La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Medidas solidarias

La unidad institucional por el reparto de las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma se rompe

El Paso se desmarca de los otros dos municipios dañados por la erupción

y comienza a distribuir los fondos recibidos con donaciones a las familias

Nueva fase de explosividad del volcán de La Palma

Nueva fase de explosividad del volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Nueva fase de explosividad del volcán de La Palma Ramón Pérez

El Ayuntamiento de El Paso se ha desmarcado de los otros municipios afectados por la erupción del volcán de Tajogaite y el Cabildo, comenzando el reparto de los fondos solidarios recibidos por medio de donaciones a los damnificados. Esta situación ha generado malestar en los consistorios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, así como en la institución insular que preside Mariano Zapata (PP).

Lo cierto es que desde los colectivos de afectados se han expresado las quejas sobre el hecho de que esas ayudas donadas por empresas y particulares no hayan sido distribuidas aun entre quienes son sus destinatarios, mientras se sigue esperando que lleguen las aportaciones comprometidas por las administraciones regional y nacional.

Desencuentro vecinal

Este primer desencuentro tiene que ver con los criterios de reparto de esos fondos acumulados en las cuentas bancarias de los ayuntamientos y el Cabildo, que en total alcanzan los siete millones de euros. Mientras desde la Institución insular se invitaba a acumular todos esos fondos y hacer un reparto único, el Ayuntamiento de El Paso se ha desmarcado de esa propuesta, comenzando a distribuir aportaciones económicas entre quienes lo necesitan de su municipio.

Ahora, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, defiende que «no se puede esperar más para repartir los donativos, porque eso es dinero de la gente», contraponiendo su decisión a la pretensión del Cabildo y del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de hacer el reparto con criterios igualitarios.

Para Rodríguez, el Ayuntamiento de El Paso «no ha tenido en ningún momento un compromiso con otras instituciones» para hacer entrega del dinero de las donaciones. El alcalde reconoce estaba de acuerdo, en un principio, con la propuesta que lanzó el Cabildo de La Palma de unificar todas las donaciones y gestionarlas a través de esta administración insular, pero «no podía quedarse ahí, había que haberlo impulsado y haber trabajado en unos criterios comunes».

Se refiere además Sergio Rodríguez a que desde su consistorio ya se tenían previstas las bases para el reparto de esas ayudas desde días atrás, congelando su reparto para ver si se llegaba a un acuerdo entre administraciones, «que no se concretaron», indicó. A esto se suman, dice el alcalde, «llamadas de personas que han donado y nos han trasladado su deseo de que su donación fuera gestionada por el propio ayuntamiento», refiriéndose a que esos donantes «si hubiesen querido donar al Cabildo, lo hubiesen hecho directamente».

Además, el primer edil del municipio del centro de la Isla reseñó que la decisión de realizar el primer reparto de ayudas percibidas por donación se ejecuta porque «todos tenemos un ritmo distinto», recalcando que «en esta emergencia debemos actuar de forma diligente y con la mayor rapidez posible». Incluso, considera inexplicable «que se hable de una ruptura de la unidad política por una decisión que tiene que ver con el dinero que ha sido donado al Ayuntamiento de El Paso».

Frente esta acción y el posicionamiento del Ayuntamiento de El Paso, desde el Cabildo insular, Los Llanos de Aridane y Tazacorte rechazan esta manera de actuar. Por eso, el presidente insular Mariano Hernández Zapata califica de «error» la actuación de Sergio Rodríguez, indicando que de ese proceder contribuye a «liar las cosas», y añadiendo que El Paso «se sale del camino de la unidad», marcando ahora una diferencia entre los ciudadanos de El Paso de los de Los Llanos y Tazacorte, «que igual se sentirán perjudicados», añadió.

Zapata defendió no querer entrar en «guerra de cálculos», refiriéndose a que su intención no era «hacer política con esto». Del mismo modo, añadió que, si el alcalde piensa que «esa es la mejor línea, la respetamos».

Los Llanos pasa a la acción

A raíz de que se conociera que El Paso ya había empezado a gestionar las ayudas recibidas por parte de particulares, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hizo público que también repartirá ayudas a las familias afectadas, incluidas las evacuadas, por la erupción volcánica, que oscilarán entre los 1.000 y los 4.000 euros, en función del número de integrantes de cada unidad. Ese dinero proviene de las donaciones recibidas desde diferentes puntos de Canarias, España y de otros países, y que hasta la fecha suman 1.786.445,80 euros. Además, la corporación local seguirá contribuyendo con fondos propios para ayudar a estas personas, «porque ahora más que nunca es fundamental atender a la situación de emergencia por la que están atravesando nuestros vecinos», destaca la alcaldesa, Noelia García. Desde el Ayuntamiento se garantiza se llegará a todos los afectados dado que la situación de emergencia «aún no ha acabado». Mientras, el Cabildo de La Palma informa de que la cuantía de las donaciones recibidas en la cuenta bancaria habilitada al efecto asciende a los 7,1 millones de euros. | LP

Compartir el artículo

stats