La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Nuevo avance de uno de los frentes

Una de las coladas del volcán de La Palma se reactiva y amenaza con sepultar la playa de Los Guirres

El frente de lava se une a la fajana y se sitúa a 20 metros de llegar al mar | El volcán se mantiene en una fase «más estable»

La lava se derrama en Los Guirres

La lava se derrama en Los Guirres G. C.

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La lava se derrama en Los Guirres Alberto Castellano

Una colada que se había creado el pasado 7 de octubre junto al frente primigenio del volcán de La Palma se reactivó la noche del pasado lunes, avanzó más de 300 metros y cayó por el acantilado hasta alcanzar la playa de Los Guirres, a la que amenaza con hacer desaparecer si sepulta el tramo que aún queda de esta costa apreciada por surfistas. Las previsiones apuntan a que aún tienen que pasar horas para que, si continúa alimentándose, este frente cubra los 20 metros que le separan con el mar después de conectar en la tarde de ayer con la fajana formada hace ya 42 días. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, declaró que el volcán sigue con una fase «más estable», con todos los parámetros -tremor, sismicidad, deformación del terreno y emisión de gases- en descenso desde hace una semana, pero volvió a recalca que esa disminución «tiene que alcanzar niveles aún más bajos» para empezar a hablar del final de la erupción.

El último avance de esta colada estaba ya prevista por los recursos de emergencias que la monitorizan desde hace días. Ya por la noche del pasado lunes, el río de lava que nace en la cima del volcán y que discurre por todo el malpaís creado durante el proceso eruptivo alimentó a la denominada colada 2, también nombrada como de Los Barriales, situada entre la 1 (llamada primigenia) y la 9 (de Playa Nueva y Las Norias). El brazo de material volcánico comenzó a progresar y en cuestión de horas recorrió los 300 metros que le separaba del cantil hasta precipitarse sobre la citada playa, donde ya se formó la isla baja que cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas.

Los alumnos de cinco municipios regresan hoy a las aulas tras mejorar la calidad del aire

decoration

Anoche, esta colada se situaba a unos 20 metros de alcanzar el océano, pero el técnico del Cabildo de La Palma y miembro del comité técnico del Pevolca, Francisco Prieto, ya había apuntado a mediodía que tenía que «rellenar demasiado para tocar el agua», por lo que su avance se preveía lento. Este frente, en caso de llegar a la costa, se encargaría de enterrar los 230 metros de la playa de callaos de Los Guirres que se salvaron de la fajana. Este tramo del litoral palmero era muy codiciado por los surfistas gracias a los denominados «picos de calidad» que tenían sus olas, según indicó la Federación Canaria de Surfing en su página web. Este organismo ya se ha puesto a disposición de los deportistas locales «para cuanto necesiten».

«La lava tiene que rellenar una gran cantidad de litoral para tocar el agua», dice Francisco Prieto

decoration

El material que siguen expulsando las bocas del volcán ha propiciado un incremento de la superficie afectada en otras 3 hectáreas hasta alcanzar un total de 988. Prieto indicó que en las últimas horas se habían cubierto pequeñas islas que habían sobrevivido a anteriores coladas. No obstante, en este cómputo aún no se incluye la reactivación del frente número 2 que ayer llegó hasta el cantil. El técnico insular hizo un repaso a todas las zonas o coladas creadas durante el proceso eruptivo, entre las que destaca la número 8 de La Laguna, que lleva 18 días estable; o la número 11 o de Aniceto, que desde hace 6 días está detenida a 50 metro de la carretera LP-211 (Todoque - Las Mancha). Los dos frentes que se encuentran entre las montaña de Todoque y La Laguna, el 4 o de Cabreja y el 7 o de La Condesa, llevan 27 y 20 días, respectivamente, parados a unas pocas decenas de metros de alcanzar el océano.

A expensas de cómo evolucionan las diferentes coladas, la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, recalcó las palabras de su compañera Carmen López del día anterior, que «el sistema está en una fase que es más estable, pero se tiene que mantener en todas sus vertientes», deformaciones, sismicidad, emisión de gases y tremor, «durante un cierto tiempo y en decrecimiento hasta que alcance valores más bajos que los actuales».

Lo cierto es que todos ellos muestran registros sensiblemente inferiores a los de hace una semana, sobre todo el tremor (el ruido que hace el magma cuando asciende por los tubo desde los reservorios), que continúa en niveles «medios bajos» pero con «picos de intensificación». El IGN informó ayer en su página web de que este valor mantiene una tendencia a la baja desde hace ya diez días, situándose en la tarde de ayer en torno a las 20 unidades amperiales en la Medida de Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM de las siglas en inglés Real Time Seismic Amplitude Measurement System). Este dato está lejos de los 50 registrados a finales de octubre y es el más bajo de toda la serie desde que se inició la erupción el 19 de septiembre, exceptuando las cuatro horas del día 27 de ese mismo mes cuando el volcán entró en hibernación para después reactivarse.

Los terremotos también continúan con esa estabilidad, aunque con un ligero aumento en la cantidad de temblores durante los dos últimos días. Pese a ello, el número de movimientos permanece por debajo del centenar diario durante la última semana. La magnitud también se ha reducido. Y es que el sismo con mayor potencia registrado ayer se situó en los 3,8 mbLg con intensidad III (débil) a las 6.55 horas y a 38 kilómetros de profundidad, por los 5 que se llegaron a localizar la pasada semana. María José Blanco reseñó que no se descartan que se produzcan aún temblores de intensidad V (fuerte), que son ampliamente sentidos por la población y los objetos colgados en paredes oscilan de manera considerable.

El IGN afirmó sobre la deformaciones del terreno que la elevación que se dio en los días 4 y 5 de noviembre en la estación de Jedey, la más cercana a la erupción, «se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente». «En cambio», continúa el informe, «la deformación suroeste registrada en la estación aún continúa». El crecimiento del terreno se relación un mayor movimiento de magma que, en determinados casos, ha precedido a un incremento de la emisión de lava. Ya la directora del Instituto Geofísico Nacional, Carmen López, apuntó sobre este aspecto que el material magmático que se encuentra a grandes profundidades «está siendo menos activo y con menor capacidad de nutrir» a la erupción.

Uno de los aspectos que sigue preocupando al Pevolca es la contaminación, que durante la tarde de ayer tuvo una sensible mejora. Y es que el índice de calidad del aire en la estación móvil instalada en Los Llanos de Aridane se situó, por primera vez en diez días, en regular. Los niveles de partículas menores de 10 micras (PM10) asociados a la emisión de cenizas estuvo por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico que delimita si la calidad del aire es buena o no. Este escenario hizo que la Consejería de Educación anunciara que hoy los alumnos de los colegios e institutos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda regresarán a las aulas después de permanecer seis días lectivos con clases online por el episodio de contaminación.

A pesar de la mejora de las condiciones atmosféricas, el Pevolca mantiene su recomendación a toda la población del valle de Aridane a que utilicen mascarillas FFP2 cuando se encuentren al aire libre, en especial niños, embarazadas y ancianos, así como a las personas con problemas de respiración o cardiaco, además de evitar la práctica de ejercicios en la calle.

988

Hectáreas afectadas

  • La superficie afectada continúa con su incremento imparable, aunque en menor medida que en semanas anteriores. Ayer se informó de otras 3 hectáreas para hacer un total de 988.

3,8

Magnitud del terremoto

  • El terremoto de mayor magnitud registrado ayer alcanzó los 3,8 mbLg, a 38 kilómetros de profundidad y de intensidad III. El número de seísmos diarios sigue por debajo del centenar.

20 

Metros de distancia

  • La colada se situaba anoche a unos 20 metros del mar en la playa de Los Guirres, a la que amenaza con sepultar. Aún hay 230 metros de litoral que se libraron de anteriores frentes.

20

Unidades amperiales

  • El tremor registró ayer el nivel más bajo de toda la serie eruptiva, excepto las cuatro horas que estuvo el volcán parado el 27 de septiembre, con 20 unidades amperiales.

50

Calidad del aire

  • Los niveles de partículas menores de 10 micras, relacionadas con la ceniza, se situaron por debajo de 50 microgramos por metro cúbico que delimitan que la calidad del aire es buena.

2.605

Edificaciones destruidas

  • El sistema europeo para las emergencias Copernicus cifró ayer en 2.605 las edificaciones destruidas por el volcán con otras 119 que han tenido algún tipo de desperfecto.


Compartir el artículo

stats