La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

El Congreso avala las ayudas a La Palma pero los partidos exigen incrementarlas y actualizarlas

El ministro Bolaños asegura que el compromiso del Ejecutivo “es permanente y va a perdurar en el tiempo” | “Nuestra labor no terminará cuando el volcán deje de lanzar lava”

El ministro Félix Bolaños defiende el decreto de madidas urgentes para La Palma

El Congreso de los Diputados ha convalidado por unanimidad el Real Decreto de medidas urgentes aprobado el pasado 5 de octubre por el Consejo de Ministros para la reparación de los daños ocasionados por la erupción volcánica de La Palma, y para la reconstrucción económica y social de la isla en un ambiente generalizado de solidaridad con los afectados, pero con una valoración mayoritaria de que será insuficiente y una petición casi unánime de que se tendrán que actualizarse e incrementarse a corto y medio plazo. Aunque la mayoría de los grupos reconoce la celeridad con la que ha actuado el Gobierno central con la aprobación de medidas con las que hacer frente a la emergencia, muchos critican el hecho de que a la hora de la verdad la mayoría de esas ayudas no estén llegando aún a los afectados, o la burocracia que afecta a su puesta en práctica.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendió el Real Decreto y aseguró que el compromiso del Ejecutivo “es permanente y va a perdurar en el tiempo” y que “nuestra labor no terminará cuando el volcán deje de lanzar lava, sino cuando todos los afectados recuperen su situación anterior a la erupción”. “Solo daremos por finalizada nuestra misión allí cuando todas las personas afectadas hayan retomado sus proyectos de vida con normalidad”, afirmó el ministro, quien insistió en que “no es fácil dar consuelo en esa situación, pero los afectados pueden tener esperanza”.

"Solo daremos por finalizada nuestra misión allí cuando todas las personas afectadas hayan retomado sus proyectos de vida con normalidad”

Félix Bolaños - Ministro de la Presidencia

decoration

Bolaños, tras exponer los contenidos del real decreto y recordar que comporta medidas por un coste de 214 millones, quiso trasladar un mensaje claro a los habitantes de La Palma: “Hay recursos suficientes, ya están llegando, llegarán más, todos los que sean necesarios y ya se ha empezado a aliviar el deterioro económico y productivo como consecuencia de la erupción”. Remachó asegurando que “no vamos a abandonar a los palmeros y palmeras, siempre estaremos allí. La Palma tiene futuro”.

Resaltó que “desde el primer momento el Gobierno ha tenido muy clara su prioridad, remover todos los recursos necesarios para abordar las necesidades de los habitantes de la isla”, recordando además las seis visitas realizadas a la isla por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, así como las de los ministros con competencia en las medidas adoptadas. Además, enfatizó la coordinación entre todas las administraciones para dar respuesta “lo más rápido posible” a las necesidades de los afectados. Destacó que se había actuados en tres fases desde el inicio de la erupción: Una primera de prevención, donde el “trabajo predictivo de los expertos y la rápida evacuación de las zonas más afectadas consiguieron que no hoy no haya que lamentar vidas humanas. La segunda de respuesta a la emergencia para “asegurar que las personas que han perdido todas sus pertenencias puedan tener garantizadas sus necesidades básicas, eliminar trabas y costes inasumibles en este momento. Y una tercera de reconstrucción que, aseguró, “va a ser solida e integral y que ya estamos diseñando, y que pondremos en practica cuando el volcán deje de lanzar”.

Tras recordar que se ya en septiembre se aprobó un primer paquete de medidas de “impacto inmediato”, desgranó las contenidas en el Real Decreto avalado hoy, “que pretende dar respuesta transversal y suficiente en el corto plazo y la reconstrucción sólida de la isla a medio plazo”. El texto, explicó, incluye dos categorías de medidas: subvenciones y ayudas directas para paliar daños en viviendas, locales entornos productivos infraestructuras y medio ambiente, y, por otro lado, un paquete de apoyo e impulso a la reconstrucción económica y social.

PP: Trabas burocráticas

Por parte de los grupos parlamentarios, los mensajes se centraron en reclamar celeridad al Ejecutivo en la aplicación de las ayudas y medidas, y una permanente revisión de las necesidades y complementar de manera inmediata las que surjan en el futuro ante la imprevisión sobre el final de la erupción volcánica y los nuevos daños originados. La portavoz del PP, la tinerfeña Ana Zurita, afirmó que “estaremos con el Gobierno, valoramos la celeridad con la que ha reaccionado a esta situación de emergencia y se agradece los fondos que se han habilitado, pero esta celeridad choca con la realidad de las circunstancias”, asegurando que “a día de hoy hay una queja unánime de que esas ayudas no han llegado, y las trabas burocráticas traen de cabeza a los damnificados”. Según ella, el real decreto “abarca gran parte de la casuística de la emergencia, todo suena muy bien, pero se han olvidado de la agilidad y el dinamismo” “Esto no es una foto fija y nos obliga a pensar si son estas las medidas necesarias en este momento de la emergencia, y lo aprobado no es proporcional a quien lo ha perdido todo”.

“A día de hoy hay una queja unánime de que esas ayudas no han llegado, y las trabas burocráticas traen de cabeza a los damnificados”

Ana Zurita - Diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife

decoration

UP: Intranquildad de los afectados

La diputada de Unidos Podemos por Las Palmas, Meri Pita Hemos, señaló que el real decreto “recoge medidas de apoyo a todos los sectores y al conjunto de los ciudadanos afectados”, reclamando por su parte apoyo de otros sectores económicos como la banca. “Ya podría la banca, a la que condonamos muchos millones de deuda pública en la crisis de 2008, hacer lo mismo con las familias afectadas en La Palma”. “Todas estas medidas son necesarias y se aplaude la celeridad del Gobierno de España, pero andamos aún en medio de esta catástrofe y no sabemos cuanto durará”, afirmó Pita, añadiendo que “somos un pueblo cansado de esperar promesas que no llegaron por parte del Gobierno de España y de ahí la intranquilidad que tienen las personas afectadas”.

“Somos un pueblo cansado de esperar promesas que no llegaron por parte del Gobierno de España y de ahí la intranquilidad que tienen las personas afectadas”.

Meri Pita - Diputada de Unidas Podemos por Las Palmas

decoration

CC: Sectores sin cubrir

Ana Oramas, que insistió sobre el tema tanto en la convalidación de este real decreto como en el debatido más tarde para prorrogar las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que también incluye medidas para los afectados por el volcán, enfatizó que “para salir adelante no sirven los criterios de otras catástrofes, no sirven estos decretos porque son insuficiente”. Aseguró que no hay ayudas para muchos de los sectores afectados, entre ellos el turismo, la hostelería, el transporte o la educación, y pidió un Plan de Reconstrucción de la isla como el que CC ha presentado a través de una enmienda a los presupuestos del Estado para 2022 por valor de 700 millones para que La Palma “afronte el futuro con esperanzo y no condenar a los palmeros y palmeras a marcharse de la isla”.

“Para salir adelante no sirven los criterios de otras catástrofes, no sirven estos decretos porque son insuficiente”

Ana Oramas - Diputada de CC por Santa Cruz de Tenerife

decoration

NC: Diligencia y ampliabilidad

Pedro Quevedo, de NC, por su lado, mostró su convencimiento de que las medidas del decreto “no serán suficiente”, aunque él consideró que “eso también se ha desprendido de las palabras del ministro” y consideró que buena parte de la eficacia de las medidas ya aprobadas y de las que se sumen en futuro “están relacionadas con la organización y la coordinación de las implicadas, canarias y estatales". Destacó como una de las dificultades para hacer eficaces las ayudas es la de documentar, por parte de los afectados más vulnerables, la propiedad de sus viviendas o la existencia de los terrenos cubiertos por la lava, y destacó como reto que las ayudas lleguen con diligencia, y la ampliabilidad de las ayudas. “Las consecuencias reales de lo que está ocurriendo son imposibles de determinar en este momento”, dijo antes de recordar que NC tiene presentadas enmiendas a los presupuestos de 2022 para ampliar las ayudas, entre ellas para el sector del plátano, los consorcios agrarios, bonificaciones aéreas, o exenciones fiscales.

"Las consecuencias reales de lo que está ocurriendo son imposibles de determinar en este momento”

Pedro Quevedo - Diputado de NC por Las Palmas

decoration

“El Gobierno ha dado respuestas rápidas a las emergencias diarias y eficaces en la resolución de los problemas, no va a dejar atrás a los ciudadanos de la Isla”

Tamara Raya - Diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife

decoration

PSOE: Mensaje de compromiso

La socialista Tamara Raya, diputada por Santa Cruz de Tenerife, afirmó que “no cabe aquí hacer ningún tipo de confrontación política, ni hacer uso del drama humano para sacar tajada porque lanzaríamos un mensaje erróneo y peligroso a la ciudadanía y sería tremendamente irresponsable”. Defendió que el Gobierno central “ha trasladado un mensaje de compromiso para la reconstrucción, paliar los daños y que las ayudas lleguen con rapidez. “El Gobierno ha dado respuestas rápidas a las emergencias diarias y eficaces en la resolución de los problemas, no va a dejar atrás a los ciudadanos de la Isla”, insistió.

Compartir el artículo

stats