La estromboliana es un tipo de erupción volcánica explosiva que alterna periodos de gran actividad con otros de calma. Es la erupción característica de los volcanes en Canarias, como el actual volcán activo en La Palma, y toma su nombre del volcán Estrómboli, que está en el pequeño archipiélago de las Eolias, cercano a la isla de Sicilia, en Italia.

Las explosiones de las erupciones estrombolianas se producen por acumulación de gases que libera el propio magma en su ascenso. Los volcanes estrombolianos arrojan gases, ceniza, lapilli y bombas volcánicas con tal fuerza que el penacho del volcán puede llegar a alcanzar varios kilómetros de altura.

La temperatura del magma en estas erupciones suele estar en torno a los mil grados centígrados.

Tipos de erupciones explosivas

Partimos de la base de que un volcán es un complejo proceso natural que comienza en el interior de la Tierra con la formación del magma en el manto y continúa con su ascenso por la corteza terrestre y su salida al exterior. El magma es la mezcla de rocas fundidas, gases y fluidos que se generan en el interior de la Tierra. Cuando el magma sale a la superficie, cambia su nombre por el de lava. No todos los magmas son iguales y, por tanto, tampoco la lava que expulsan los volcanes.

Las erupciones volcánicas se diferencian por su grado de explosividad. De hecho los vulcanólogos manejan una estaca denominada Índice de Explosividad Volcánica (IEV) para medir la magnitud de un volcán. Esta escala tiene ocho grados.

En todas las erupciones explosivas, se emiten a la atmósfera gases y piroclastos de forma violenta, pero dentro de esta categoría unas resultan más violentas que otras. Las estrombolianas son las menos destructivas de las erupciones explosivas si tenemos en cuenta que pueden llegar al extremo de generar explosiones cataclísmicas, como la del volcán Krakatoa en 1883, que hizo desaparecer el archipiélago indonesio del mismo nombre.

Otras erupciones explosivas son:

  • Vulcaniana: el material es más viscoso que en las erupciones estrombolianas, por lo que se acumula más presión en la cámara magmática a medida que el magma asciende.
  • Peléana: de material más viscoso que las erupciones estrombolianas, se caracteriza por una avalancha brillante de ceniza volcánica o flujo piroclástico, con formación de domos de lava y conos de piedra pómez.
  • Pliniana: tienen un alto grado de explosividad, con manifestaciones muy violentas, que expulsan grandes volúmenes de gas volcánico, fragmentos y cenizas procedentes de un magma de composición ácida. El gas volcánico que expulsa a ráfagas es muy tóxico y su lava rica en silicatos. Se denomina así en honor a Plinio el Viejo, que falleció durante la explosión del Vesubio que sepultó Pompeya en el año 79. Fue la primera erupción de este tipo descrita y lo hizo Plinio el Joven, sobrino del Viejo.