La colada lávica del volcán de La Palma ha rebasado el frente preexistente y ha alcanzado la costa en la Playa de Los Guirres, ha señalado este mediodía en rueda de prensa la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, quien ha añadido que se ha detectado un pequeño desborde entre las dos coladas que bajaron desde el volcán a la costa, al sur de la montaña de La Laguna, si bien la lava sigue fluyendo, principalmente, por coladas antiguas por lo que no está generando daños adicionales.

La también directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha reconocido que el proceso eruptivo del volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una fase "más estable", pero esa estabilidad se tiene que mantener en el tiempo. Blanco aseveró que el "sistema está en una fase estable, aunque esta estabilidad tiene que sostenerse durante más tiempo, e incluso disminuir de forma gradual en diversos parámetros (sismicidad, deformación, tremor y emisión de gases) para hablar de un cambio en la dinámica" de la erupción del volcán de La Palma.

Francisco Prieto, técnico del Pevolca, ha señalado que "ha habido aporte nuevo de lava a las coladas 1 y 2 -al sur de la Montaña de La Laguna-, que ha ido por el interior de tubos volcánicos hasta alcanzar la costa. Esta última ya ha llegado al acantilado y se encuentra a unos 50 metros del mar, aunque tiene que haber mucho aporte lávico para rellenar y alcanzar el mar". En este sentido, ha afirmado que estas dos coladas, la 1 y la 2, llevaban prácticamente un mes sin recibir un "aporte visible". En la colada primigenia ese aporte de lava "probablemente" se estaba canalizando hasta ahora a través de tubos volcánicos.

El resto de coladas se mantienen estables, especialmente la 3 y la 11, que apenas se han movido.

La superficie afectada por la lava alcanza las 988,27 hectáreas, 3,42 hectáreas más que ayer, mientras que la anchura máxima continúa en los 3.100 metros.

Los albergados han aumentado a 471 personas, tanto en Fuencaliente como en Los llanos de Aridane, y las personas dependientes son 43 que se encuentran alojados en diferentes recursos sociales de la isla de La Palma.

Erupción fisural

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. 

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión. La altura de la nube de dispersión de cenizas medida este martes a las 08:45 es de 2.700 metros, dirigiéndose hacia el suroeste.

Continúa el viento de Noreste a componente Este desde superficie hasta los 4.000 metros. Las rachas de viento podrán alcanzar este martes los 50-55 kilómetros por hora, principalmente en la dorsal central, Los Llanos y El Paso. Se prevé que el penacho de cenizas y SO2 continúe las próximas horas con una disposición hacia el Oeste a Suroeste. Lo anterior supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. No se esperan cambios significativos de las condiciones meteorológicas durante los próximos dos días.

Sismicidad

La sismicidad se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 3.8 mbLg de un evento este martes a las 06:55 horas a una profundidad de 38 kilómetros de profundidad, sentido con intensidad máxima III (EMS). El tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo. En el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional.

Emisión de gases

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el pasado lunes continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.

Por otro lado, su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias a través de análisis satelitales. En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) refleja una tendencia ascendente desde el 22 de octubre que no aparece afianzarse desde el día de ayer, con un registro entre las 1.700 y las 1.900 toneladas diarias.

Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmáticahidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Calidad del aire

En el día de este lunes la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), con dos superaciones del umbral diario en las estaciones de Puntagorda y Los Llanos de Aridane. En la estación de Puntagorda, se registraron cuatro superaciones consecutivas del umbral de alerta (establecido en 500 µg/m³) entre las 6 y las 10 horas y un total de nueve superaciones del valor límite horario (establecido en 350 µg/m³). En el resto de las estaciones los niveles de calidad de aire fueron buenos o razonablemente buenos. De forma general se redujeron los valores registrados de SO2 durante la noche hasta niveles de calidad del aire buenos.

Durante la mañana de este martes los niveles de SO2 se han incrementado ligeramente en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, situándose en esta estación en niveles de calidad del aire regular en estos momentos, en el resto de estaciones se mantiene en niveles buenos.

Partículas PM10

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), este lunes en la estación de los Los Llanos de Aridane se observó la misma tendencia que en días anteriores, con ascenso de los valores registrados a lo largo del día, pero con valores máximos de menor intensidad que en días anteriores, esto hizo que se redujera la media móvil hasta niveles de calidad del aire desfavorables. Durante la noche y la madrugada, con el descenso de la velocidad del viento, los valores descendieron significativamente. En estos momentos se repite la pauta ascendente de las mañanas. La media móvil de 24 horas en esta estación se mantiene en niveles desfavorables, reflejando la incidencia diaria de la dinámica eruptiva y vientos. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire por partículas PM10 son buenos o razonablemente buenos. Por lo tanto, en la zona de Tijarafe, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Puntagorda, la población debe de considerar reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire.