La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | La huella de la tragedia en la cultura

El himno ‘Bajo el volcán’ de Carlos Catana viaja desde La Palma al centro del país

El intérprete palmero y la pianista Marga Galván presentarán

el tema en un concierto solidario que se celebrará en Alcobendas

Margarita Galván y Carlos Catana, en concierto. | | PABLO ESPANTALEÓN

Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, Juan Valderrama, Sés, María Pelaé, Tony Carmona y el palmero Carlos Catana, entre otros intérpretes por confirmar, participarán en el concierto benéfico Por La Palma, que se celebrará el próximo viernes 19 de noviembre en Alcobendas, y que está organizado por el propio Ayuntamiento de la localidad de la Comunidad de Madrid.

Con todos ellos compartirá escenario por derecho propio el intérprete palmero Carlos Catana junto a la también palmera Marga Galván, ambos desalojados de sus viviendas desde el pasado 19 de septiembre.

La pianista Galván tenía su residencia en La Laguna, en una casa que hoy se encuentra a escasos 150 metros de una de las numerosas coladas del volcán de Cumbre Vieja. De momento la infraestructura, «está en pie», a la espera de acontecimientos pero con una Marga sin parar de bullir a idéntico ritmo que el gigante, sin dejarse amedrentar por la provisionalidad del momento.

En este impasse de desconcierto, mudanza y vida nueva, Catana y Galván recibían la llamada del músico Tony Carmona, guitarrista de cabecera de artistas de la talla de Juan Manuel Serrat, Aute, Joaquín Sabina, Luz Casal, Dyango, Mecano, Malú, Ella Baila Sola, la propia Orquesta Mondragón o el violinista libanés Ara Malikian. Carmona les vino a decir que él ya tenía la música, dibujada en el pentagrama por la inmensidad de la catástrofe, pero que la letra del himno Bajo el Volcán, era tarea inexcusable del palmero Catana. Dicho y grabado.

La música está compuesta por el compositor y guitarrista Tony Carmona

decoration

Catana ha pergeñado una letra que entra en las entrañas de la isla, «que habla de la experiencia que hemos tenido sufriendo de primera mano el volcán, que habla del Valle de Aridane», que también vio a nacer a Carlos, «y cómo se está asimilando esta desgracia, esta tragedia, en una dualidad en la que se hace referencia al patrono de la isla de La Palma, San Miguel, y su lucha contra Lucifer, una confrontación que está perfilada en una canción muy potente, pero que sobre todo», subraya la pianista, «se expresa sin lagrimeos, tan solo exponiendo la realidad que hemos vivido y que estamos viviendo tal y como es».

En la grabación del tema, realizada en los estudios Cezanne de Madrid del productor Javier Monteverde, participan músicos de primera línea, con el propio Tony Carmona a la guitarra; el que fuera compañero de tablas de Antonio Vega, Billy Villegas, al bajo; y Miquel Ferrer a la batería, un músico habitual de los conciertos de artistas como Chenoa o Ana Torroja, entre otros. El quinteto lo redondea la propia Galván a los teclados y la potente interpretación de Catana, «que llega con más fuerza que el volcán»

Una potencia de la que da fe la historia musical de Carlos, con cuatro décadas en la escena del rock canario y nacional, en la que ha hecho gala de una energía que proyecta «tanto en el escenario como la vida real».

La formación musical de La Palma fue nominada a los premios Grammy Latinos 2021

decoration

Su trayectoria arranca a mitad de los 80 cuando crea el primer grupo de punk representativo de España, Facies. También aborda la poesía en los 90, con dos títulos El Baile de la Luz y La Búsqueda, para más tarde publicar un trabajo discográfico con el grupo Eso es, en 1995, titulado La vida es así, con el que contó con la producción de Bernhard Potschka, guitarrista de Nina Hagen.

Tres años después crea el sello Calabazo Records con el que graba varios trabajos, ya bajo el marchamo Bota de Actor, como el que dedica a Domingo Acosta Guión.

Los lanzamientos del palmero más inquieto que se ha visto bajo una platanera se suceden con títulos como Escrito en la Piedra, el poemario Lenguaje Oceánico, o el libro Facies, a un niño salvaje no le duele la sien. Crónica de un incendio en la isla de La Palma, hoy casi un preludio de que la inspiración le volvería a reventar del fondo de esta tierra quemada.

Carlos es rotundo, e inquebrantable. Nacido en Tazacorte atiende como propietario una finca de plátanos justo donde está su casa, a la que ahora no puede acceder salvo una hora una vez a la semana, con lo que su producción se ha perdido. La producción, que no su ritmo creativo.

Ambos están desalojados y refugiados de momento en casa del hermano de Marga, en precario, como las otras 7.500 personas que están sufriendo la misma diáspora insular en la que se ha convertido el sur de la isla de La Palma en poco más de 50 días.

La cita en beneficio de la Isla Bonita se celebrará el próximo viernes 19 de noviembre

decoration

Afirman que al principio toda esta nueva situación sobrevenida, «resultó desconcertante porque nos pilló por sorpresa. Nunca hemos mirado a los volcanes, y nunca pensamos en tener en un volcán justo encima de tu propia casa, pero luego comienzas a sentir la solidaridad de tanta gente, pero también las cabronadas, porque no todo es felicidad, que se apaciguan en cualquier caso con el arropamiento tan solidario de la familia, de los vecinos, o en nuestro caso, de los músicos, como el que nos ha brindado Tony Carmona, que se suma así a la empatía que recibes de todo el mundo».

La pianista, que combina su trabajo en Catana con la docencia, asegura que su estado personal, «a pesar de la música, que me ayuda a evadirme de la situación, es de bastante tristeza y de rabia por la incertidumbre, en parte porque ves una cierta representación política que se sigue haciendo fotos mientras no llega la ayuda».

Pero lo que si llegan son los reconocimientos al trabajo de la formación. El EP firmado por Carlos y Marga, Catana por Casanova, editado en 2020, y que incluye temas como Día de Avalúo, Muertos de Bagatela o Esta Noche Deseo Ser, basado en textos del escritor Félix Francisco Casanova, y también producido en los estudios Cezanne, fue nominado para los Grammy Latinos 2021 entre otras 67 bandas de rock de todo el mundo, un impulso que, ni volcán por medio, a Catana y Galván habrá quién apague.

Compartir el artículo

stats