ayer por el rector Serra Majem y el vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, José Luis Trenzado, contó con la presencia de los protagonistas del primer volumen, titulado La formación de la Universidad  donde los dos primeros rectores, Francisco Rubio Royo y Manuel_Lobo Cabrera, plasman su experiencia, a través de un diálogo ameno y distendido, conducido por la periodista Yaya Hernández.

«Esta colección de vídeo y texto, tiene un valor añadido, se oye la voz de la persona y aparece el contenido», señala Manuel Lobo

decoration

Para el rector de la ULPGC era «el momento de recordar que las cosas no se hacen solas, que nuestra Universidad en sus principios y también ahora, necesitó de muchas manos, de muchos esfuerzos individuales y colectivos que hicieron posible la realidad viva que disfrutamos hoy y que pretendemos desarrollar para las generaciones venideras».

Trenzado destacó que el objetivo de este proyecto, «era volver a crear algo que sentíamos todos que estaba, si no perdido, algo deteriorado, el orgullo por nuestra institución, el sentido de pertenencia, de servicio y de viva lealtad a nuestra institución».

Trenzado apunta como objetivo «recuperar el orgullo por nuestra institución, el sentido de pertenencia, de servicio y lealtad»

decoration

Rubio Royo, que no pudo estar presente en el acto, participó en el mismo a través de un vídeo en el que felicitó a los impulsores de la iniciativa. «Nos permite conocer la parte humana de algunos de sus protagonistas, que es muy importante y no está en los documentos y actas oficiales que se manejan. Hemos podido rememorar y revivir momentos entrañables de nuestras vidas, tanto desde la perspectiva del momento en el que ocurrieron, como desde la del momento actual que vivimos».

Lobo Cabrera también elogió la idea de plasmar en papel y vídeo el pensamiento de las distintas personas que han jugado un papel relevante a lo largo de la historia de la ULPGC. «Se dice que las palabras se las lleva el viento, pero en este caso han quedado grabadas e impresas, una doble situación que da un valor añadido a esta colección, se oye la palabra de las personas, su voz, su tono, pero también aparece el contenido»·.

Actualmente están en proceso de elaboración otros cuatro volúmenes referidos a investigadores del área de las Humanidades, con Trinidad Arcos, Yolanda Arencibia y Maximiano Trapero; dos referentes nacionales e internacionales con los investigadores Pedro Betancor y Roberto Moreno; la política y las manifestaciones de la época de la creación de la ULPGC, con Antonio Marrero, Lorenzo Olarte y Jerónimo Saavedra; y la Gerencia de la ULPGC, con Miguel Suárez de Tangil, Francisco Quintana, Conrado Domínguez y Eulalia Gil.

Compartir el artículo

stats