La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad del volcán de La Palma puede provocar más terremotos sentidos por la población y derrumbes

Los científicos advierten que la sismicidad a niveles profundos se ha intensificado en las últimas horas | Las coladas afectan ya a 1.005 hectáreas de superficie dañando a más cultivos y edificaciones

Aporte de lava al nuevo delta lávico en La Palma

Aporte de lava al nuevo delta lávico en La Palma.

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Aporte de lava al nuevo delta lávico en La Palma. Miguel Ángel Autero

La sismicidad a niveles profundos -más de 20 kilómetros- provocada por la erupción del volcán de La Palma se ha intensificado en las últimas horas, tanto en números de episodios como en su magnitud confirmando la tendencia que los científicos comenzaron a observar en el día de ayer, miércoles. El número de localizaciones a estas profundidades en las últimas 24 horas ha sido el mayor desde el comienzo de la erupción. Este nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente, ha señalado la directora en Canarias del Instituto geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, asesora también del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores. Continúa localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 5.0 mbLg de un evento hoy a las 03:37 a profundidad de 36 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV-V (EMS). Por su parte, el tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos.

En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo. En el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional.

Por su parte, Francisco Prieto, técnico del Pevolca, ha señalado en la rueda de prensa que el número de personas albergadas asciende a 468, de las que 401 estén en un hotel en Fuencaliente y 67 en hoteles de Los Llanos de Aridane. Otras 43 personas dependientes se encuentran alojadas en distintos recursos asistenciales de la isla de La Palma.

La erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Continúa la ampliación del segundo delta lávico, principalmente en dirección perpendicular a la línea de costa, solapándose con el primero.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

La altura de la columna eruptiva medida hoy a las 08:45 es de 2.500 metros.

Continúa el predominio de vientos de componente Este desde superficie hasta los 5.000 metros. Hoy las rachas pueden alcanzar los 45-50 kilómetros por hora. Se prevé que la nube de cenizas y SO2 continúe dispuesta hacia el Oeste-Suroeste. Por lo tanto, continúa el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Probabilidad de precipitaciones de carácter débil, para el viernes y sábado, que afectarán principalmente a vertientes Norte y Este de La Palma, así como en zonas de interior de la vertiente oeste. Los modelos de predicción numérica, muestran que a principios de la próxima semana podría afectar al archipiélago un sistema de baja presión (aún existe una alta incertidumbre en cuanto a la intensidad, localización del sistema y por tanto a posibles zonas/islas de afección).

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer, miércoles, continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 13.000 y 15.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.

Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y este pasado miércoles reflejaron un rango de valores entre los 1.800 y 1.900 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

La calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) durante la jornada del miércoles registró niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones salvo en Puntagorda, donde se mantuvieron en niveles regulares de la calidad del aire, produciéndose una superación del umbral diario (establecido en 125 µg/m³) en esta estación. Durante la mañana de este jueves, los valores se están manteniendo en niveles buenos o razonablemente buenos en el conjunto de estaciones a excepción de Puntagorda, con calidad del aire regular.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se mantuvieron valores similares a los registrados en días anteriores en la estación de Los Llanos de Aridane, con máximos entre las 11:00 y las 14:00 horas y un índice de calidad del aire oscilando entre regular y desfavorable. La dinámica de días anteriores se repite, con ascenso de los valores desde primeras horas de la mañana y posterior reducción en la tarde noche, con niveles máximos asociados a periodos de mayor intensidad de viento. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire se mantuvieron en niveles buenos o razonablemente buenos. Ayer no se supera el valor límite diario (establecido en 50 µg/m³) en ninguna estación. Durante la mañana de hoy se observa un ligero aumento en los valores observados pero de baja intensidad con valores buenos o razonablemente buenos en el conjunto de estaciones, salvo en Los Llanos de Aridane donde se mantienen como regulares.

Por lo tanto, y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, para grupos de riesgo y población sensible, considere reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior. Para población en general, se pueden realizar sus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigile la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones. Consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire.

 

Compartir el artículo

stats