La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | La Isla gana terreno al mar

La lava del volcán de La Palma llega por segunda vez al mar y alimenta la fajana de la playa de Los Guirres

La isla baja del volcán alcanza una superficie aproximada de 32 hectáreas v La sismicidad en altas profundidades aumenta en número, magnitud e intensidad

Nuevo delta lávico

Nuevo delta lávico

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Nuevo delta lávico Alberto Castellano

El volcán cumplió su amenaza. La lava alcanzó a primera hora de la madrugada de ayer el mar, alimentó a la fajana ya creada y sepultó lo que quedaba de la preciada playa de Los Guirres, antaño lugar privilegiado para la práctica del surf. En el día 53 del proceso eruptivo, el material volcánico ya ha arrasado con cerca de un millar de hectáreas del oeste de la Isla y la sismicidad registró un nuevo incremento, tanto en el número como en magnitud, a grandes profundidades. Los científicos siguen con detenimiento este parámetro, que asocian a un reajuste del sistema, para determinar si la erupción se está reactivando.

El incremento de los terremotos está asociado a un reajuste del sistema volcánico

decoration

A las 00.44 horas del 10 de noviembre se produjo el nuevo contacto de la lava con el agua del mar. La colada número 2 o de Los Barriales necesitó de apenas 24 horas para cubrir los 400 metros que le separaban del océano, anexionándose al delta lávico ya formado a finales del pasado mes septiembre y alimentándola. Este fenómeno volvió a generar gases de ácido clorhídrico, perjudiciales para la salud. Sin embargo, la colisión lava-agua del mar se produjo dentro de la zona de exclusión, con las localidades cercanas desalojadas desde hace ya cerca de dos meses y lejos de lo núcleos de población del municipio de Tazacorte, que en su día tuvieron que confinarse durante la formación de la primera plataforma.

Una persona observa el avance de la lava de noche desde Tazacorte. | | KIKE RINCÓN / E. P. A. Castellano

Esta adhesión vuelve a ampliar el tamaño de La Palma hasta unas 32 hectáreas, según mediciones realizadas a través del sistema creado por la empresa pública Grafcan del Gobierno de Canarias. Y esta cifra continúa en aumento. La lava que sale del volcán continúa con su pasillo particular que le lleva desde los conos principales hasta los frentes 1 (primigenia) y 2, a los que sigue nutriendo. Anoche, las imágenes registradas desde la playa de Los Guirres mostraban cuatro cascadas de material incandescente que caía con dirección al mar. El técnico del Cabildo de La Palma y portavoz del Pevolca, Francisco Prieto, indicó durante la rueda de prensa celebrada ayer a las dos de la tarde que la superficie afectada se había ampliado en otras diez hectáreas hasta las 998, aunque ya adelantó que a esas horas era probable que se había superado el millar.

El Pevolca prevé que hoy el terreno sepultado por las coladas supere el millar de hectáreas

decoration

El evento coincidió con un notable incremento de la sismicidad durante las últimas 24 horas, en las que se habían registrado más de 150 temblores por los menos de 40 que se localizaron el viernes y sábado pasado. Al unísono se produjo un aumento de la magnitud, con nuevo terremotos sentidos de manera general por la población palmera. El sismo que liberó mayor energía se produjo a las 11.10 horas a 34 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 4,8. Este movimiento tuvo una intensidad IV (ampliamente observado) en la escala europea y fue sentido en toda La Palma y algunos puntos de La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Miembros de la UME preparan los drones para sobrevolar la fajana. | | LP/DLP

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, declaró que la sismicidad continúa en niveles «bastante altos» tanto en cantidad como en magnitud, con un incremento notable sobre todo en los temblores que tienen su origen en profundidades superiores a los 20 kilómetros. No obstante, 42 de los 111 terremotos detectados entre las 00 y las 20 horas de ayer procedían de estas profundidades, que además lo convertían en el número más alto en un sólo día desde el inicio de la erupción.

Sobre la reactivación de los temblores, Blanco explicó que el sistema «sigue teniendo capacidad de reajuste» para generar sismos de una magnitud importante, algo que ya venían advirtiendo diariamente desde el comité científico con anuncios de que se podían producir temblores de magnitud V y VI. «Esta frase se ha cumplido en el día de hoy [por ayer para el lector», dijo.

La calidad del aire registra niveles adecuados, aunque se recomienda el uso de mascarillas

decoration

Este aumento está acompañado de un incremento de la expulsión de dióxido de azufre. La medición de este gas en el penacho arrojó el pasado martes un rango de entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos en posición marítima. Estos niveles apuntan a una subida paulatina durante la última semana de este parámetro relacionado con la actividad en el volcán, muy lejos de los menos de 1.000 que barruntarían el final del proceso eruptivo. La portavoz de los científicos dijo que la emisión de dióxido de azufre sigue «elevándose», pero apostilló que los datos tomados desde imágenes satelitales «reflejan una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre cuando se registraron máximos de 50.000 toneladas diarias».

Tanto la alta sismicidad como la emisión de dióxido de azufre adelantan que el proceso eruptivo aún no se encuentra en su fase final a corto plazo, como se han cansado de repetir en numerosas ocasiones los científicos. La pasada semana reconocieron que los signos estaban siendo «positivos» debido al descenso de estos parámetros, aunque la directora de Instituto Geofísico Nacional, Carmen López, siempre ha llamado a la prudencia ya que, como ha reseñado en varias ocasiones, los valores tienen que tener una tendencia en el tiempo para aventurar una posible fecha del final de la erupción.

Uno de los valores que mantiene su particular descenso desde hace siete días es el tremor (ruido que hace el magma al ascender por los conductos hasta la superficie), que durante toda la jornada de ayer se mantuvo en torno a las 20 unidades amperiales en las que se instaló el pasado martes y que supone el registro más bajo de toda la serie histórica del volcán, a excepción de las cuatro horas del 27 de septiembre cuando la emisión de lava, piroclastos y gases se detuvo. Blanco declaró que este parámetro se mantiene en niveles «bajos». Y es que ha llegado a tener impulsos cercanos a las 100 unidades amperiales durante estos 53 días.

Los datos positivos llegaron también con la calidad del aire, que volvía a niveles que la califican como buena o regular. La estación móvil instalada en Los Llanos de Aridane marcó por segundo día consecutivo valores que se situaban en los 50 microgramos por metro cúbico, que marcan el límite que establece si las condiciones atmosféricas son adecuadas o no para la población general. Pese a que la situación actual es benévola, el Pevolca continúa con la recomendación del uso de mascarillas FFP2 a todas aquellas personas que se encuentren al aire libre en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, con especial atención para quienes presenten problemas de respiración o cardiacos, niños, ancianos y embarazadas. Además, solicita reducir las actividades deportivas en la calle.

La previsión meteorológica también es favorable de cara a que en los próximos días no se repitan los episodios de contaminación que se vivieron durante la pasada semana y el principio de esta, que obligaron a que los alumnos de los colegios e institutos de los citados municipios recibieran las clases online. Los estudiantes regresaron ayer a las aulas después de recibir las clases online durante seis jornadas lectivas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que los vientos alisios (norte-noreste) seguirán siendo predominantes durante los próximos días, desplazando así las cenizas y los gases asociados al penacho al sur-suroeste. María José Blanco y Fernando Prieto hicieron mención a la posible llegada la próxima semana de una borrasca por el norte, que podría generar precipitaciones. Blanco recalcó que aún hay «una alta incertidumbre» por la lejanía de este episodio, al que se realizará un seguimiento por si esas lluvias caen sobre el valle de Aridane.

El Pevolca aportó ayer datos sobre la superficie agrícola afectada. El Cabildo de La Palma calcula que hay 290 hectáreas de plantaciones sepultadas por las coladas, 6,8 más que el último dato aportado. De estas, 164 pertenecen a plataneras, con 5,55 más; 59 a viñas y 24 a aguacateros. En cuanto a edificaciones, el sistema europeo de emergencias Copernicus informó en su última actualización que hay un total de 2.605 inmuebles destruidos y 119 que posiblemente están dañados.

En cuanto a las personas albergadas en los hoteles de Fuencaliente y Los Llanos se redujeron en cuatro hasta los 467, de los que 400 se encuentran en el sur de la Isla y 67 en el Valle de Aridane. Las personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios de la Isla se mantienen en 43.

Dos estaciones eléctricas más

El Cabildo de La Palma, Endesa Generación y Red Eléctrica instalarán a lo largo de la próxima semana dos estaciones eléctricas en Los Llanos de Aridane y Las Manchas para paliar las caída de tensión y asegurar el suministro a todos los clientes del valle. El técnico del Servicio de Infraestructuras de el Cabildo de La Palma, Amilcar Cabrera, apuntó que estas dos instalaciones servirán «como complemento a la emergencia y en aras de mantener una cierta continuidad y garantizar el suministro de potencia a todos los ciudadanos». Así, adelantó que la estación que estará en Los Llanos tendrá una potencia de 9 megavatios y la de Las Manchas unos 4. Los primeros equipamientos comenzarán a llegar a la Isla durante el fin de semana. La previsión es que las dos estaciones entren en funcionamiento la próxima semana. | A. C. D.

998

Superficie afectadas

La superficie afectada por la lava se incrementó ayer en otras 10 hasta alcanzar las 998. El técnico del Cabildo Francisco Prieto apunto que es probable que hoy se supere el millar.

290

Plantaciones destruidas

Las coladas han destruido un total de 290 hectáreas de plantaciones agrícolas, la mayoría de ellas, 164, pertenecen a plataneras, 59 son viñas y 24 aguacates. 

111

Terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó entre las 00 y las 20 hora de ayer un total de 111 terremotos, de lo que 42 se situaban a profundidades superiores a los 20 kilómetros.

32

Tamaño de la fajana

La fajana creció ayer tras ser alimentada por la colada número 2. Así su superficie se sitúa en unas 32 hectáreas, según mediciones realizadas con el visor de Grafcan.

2.605

Construcciones destruidas

El sistema europeo Copernicus cifra el número de construcciones destruidas por el volcán en 2.605. Asimismo, reseña que se estima que hay 119 que posiblemente estén dañadas.

Compartir el artículo

stats