La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Canarias se plantea reforzar los controles a turistas si suben los casos de covid importados

El repunte de casos en Canarias ha sido "notable" en el rango de edad comprendido entre los 20 y 49 años, en el que más estancada está la vacunación contra el coronavirus

Los turistas colapsan el aeropuerto de Gran Canaria

Los turistas colapsan el aeropuerto de Gran Canaria La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los turistas colapsan el aeropuerto de Gran Canaria A. F.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha valorado en su reunión de hoy en Santa Cruz de Tenerife la evolución de la situación epidemiológica por el coronavirus en Canarias. El aumento de casos ha llevado consigo que la Consejería de Sanidad haya decidido subir a Fuerteventura del nivel 1 al 2, ya que en la última semana se ha producido un aumento considerable de la Incidencia Acumulada a 7 Días en la isla majorera, que creció un 133% entre el 3 y el 9 de noviembre (de 30 casos por 100.000 habitantes a 70,2 casos por 100.000 habitantes) encontrándose a menos de cinco puntos del riesgo alto. Este aumento es incluso más marcado en la población de 65 y más años.

El resto de islas permanecerán por cuarta semana consecutiva en el nivel 1. No obstante, Sanidad advierte que la incidencia acumulada a 7 días en Canarias se incrementó un 19,3%, por lo que se insiste en la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar riesgos de transmisión, toda vez que esa subida responde a la relajación en la aplicación de las medidas de uso de mascarilla en interiores, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación.

El control sanitario en la entrada de turistas extranjeros por puertos y aeropuertos es otro de los asuntos sobre los que el Ejecutivo pone el foco. "Estamos vigilando la llegada de casos importados", ha indicado el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, quien ha añadido que "si lo controles no son suficientes y hay un repunte de casos se planteará la toma de medidas adicionales" para reforzarlos.

Por otro lado, Olivera ha precisado que el repunte de casos ha sido "notable" en el rango de edad comprendido entre los 20 y 49 años, en el que más estancada está la vacunación contra el coronavirus y en el que se ha producido el mayor repunte de contagios en los últimos días. Ha añadido que el Ejecutivo adoptará medidas para incentivar la inmunización en ese colectivo. También ha advertido que el 80% de los pacientes ingresados en UCI no tenía la pauta completa de vacunación.

En relación a la celebración de actos navideños multitudinarios como las cabalgatas de Reyes Magos, Olivera ha indicado que "no es voluntad del Gobierno prohibir este tipo de eventos", por lo que se mantienen reuniones con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para estudiar cuáles serán las medidas de seguridad a aplicar con el fin de impedir la propagación del coronavirus y que ese tipo de celebraciones se pueden llevar a cabo "lo más parecido posible a la normalidad, pero teniendo en cuenta el riesgo vigente".

Compartir el artículo

stats