El anuncio de la Lotería de Navidad es uno de los que generan más curiosidad entre la audiencia junto con los de Año Nuevo. ¿Dónde se rodará?, ¿saldrá algún famoso?, ¿quién lo dirigirá?... son muchas las cuestiones que se discuten en redes sociales los días previos a la presentación del spot.

Aunque el tradicional sorteo navideño se lleva celebrando más de 200 años, el anuncio de la Lotería de Navidad nació en el año 1998 y trajo consigo a un personaje mítico: ‘el calvo de la lotería’. Desde entonces, Raphael, David Bustamante, Ramón Barea, Marta Sánchez… son muchos los rostros que han protagonizado las campañas del ya famoso anuncio de Navidad.

Y de los más de 20 anuncios rodados, ¿cuál ha sido el más caro de la historia de la Lotería? Aquí tenemos la respuesta.

El spot con mayor presupuesto destinado fue nada más y nada menos que el de 2012, en plena crisis económica y con Mariano Rajoy al mando del Gobierno español. En total, se destinaron un total de 3,5 millones de euros a la ejecución y producción de cortometraje.

Loterías y Apuestas del Estado apostó durante ese año por la «Fábrica de sueños», el lugar al que llegan las ilusiones de todos los que juegan a la lotería. Aquí los protagonistas eran los llamados "Cazadores de sueños", quienes se encargaban de recoger cada una de las ilusiones que rondaban las mentes de los apostantes y colocarlos en el bombo para que se hiciera la suerte.

Los sueños partían de una mujer embarazada, de un trabajador de peaje, unos marinos en alta mar... Aquí todos los personajes se sentían cercanos a la realidad de España.

La empresa que se encargó de la realización del producto audiovisual en 2012 fue Grey, una agencia que trabaja principalmente en Madrid y Barcelona

El anuncio iba acompañado, como se hizo en 2011, de la pieza sonora «Ice Dance», compuesta por Danny Elfman para la película «Eduardo Manostijeras» y que se puede oír en el filme cuando Johnny Deep esculpe con sus afiladas cuchillas una estatua de hielo creando una auténtica nevada artificial sobre el jardín de la mujer a la que ama.

Anuncio de Lotería más económico

El spot publicitario de Lotería de Navidad más económico tuvo lugar en 2010, último año de mandato de José Luís Rodríguez Zapatero. De la mano de "La diosa de la fortuna", y La fábrica de sueños, el spot evocaba sentimientos de la infancia haciendo un recorrido por cuentos infantiles que todos conocemos.

Si quieres hacer un recorrido por todos los mejores anuncios de Lotería de Navidad que han salido a la luz hasta 2021, los puedes encontrar aquí.