La Fundación La Caja de Canarias y CaixaBank han puesto en marcha la creación de los 'Premios Canarias de Economía Sostenible'. Esta convocatoria pretende reconocer las iniciativas que hayan destacado durante el año por su contribución a la lucha contra el cambio climático, la defensa de la biodiversidad o la implantación de la economía circular en el ámbito de la comunidad autónoma de Canarias.

"El propósito de esta iniciativa es reconocer los proyectos de sostenibilidad impulsados por el empresariado de las islas y servir de impulso a los mismos para que puedan tener continuidad en el tiempo", señaló Mercedes Ballester, directora comercial de Red de CaixaBank en Canarias. En este sentido, también destacó durante la presentación de esta convocatoria la importancia de "incentivar a la pequeña y mediana empresa que se preocupa y está apostando por la sostenibilidad como la manera más efectiva de llegar a todos los ciudadanos de Canarias". 

Por su parte, Manuel Sánchez Álvarez, presidente de la Fundación La Caja de Canarias, explicó que "esta es una iniciativa que nace de la sociedad civil en apoyo y reconocimiento de los empresarios y autónomos, en su mayoría pymes, por su esfuerzo a la hora de adaptarse en esta transición hacia una economía sostenible". "Pensamos que estos empresarios, pymes y autónomos son los principales agentes del cambio de modelo en Canarias, porque son la base fundamental de nuestra economía. No es que sea importante apoyar proyectos sostenibles, sino que lo consideramos realmente vital. Además, este reconocimiento social, con el paso del tiempo, debería ir creando una conciencia social que también es importante y parte de este proyecto", apuntó Sánchez Álvarez. 

Cuatro modalidades

Los 'Premios Canarias de Economía Sostenible' serán de ámbito autonómico y tendrán periodicidad anual. A dicha convocatoria podrá optar cualquier persona natural o jurídica que desarrolle una actividad o iniciativa de emprendimiento o empresarial o haya realizado una aportación a una actividad científico-técnica en Canarias. La convocatoria reconocerá los mejores proyectos empresariales en cuatro categorías: Economía Verde, Economía Azul, Economía Circular y Ciencia y Técnica ECO. 

El jurado estará formado por representantes de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias; de la Dirección Territorial de CaixaBank en Canarias; de la Fundación La Caja de Canarias; de la Confederación Canaria de Empresarios; de CEOE Tenerife; así como dos académicos expertos en economía y sostenibilidad de reconocido prestigio en representación de la Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, el presidente de Canarias ostentará la Presidencia de honor del mismo.

El premio está dotado con 5.000 euros para cada una de las cuatro modalidades que abarca esta convocatoria y las candidaturas podrán remitirse electrónicamente a la Dirección General de la Fundación La Caja de Canarias antes del 28 de febrero de 2022. Asimismo, la entrega de los premios se realizará en un acto que tendrá lugar con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente en el mes de junio.