La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Detectan un nuevo derrame de lava en paralelo al delta de la playa de Los Guirres

Está fluyendo este viernes hacia el sur de la montaña de Todoque

El volcán de La Palma desde Tacande

Detectan un nuevo derrame en paralelo al delta de la playa de Los Guirres La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Detectan un nuevo derrame en paralelo al delta de la playa de Los Guirres La Provincia

La lava que está emitiendo el volcán de La Palma está fluyendo este viernes hacia el sur de la montaña de Todoque y se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a la fajana que se está creando en la playa de Los Guirres.

Según ha informado el Cabildo de La Palma, a raíz de la información actualizada de la Dirección de Emergencia, la meteorología actual favorece a la dispersión de gases y partículas en el Valle de Aridane.

Los vecinos y las vecinas de Puerto Naos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI, o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etc).

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Es importante informarse a través de las fuentes oficiales.

Descienden hasta nueve los terremotos durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche nueve terremotos en La Palma a diferencia de la veintena registrada la madrugada anterior. En este caso el de mayor magnitud se produjo a las 05.47 horas de este viernes al alcanzar 3,3 en el municipio de Mazo a una profundidad de 38 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros se ha incrementado tanto en número como en magnitud.

En estos momentos, la emisión de lava ha continuado discurriendo por el mismo cauce que en días pasados, sin apenas variar, si bien se observa un desbordamiento del largo de lava en la parte superior del cono. Además continúa ampliándose el segundo delta lávico, que se solapa con el primero.

 La superficie afectada alcanza por el momento unas 1.005,80 hectáreas.

Respecto a la calidad del aire se mantiene como "buena" o "razonablemente buena" en todas las estaciones excepto los picos puntuales que se registran en Los Llanos de Aridane al mediodía cuando ha llegado a alcanzar un nivel "regular o desfavorable".

La emisión de dióxido de azufre (SO2), por su parte, mantiene los niveles regulares en Puntagorda aunque sin superar el umbral diario. Finalmente, las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para la operatividad aeronáutica.

La Armada, por su parte, ya ha comenzado a trasladar por vía marítima a los agricultores para facilitar el acceso a zonas de cultivos que han quedado asiladas por la lava.

Compartir el artículo

stats