La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC se sitúa al frente del mayor organismo mundial en ciencia caprina

Noemí Castro, investigadora del IUSA, preside la International Goat Association hasta 2026

Noemí Castro junto con Anastasio Argüello en la sede de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, en Bañaderos.

La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Noemí Castro, investigadora del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) ha sido elegida para presidir la International Goat Association (IGA), la mayor entidad mundial en investigación sobre el ganado caprino. Un reto que afronta «con una gran responsabilidad» y la alegría de tener la oportunidad de situar a la ciencia de la ULPGC y el conocimiento sobre las tres razas de cabras de Canarias, en el centro de la comunidad científica internacional en el sector caprino.

«Estoy muy contenta, espero poder representar bien a la ULPGC, a la Facultad de Veterinaria de la que soy profesora desde 2015 y al IUSA, y sobre todo, lo que espero es poder aportar algo al sector caprino de nuestro entorno desde esta humilde posición que es la presidencia de la IGA. En Canarias el sector caprino es sumamente importante, y todo lo que pueda aportar para éste desde la Asociación internacional será un placer. Y, por supuesto, nos alegra poder seguir mostrando la importancia de las cabras de Canarias en los principales congresos internacionales», indicó Noemí Castro, que además contará en la junta directiva de la IGA con el catedrático de la ULPGC, Anastasio Argüello, ambos miembros del grupo de investigación en Producción y Biotecnología Animal del IUSA.

La Asociación Internacional de estudios caprinos que preside la profesora de Veterinaria, tiene entre sus objetivos el de promover la investigación y el desarrollo del ganado caprino en beneficio de la humanidad, para aliviar la pobreza, y mejorar la calidad de vida, principalmente en los países en vía de desarrollo. «Hay una frase muy utilizada que dice que la cabra es la vaca de los pobres. Nosotros, desde la IGA, intentamos promover y mejorar las producciones del caprino, en todos esos lugares donde las cabras puedan aportar prosperidad».

Investigación puntera

La Universidad de Las Palmas de Gran_Canaria es puntera a nivel internacional en investigación y transferencia sobre el ganado caprino gracias al trabajo que desarrollan investigadores del IUSA desde hace décadas en los ámbitos de la anatomía patológica, salud de los caprinos, micoplasmas, reproducción animal...

Entre ellos figuran Noemí Castro y Anastasio Argüello, cuyas principales líneas de investigación se centran en la transferencia de inmunidad pasiva y la calidad de los productos de origen animal. «Trabajamos mucho el tema de la producción animal, la calidad de los productos, los quesos y la leche, así como la transferencia de inmunidad pasiva, que consiste en intentar buscar las vías que ayuden a reducir la mortalidad de los cabritos en los primeros días de vida, que es una de las principales pérdidas que tiene las explotaciones de cabra a nivel mundial. Es el fallo de inmunidad de estos animales, cuando no ingieren adecuadamente los calostros. Esta es una de nuestras líneas prioritarias en las que trabajamos en la ULPGC desde hace 20 años», indicó la profesora Castro, que ha sido asesora de ganaderos en Gran Canaria, desarrollando un plan de mejora de calidad de la leche -Cabildo de Gran Canaria, 2000-2002-; y es miembro de los comités científicos de la International Goat Association y del de pequeños rumiantes de la American Dairy Science Association.

El catedrático Anastasio Argüello también forma parte de la nueva Junta Directiva de la IGA

decoration

La investigadora del IUSA destacó la importancia del citado sector ganadero en Canarias, como uno de los motores económicos más importantes del Archipiélago, «tal y como lo avalan los premios internacionales en el certamen mundial de catas de quesos, que aportan valor añadido a las queserías isleñas y a las familias que viven de la ganadería caprino», subrayó.

A pesar de que su censo, en comparación con otras cabras lecheras del mundo, es mucho más pequeño, la cabra canaria es muy reconocida a nivel internacional, sorprendiendo, sobre todo, su capacidad productiva y de adaptación. «Para la comunidad científica una de las cosas que más les asombra es el hecho de que en un espacio geográfico tan pequeño tengamos tres razas diferentes de cabras -palmera, tinerfeña y majorera-».

Los científicos canarios despuntan en los estudios de inmunidad pasiva y producción animal

decoration

También llama la atención, según destacó la nueva presidenta de la IGA, la capacidad de producción lechera de la cabra canaria, no sólo en cuanto a cantidad, sino a calidad de la leche -proteínas y grasas-; y su capacidad de adaptación -sobre todo de la majorera-, a zonas áridas. «En condiciones ambientales difíciles, siguen produciendo leche en cantidad y de calidad, como así lo manifiestan nuestros maravillosos quesos de cabra. Eso es lo que nosotros trasladamos en los congresos y en las reuniones de la GIA a los compañeros de otros países».

Compartir el artículo

stats