Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma sigue alimentando la colada que alcanzó el mar en la playa de Los Guirres

Los vecinos y las vecinas de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etcétera)

Así cae la lava del volcán de La Palma sobre la playa de los Guirres, junto a la fajana

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así cae la lava del volcán de La Palma sobre la playa de los Guirres, junto a la fajana Diego R. Moreno

La lava procedente del volcán de La Palma continúa este miércoles fluyendo sobre coladas previas de la zona central, alimentando la colada que alcanzó el mar en la playa de Los Guirres.

La lava se derrama en Los Guirres G. C.

Según ha informado el Cabildo de La Palma, los agricultores y trabajadores podrán acceder a la costa del Valle de Aridane, salvo a la zona de La Bombilla, próxima a la playa de Los Guirres.

Los vecinos y las vecinas de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etcétera).

Este miércoles se retoman las clases presenciales en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

Desde el Cabildo recuerdan que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo. Asimismo, se pide a la población que se informe en las fuentes oficiales.

Más de 40 terremotos durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 46 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 04.24 horas de este miércoles al alcanzar 3,7 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y se ha localizado a una profundidad de 14 kilómetros.

De todos modos, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad se mantiene baja en relación a semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros, y superiores a 20 kilómetros.

En estos momentos, la colada lávica ha rebasado el frente preexistente, alcanzando la costa en la playa de Los Guirres en dos ocasiones, la segunda a las 01.45 horas aproximadamente de esta madrugada, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, siguen activos varios centros de emisión con actividad variable, sin descartar la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión. La superficie afectada alcanza por el momento unas 988,27 hectáreas, siendo la anchura máxima entre coladas exteriores de 3.100 metros.

Respecto a la calidad del aire debido a las partículas en suspensión PM10, indican que se ha producido una mejora en los valores al pasar de una situación extremadamente desfavorable a favorable en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico continúa siendo alta, con valores de entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, pero su evolución temporal refleja una tendencia descendente.

El buque 'Castilla' de la Armada se prevé que llegue este miércoles a la isla de La Palma para ayudar a los agricultores afectados por la erupción a atender sus cultivos.

Compartir el artículo

stats