Profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en un estudio multicéntrico europeo SLICE publicado en la revista JAMA, una de las publicaciones científicas más prestigiosas. Este trabajo recoge los resultados de una estrategia activa para la detección del trombo-embolismo pulmonar agudo en pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) agudizado (Effect of a Pulmonary Embolism Diagnostic Strategy on Clinical Outcomes in Patients Hospitalized for COPD Exacerbation: A Randomized Clinical Trial JAMA).

Se trata de un estudio, que se ha llevado a cabo junto a otros centros hospitalarios en la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar del Hospital Dr. Negrín, y que contribuirá a mejorar el conocimiento del papel del tromboembolismo agudo en los pacientes que ingresan por EPOC sin una causa infecciosa aparente. El objetivo de este estudio es la detección de una complicación muy grave en pacientes con EPOC como es el tromboembolismo pulmonar agudo. El EPOC es una de las patologías respiratorias más prevalentes en Canarias y afecta a un 7,3% de la población adulta fumadora. Además, supone la cuarta causa de mortalidad en pacientes adultos.

Se estudia una de las patologías respiratorias más prevalentes en Canarias, que afecta a un 7,3% de la población adulta fumadora. Además, supone la cuarta causa de mortalidad en pacientes adultos

El estudio muestra el impacto de una estrategia de diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP) en pacientes hospitalizados por exacerbación de la EPOC. Los resultados de este ensayo clínico de diseño riguroso no encontraron beneficio en la búsqueda activa de TEP en términos de recurrencias trombóticas sintomáticas, reingreso por EPOC o muerte por cualquier causa en los primeros 90 días después de la aleatorización.

Este ensayo clínico ha sido liderado en Canarias por la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar de la que forma parte el servicio de Neumología del Hospital Dr. Negrín, cuyo responsable médico es el doctor Gregorio M. Pérez Peñate, actual director del proyecto integrado de investigación de SEPAR, que promueve el estudio. También han participado el doctor Fernando León Marrero, así como María Desirée Alemán Segura y Ángel Rodríguez León, profesionales del área de Enfermería.

Abordaje individualizado y especializado

Esta Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar reúne a profesionales médicos y enfermeras de los servicios de Neumología, Cardiología y Reumatología para el manejo de enfermedades vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja que requieren un abordaje individualizado y especializado. Además, participa de forma activa en los programas de trasplante cardíaco, pulmonar y cirugía cardíaca congénita. En la actualidad, asesora y presta asistencia a otros especialistas en el manejo de esta patología compleja en la comunidad autónoma de Canarias y participa en ensayos clínicos internacionales para el desarrollo de nuevos fármacos con los que tratar una patología que hace años carecía de buen pronóstico.