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Volcán de La Palma | Ayudas para contrarrestar los daños

La Armada inicia el traslado en lanchas de los agricultores para regar las fincas afectadas por el volcán de La Palma

Unos 80 trabajadores se benefician del transporte, con tres trayectos diarios, para que puedan atender los cultivos en la zona de la erupción del volcán de La Palma | Los agricultores interesados deben inscribirse 24 horas antes del embarque

Un buque de la Armada transportará a los agricultores de La Palma

Un buque de la Armada transportará a los agricultores de La Palma La Provincia

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Un buque de la Armada transportará a los agricultores de La Palma Ramón Pérez

La Armada ha comenzado este jueves a realizar el servicio de transporte de los agricultores afectados por el volcán de La Palma, que tienen problemas de acceso por carretera a sus fincas para regar a raíz de los daños ocasionados por la erupción volcánica. El buque anfibio Castilla dispone de tres lanchas de desembarco tipo LCM-1E para poder ejecutar este cometido desde el muelle de Tazacorte hasta Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), playa elegida para programar hasta tres viajes diarios con unas 80 personas por trayecto.

Por fin los agricultores afectados por el volcán de La Palma tienen una solución para poder regar sus fincas gracias al transporte de la Armada. De los 600 agricultores que se han visto afectados por los cortes ocasionados por las coladas de lava, unos 80 han comenzado a partir de hoy a utilizar este sistema de emergencia para poder desarrollar sus faenas en las plantaciones de plátanos de Los Llanos de Aridane. El acceso por mar ahorra a los trabajadores varias horas de circulación al no estar obligados a dar la vuelta a la Isla por carretera para completar las labores de regadío o cortar la fruta. Microguaguas llevan a los plataneros desde Puerto Naos a las explotaciones agrícolas por las pistas de servicio que se han habilitado.

José Lago, contralmirante y comandante del Mando Naval de Canarias, asegura que esta colaboración de la Armada tiene como principal finalidad «solventar» los problemas de comunicación que existen cerca del litoral del Valle de Aridane.

Lago hizo hincapié en el hecho de que la Armada «está volcada en las labores de ayudar». En este sentido, hizo referencia a los estudios con «rigor y profesionalidad» que se han realizado en las costas de la zona de exclusión, desde la playa de La Bombilla hasta la de El Remo, siendo estas descartadas, junto al Charco Verde, y eligiendo por sus condiciones la de Puerto Naos.

«La zona no está preparada para que las embarcaciones civiles de recreo puedan desembarcar con seguridad a los agricultores», explicó Lago sobre las funciones que van a tener que acometer a partir de hoy. Así, tras comprobar la idoneidad del Puerto de Tazacorte, por parte del Buque de Acción Marítima Tornado, buceadores de la Unidad de Buceo de Canarias y personal del Grupo Naval de Playa también evaluaron si pudiera llevarse a cabo la operativa. Al final, se eligió Puerto Naos al tratarse de «una playa segura y limpia», que permite el desembarco de agricultores, dijo Lago.

Tres serán las lanchas LTM-1E, con capacidad de carga de hasta 70 toneladas y 170 infantes de marina, que se han reconvertido para el traslado de 80 agricultores por viaje, número que viene a dar respuesta a las necesidades de las comunidades de regantes de la zona. Teniendo en cuenta que la velocidad de desplazamiento puede llegar hasta los 20 nudos, se estima que un viaje entre Tazacorte y Puerto Naos, o viceversa, puede durar unos 15 minutos.

El contraalmirante Lago destacó la capacidad de respuesta de la Armada para ponerse al servicio de las peticiones de las instituciones palmeras y comentó que «al día siguiente de haber recibido la solicitud estaban volando desde Península un Grupo Naval de Playa y el Tercio de la Armada», y desplazándose también desde Gran Canaria la Unidad de Buceo.

Crear turnos

Las comunidades de regantes serán las que tendrán que informar, el día anterior al embarque, del listado de agricultores que necesitan ser transportados a las fincas, y se encargarán también de coordinar con los viajeros las tres frecuencias previstas durante la jornada. «Serán a primera hora de la mañana, a mediodía y al atardecer», explicó el contraalmirante. Además, insistió en que el Buque Anfibio Castilla «se quedará en La Palma el tiempo que sea necesario», hasta que el Grupo Naval de Playa, la unidad responsable de las embarcaciones LTM-1E, esté instalada y sea autónoma para operar desde tierra. El principal condicionante para realizar esas operaciones de desembarco, según explicó el comandante del Mando Naval, es «como siempre ocurre, la meteorología». Sobre esto añadió que en condiciones idóneas «no hay ningún problema», pero la rompiente en playa puede dificultar las operaciones de desembarco por seguridad.

«Comenzamos ya o vamos tarde»


Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, destaca que la colaboración de la Armada va a permitir que los trabajadores puedan acudir de manera regular a sus fincas, «ya que no solo es regar y cortar», subraya debido a que el cultivo del plátano requiere de unas labores muy precisas y continuas que «o comenzamos a ejecutarlas ya, o llegamos tarde», criticó Martín. El Cabildo de La Palma, por su parte, no renuncia a generar otro sistema de accesibilidad por mar en alguna otra playa del Valle de Aridane, planteando construir un embarcadero en el Charco Verde para facilitar el acceso a la costa. En este sentido, informa que hay abiertas unas conversaciones con representantes del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, y junto con el resto de administraciones, trabaja en proyectos en paralelo al de la Armada para facilitar el acceso a vecinos y agricultores a la costa, cuya principal vía de comunicación terrestre quedó bloqueada por el avance de las coladas de lava que llegaron a la playa del Perdido (Tazacorte). | R.P.

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