La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Nuevo avance de uno de los frentes

Una nueva carretera garantiza el acceso a Puerto Naos

La nueva vía tendrá 2,2 kilómetros y conectará la LP-211 con la LP-213 | Su construcción tendrá un coste de 1,79 millones

Nueva vía de urgencia para conectar Puerto Naos y Las Manchas

Nueva vía de urgencia para conectar Puerto Naos y Las Manchas La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Nueva vía de urgencia para conectar Puerto Naos y Las Manchas A. C. D.

Las máquinas trabajan desde ayer en la construcción de una nueva carretera general que va a servir de entrada a la localidad turística de Puerto Naos después de que el volcán destruyera los accesos desde el norte y amenace ahora con hacer lo mismo con uno de los dos caminos comarcales que le mantiene conectada con el resto de la Isla. La nueva infraestructura tendrá 2,3 kilómetros de distancia y se encargará de enlazar la LP-211 (Las Manchas - Todoque) con la LP-213 (Todoque - Puerto Naos) a través de dos carriles. La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias financia esta obra, cuyo coste asciende hasta los 1,79 millones de euros.

El técnico del Servicio de Infraestructura del Cabildo, Amilcar Cabrera, indicó ayer que esta nueva vía será paralela a las otras dos que se han utilizado durante el proceso eruptivo para llegar a la citada localidad, una de ella en sentido subida y la otra destinada para las bajadas. Los problemas surgidos en ambas, una por la cercanía de una colada y la otra por su estrechez, hacen necesaria la construcción de este vial que dé servicio a esta zona de la isla, con uno de los núcleos turísticos más importantes y decenas de plantaciones de platanera entre Puerto Naos, La Bombilla y El Remo. Para ello, se ha diseñado una carretera que discurre en gran parte por el actual camino Hoyo Verdugo, para pasar por el malpaís del volcán de San Juan hasta llegar a la carretera de Las Manchas.

La previsión de los técnicos es que en un plazo de 25 días esta obra esté finalizada para así garantizar la conectividad con Puerto Naos a agricultores, vecinos que acuden a recoger sus enseres y trabajadores de las dos desaladoras instaladas para garantizar el riego. Para agilizar los trabajos, hasta media docena de retroexcavadora trabajan por ambos extremos.

Las obras de mejora del camino que une al núcleo turístico con el resto de la Isla finalizan hoy

decoration

Mientras tanto, los servicios de emergencias utilizan de forma restringida el camino La Majada, amenazada desde hace diez días por la colada número 11, llamada también de Camino Aniceto, que se encuentra a 50 metros de esta vía; y la estrecha carretera que parte del club de tenis Valle Aridane, que en la actualidad es la única que opera con normalidad tanto para subida como para bajada. En el caso de esta segunda carretera, durante las dos últimas semanas se han llevado a cabo unas obras de ensanchamiento en determinados tramos para permitir el paso de vehículos de grandes dimensiones y que, según anunció Amilcar Cabrera, estarán finalizadas hoy o mañana.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, agradeció ayer al Ejecutivo la celeridad con la que se inició esta obra para habilitar una vía rápida y de mayor capacidad. Perdomo, que visitó ayer la zona de obra junto al director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, confía en que la nueva vía pueda estar habilitada en el plazo de un mes. “Se trata de una carretera esencial para posibilitar el acceso a esta zona de una forma más ágil y cómoda y que se convertirá en la comunicación terrestre definitiva hasta que podamos actuar en las vías afectadas por el volcán”, declaró el vicepresidente.

Compartir el artículo

stats