La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha avanzado este martes que se estudia aplicar jornadas reducidas de tres horas en los centros del Valle de Aridane, afectados por la erupción del volcán de La Palma, para garantizar la vuelta a las clases presenciales.

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento ha comentado que la Consejería mantiene reuniones diarias con técnicos del Pevolca, Salud Pública, Medio Ambiente y cuerpos de seguridad para analizar, entre otras cosas, la calidad del aire, y cuando es "desfavorable", se activa el protocolo de clases digitales.

De Armas ha dicho que se busca la manera de "suavizar" algunas medidas como que los alumnos puedan usar mascarilla quirúrgica y no FPP2 o que salgan a la ventana en algunos momentos pero siempre "con el visto bueno" de los especialistas cientíticos.

Centros afectados por la erupción volcánica

La consejera ha señalado que la erupción volcánica ha afectado a 23 centros en cinco municipios y más de 5.200 alumnos, reubicados en la escuela de idiomas de Los Llanos de Aridane, el centro vecinal de El Retamar y el colegio Princesa Cerina.

Ha comentado que la erupción "es una desgracia tremenda" que afecta de lleno a la educación y el objetivo es ir "recuperando la normalidad" poco a poco pero "no ha sido nada fácil", especialmente ahora con la presencia de ceniza volcánica. "Hay muchas dificultades y lo sentimos mucho por las familias", ha indicado, pero "la seguridad es lo primero".

La consejera ha reconocido también que están "preocupados" por los estudiantes de segundo de Bachillerato, que afrontarán a final de curso la EBAU, y por la limpieza de los centros, que es "muy difícil" por la incesante caída de ceniza, de ahí que se hayan reforzado los equipos una vez a la semana.

Sobre las becas, ha indicado que fue un éxito aumentar el plazo porque se han incrementado las peticiones desde La Palma y en cuanto a la suspensión de las clases, ha señalado que esperan hasta las 18.00 horas para comunicarlo porque la situación del aire "es muy cambiante".

De Armas ha dicho también que se ha repartido material de protección entre profesores y alumnos y se va a culminar la entrega estos días de equipamiento tecnológico para garantizar las clases on line, en paralelo a formación específica para los alumnos. "Estamos poniendo todos los pilares que nos hacen falta para salir adelante", ha señalado.

12.5 millones en daños en infraestructuras educativas

Matilde Fleitas, del Grupo Socialista, ha apuntado que las infraestructuras educativas dañadas suman unos 12,5 millones y valorado que las inspecciones realizadas por la Consejería "centro por centro" para garantizar la seguridad en la vuelta a las clases.

Ha resaltado el esfuerzo de la Consejería por reforzar los equipos de limpieza en los centros educativos sin ser su competencia, el profesorado y el apoyo psicológico, la reorganización de las rutas de transporte escolar más 22.000 euros al mes en comedores y desayunos saludables.

Fleitas ha planteado la posibilidad de instalar depuradores de aire para garantizar que se pueda dar clases en las jornadas más complicadas para la calidad del aire.

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha destacado el "esfuerzo" de los docentes por adaptarse a las necesidades de los alumnos y de la propia Consejería, por buscar soluciones a una situación inesperada derivada de la erupción volcánica.

Ha reclamado "comunicación más fluida" de la Consejería con los profesores, más medios telemáticos para impartir clases y apoyo psicológico, para los propios docentes, "están tocados y muchos han perdido sus viviendas", y los alumnos.

Melodie Mendoza (ASG) ha valorado que se haya ampliado el plazo de solicitud de becas para el alumnado de La Palma hasta el 31 de diciembre, lamentando que las familias, golpeadas por el volcán, tendrán que adelantar el dinero porque no se abonarán, como mínimo, hasta final de año.

María del Río, de Sí Podemos, ha demandado "medidas extraordinarias" para La Palma, afectada por una gran "crisis emocional", de ahí que solicite adaptar contenidos curriculares, bajar tareas burocráticas a los docentes, más equipamientos en los centros, mascarillas para profesores y alumnos y mejores medios tecnológicos para garantizar las clases on line. Además, ha señalado que se debe reservar una bolsa de viviendas para el profesorado desplazado a la isla.

Abandono de estudios por alumnos que estudian fuera

Carmen Hernández, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que el apoyo psicológico en La Palma "es lo más importante" porque muchas familias han perdido sus casas, "sus recuerdos", y ahora hay que combinar el protocolo covid con el protocolo de respiración de un aire cargado de cenizas volcánicas.

Ha advertido de que hay jóvenes que se plantean dejar sus estudios en el exterior porque las familias, que se dedicaban a la agricultura, no tienen recursos económicos.

Lorena Hernández, del Grupo Popular, ha resaltado que la pérdida de tres centros educativos muestra la "magnitud" de la "catástrofe" que sufre La Palma, destacando como "en apenas dos días" se creó un colegio en el centro vecinal de El Retamar.

Ha comentado que "es un reto" incidir en la mejora de la conciliación laboral y escolar y mostró su preocupación por la necesidad de ayudas económicas para que ningún alumno deje sus estudios y se garantice la enseñanza on line en todos los centros.

Sergio Rodríguez, del Grupo Nacionalista, ha apuntado que el covid-19 "paralizó el mundo entero" pero ahora, pese a la erupción, la vida de las familias afectadas "sigue", con sus gastos añadidos, y cree que hay "falta de empatía" de la Consejería con alguna de sus medidas, poniendo como ejemplo la "desorganización" en torno a los anuncios de la vuelta a las clases presenciales.

Rodríguez, que también es alcalde de El Paso, ha pedido una "EBAU diferenciada" para los alumnos del Valle de Aridane porque están "en desventaja" con el resto de estudiantes