El 43,31% de los niños mayores de cinco años de Canarias presenta obesidad o sobrepeso y, por tanto, están en riesgo de padecer enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, la hiperlipidemia y otras patologías cardíacas. Un estudio sobre la Evolución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil canaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria detalla que la cifra del 43,31% supera la media nacional, donde el 40% de los niños sufre una de estas patologías, tal y como confirma el Estudio Nutricional de la Población Española publicado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Enfermedades no trasmisibles, como la diabetes mellitus tipo 2, la hiperlipidemia y otras patologías cardíacas, debutan cada vez más entre la población infantil. Esto se debe a la estrecha relación que existe entre la obesidad y el sobrepeso con el riesgo de padecer estas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que habrá más población infantil y adolescente con obesidad en 2022, lo que conlleva un incremento de otros diagnósticos, como la diabetes tipo 2, si se mantiene la tendencia actual.

Hasta ahora, enfermedades como la diabetes tipo 2, que solía debutar durante la adolescencia o en adultos jóvenes, aparece en pacientes con edades cada vez más tempranas, en paralelo al incremento de casos de obesidad y sobrepeso infantil, como indican varios estudios. El médico Francisco Domínguez, jefe del servicio de pediatría del Hospital Vithas Las Palmas, explica que, “aunque en nuestro país desconocemos la verdadera incidencia de la diabetes tipo 2 en la población infantil -por la ausencia de cribado rutinario en las consultas pediátricas-, en Estados Unidos se ha observado un incremento de hasta un 4,8% de nuevos casos de diabetes tipo 2  en pacientes pediátricos entre 2002 y 2015, tal y como registra el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”. De acuerdo con el pediatra, “esto es consecuencia de prácticas nutricionales inadecuadas y del sedentarismo entre los niños en la mayoría de los países industrializados”.

Ejercicio físico y una dieta equilibrada para combatir la obesidad

La única manera de revertir la obesidad y el sobrepeso en los niños canarios es una buena combinación de ejercicio físico y dieta equilibrada, sin más trucos para adelgazar. “El descenso de actividad física conlleva que los niños presenten un menor gasto calórico con un balance final positivo que, redunda en una ganancia de peso que no corresponde a su edad”, detalla el especialista. “Lo más adecuado es que, tanto en casa como en el colegio, los niños realicen ejercicio físico durante al menos 60 minutos diariamente, de manera que tengan un balance energético neutro o levemente positivo y siempre en relación con su edad”, señala Domínguez. 

La alimentación también es clave para combatir estas enfermedades. Por eso, el pediatra insiste en que “los niños deben acostumbrarse a realizar cinco comidas al día, para distribuir la ingesta de calorías en base al desarrollo de actividades y necesidades funcionales del organismo”. 

Puesto que, de las 35 ingestas previstas en una semana,10 suceden en horario lectivo durante el curso escolar, el especialista recomienda que “en los centros educativos se asegure que todas las comidas y bebidas, vendidas o servidas, fuera del programa de comedor escolar, sean nutricionalmente adecuadas y atractivas. Además, los colegios deberían ofertar comidas y bebidas saludables en los eventos escolares y también que las recompensas o premios no sean alimentos; así como promover un mayor acceso al agua potable dentro de los centros educativos, tal y como recomienda la CDC”.