La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miura 1, el primer cohete espacial español

El vehículo suborbital se lanzará el próximo año, y le seguirá el Miura 5 en una primera misión comercial programada en 2024

Los responsables de la empresa PLD Space junto al exministro y astronauta. / Pedro Duque

La empresa ilicitana PLD Space ha presentado este viernes en Madrid el primer cohete espacial español, el Miura 1, cuya lanzamiento está programado para el próximo año. Se trata de un vehículo suborbital de prueba de la compañía, al que seguirá el lanzamiento del cohete orbital Miura 5 en una primera misión comercial programada en 2024.

La presentación del cohete fabricado por PLD Space se ha desarrollado en la explanada del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en un acto al que han asistido numerosas personalidades como Miguel Ángel Ballesteros, director del DSN; José María Salom, director del INTA; José Ramón Sala, jefe de Planificación de I+D del Ministerio de Defensa; Jorge López, jede de Iniciativas Estratégicas asociadas a Fondos Europeos del CDTI; Jorge Alarte, director general de Representación Institucional de la Generalitat Valenciana; Empar Martínez, directora general de Industria de la propia Generalitat; Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible; el alcalde de Elche; Carlos González Serna; y el exministro de Ciencia y astronauta, Pedro Duque.

Presentación del MIURA 1, primer cohete espacial español que esta previsto lanzar en el 2022.

La presentación ha corrido a cargo de Ezequiel Sánchez, Raúl Torres y Raúl Verdú, responsables de la empresa, quienes han explicado que el Miura 1 es el único cohete español creado para el transporte aeroespacial. Un proyecto pionero en Europa que está llamado a situar a España entre el reducido número de países, concretamente 14, con capacidad para lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica.

Presentación del MIURA 1, primer cohete espacial español que esta previsto lanzar en el 2022.

El lanzamiento de este primer cohete suborbital de prueba tendrá lugar el próximo año, al tiempo que se trabaja en la fabricación del Miura 5, un vehículo ya en este caso orbital, cuya primera misión comercial está programada para 2024.

El proyecto de PLD Space, que cuenta con el aval de numerosas instituciones nacionales e internacionales del sector aeroespacial, así como con el apoyo de distintas administraciones públicas, ha logrado ya 36 millones de inversión para el desarrollo de sus posteriores etapas. Además, la compañía tiene en marcha seis contratos con agencias espaciales de todo el mundo, situándola en una posición privilegiada para convertirse en un referente internacional en el trasporte espacial para poner en órbita pequeños satélites.

Presentación del MIURA 1, primer cohete espacial español que esta previsto lanzar en el 2022.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital Miura 1 y el orbital Miura 5. Unos lanzadores que situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

Con una década de historia, PLD Space proyecta lanzar su prototipo Miura 1 en el segundo semestre de 2022 y abordar su primera misión real de transporte espacial con Mira 5 en 2024. La firma, con sede Elche y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 36 millones de inversión para impulsar su proyecto de new space.

Presentación del MIURA 1, primer cohete espacial español que esta previsto lanzar en el 2022.

Compartir el artículo

stats