Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La nueva fajana del volcán de La Palma engulle por completo la playa de los Guirres

La fajana está creciendo sobre todo a lo ancho, y la lava ya se ha encaramado sobre la tarima del chiringuito de la playa

Así comenzó a formarse la nueva fajana del volcán de La Palma

Así comenzó a formarse la nueva fajana del volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así comenzó a formarse la nueva fajana del volcán de La Palma La Provincia

La nueva fajana que se empezó a crear con la lava de la colada número 2 del volcán de La Palma en la madrugada del miércoles ha engullido por completo la playa de los Guirres y amenaza con sepultar un local de hostelería que hay en la zona, informaron fuentes de Involcan.

La fajana está creciendo sobre todo a lo ancho, y la lava ya se ha encaramado sobre la tarima del chiringuito de la playa, añaden las fuentes.

Francisco Prieto, portavoz del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ya avanzó este miércoles que la lava sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la colada número 2 y que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días.

El fotógrafo Francis Pérez y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han captado imágenes submarinas de la fajana formada por el volcán de La Palma de hasta 120 metros de profundidad.

Algunas imágenes han sido tomadas con el robot submarino Liropus 2000, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, y otras con la cámara subacuática de Pérez, según explica este último en las redes sociales.

En ellas se pueden apreciar diferentes formaciones lávicas y señales de vida, como corales o un banco de peces. 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 20 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 03.07 horas de este jueves al alcanzar 5 en el municipio de Mazo, de intensidad IV-V, y se ha localizado a una profundidad de 37 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad muestra un incremento en las últimas horas a profundidades superiores a 20 kilómetros.

En estos momentos, las coladas se mantienen estables y sus frentes, indican, no experimentan movimientos excepto la colada que ha alcanzado el mar en la playa de Los Guirres, donde ha comenzado un nuevo delta lávico que se superpone por el norte al creado anteriormente.

La superficie afectada alcanza por el momento unas 998,34 hectáreas, siendo la anchura máxima entre coladas exteriores de 3.100 metros.

Respecto a la calidad del aire registra una mejora en Los Llanos de AridaneEl PasoTazacortePuntagorda y Tijarafe, donde este miércoles no se superó el umbral diario de partículas finas en ninguna estación de la isla.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), por su parte, mantiene los valores bajos en general, en niveles buenos o razonablemente buenos, con algún momento puntual de calidad del aire regular en Puntagorda.

Finalmente, la nube de cenizas se desplaza al oeste, por lo que se mantiene el escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Compartir el artículo

stats