La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

El nuevo desbordamiento de lava del volcán de La Palma alimenta las coladas que van a parar a la costa

El avance del material volcánico podría crear una nueva fajana | La turbidez del agua del mar en la zona de los dos deltas lávicos podría ocasionar nuevas muertes de peces

La lava del volcán de La Palma sobre la nueva fajana

La lava del volcán de La Palma sobre la nueva fajana La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La lava del volcán de La Palma sobre la nueva fajana A. F.

El nuevo delta lávico del volcán de La Palma, que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha denominado d2, continúa su ampliación en dirección perpendicular a la línea de costa y se ha solapado con el primero (d1), ha informado este mediodía la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco.

Asimismo, se han detectado episodios de alta turbidez en la columna de agua a distancias de hasta un kilómetro respecto al frente de lava ocasionados por la invasión de material lávico en el océano en los deltas lávicos d1 y d2. Dichos episodios de alta turbidez podrían ocasionar de nuevo la aparición de peces muertos en superficie, informó Blanco. Estas muertes de organismos pelágicos (viven en la columna de agua) podrían deberse a la ingesta masiva de hialoclastitas/cenizas que saturen sus sistemas branquiales y no a una variación significativa de los parámetros físico-químicos del océano.

A las 14.00 horas de ayer se produjo un desbordamiento de corta duración del lago de lava del sector oeste del cono principal. Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

El desbordamiento de lava del cono volcánico registrado la pasada jornada comenzó a alimentar las coladas que desembocan en la costa, "lo cual es positivo porque la mayor parte de la energía está encontrando su salida natural hacia el mar", señalan desde el Cabildo de La Palma.

Todas las zonas de coladas son estables después de 55 días de erupción del volcán de Cumbre Vieja, menos la 1 y 9, que siguen recibiendo aporte de magma y “muy ligeramente” la colada 2, que se unió a la 1. No se sabe qué posibilidad hay de que la colada 9 llegue hasta el mar, pero sí está "claro" que “recibe un aporte mínimo”, ha explicado el portavoz del Comité Técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien añadió que “lo deseable” es que alcance pronto el mar con el fin de evitar “esponjamientos” que provoquen más daños en propiedades. No obstante, admitió que “no se sabe qué posibilidad hay de que alcance el mar”. En caso de hacerlo crearía un nuevo delta lávico.

La lava ha cubierto ya 1.009 hectáreas de terreno, 3,63 hectáreas más en las últimas horas.

En lo que se refiere al número de albergados, un total de 471 personas permanecen en hoteles, tres más que ayer. De esa cifra, 404 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Sismicidad y operatividad en el aeropuerto

El nivel de sismicidad a profundidades superiores a los 20 kilómetros se sigue manteniendo y la que se registra a profundidades intermedias continúa baja respecto a las semanas anteriores y se localiza en las mismas zonas, a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros, precisó Blanco. De todos modos, es necesario consolidar esa tendencia descendente a medio-largo plazo, insiste el Comité Científico. Al respecto Blanco recordó que el pasado miércoles hubo 40 terremotos a profundidades superiores a los 20 kilómetros, el mayor número desde que comenzó la erupción, pero la pasada jornada se contabilizaron menos de 25 y hoy, 7.

La magnitud máxima del terremoto registrado hoy ha sido de 4.3 mbLg a las 08:28 a una profundidad de 38 kilómetros. Se sintió con una intensidad máxima III-IV (en la escala de intensidad EMS).

A su vez el tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos, aunque el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo. En el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional. 

Por otro lado, durante las próximas 36-48 horas continuará el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Existe probabilidad de precipitaciones de carácter débil, para este viernes y sábado, que afectarán principalmente a las vertientes norte y este de La Palma, así como en zonas de interior de la vertiente oeste.

El volcán de La Palma desde Tacande

El volcán de La Palma desde Tacande La Provincia

Calidad del aire

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada ayer (jueves 11 de noviembre) continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 7.000 y 21.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.

Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 kilómetros cuadrados de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer reflejaron un rango de valores entre los 1.800 y 1.950 toneladas diarias, detalla el informe del Pevolca. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) registró niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones. Únicamente en la estación de El Paso se registró un valor horario por encima del umbral de alerta (establecido en 500 µg/m³) a las 13.00 horas, y que remitió en la siguiente hora. No se produjeron superaciones del umbral diario (establecido en 125 µg/m³) en ninguna de las estaciones.

Erupción del volcán de La Palma y una de las coladas activas desde Llano del Jable

Erupción del volcán de La Palma y una de las coladas activas desde Llano del Jable La Provincia

Durante la mañana de hoy se registran valores entre razonablemente buenos y regulares en Puntagorda y Los Llanos de Aridane, y buenos o razonablemente buenos en el resto de estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), es decir, micropartículas, ayer se mantuvieron valores similares a los registrados en días anteriores en la estación de Los Llanos de Aridane, si bien los máximos medidos entre las 14.00 y las 18.00 horas derivan en una nueva superación del valor límite diario (establecido en 50 µg/m³) en esta estación y en un índice de calidad del aire desfavorable. Posteriormente, los valores horarios registrados durante la pasada noche y la madrugada de hoy se han mantenido bajos. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire se mantuvieron en niveles buenos o razonablemente buenos.

En la mañana de este viernes se mantiene el nivel desfavorable en Los Llanos de Aridane y niveles buenos o razonablemente buenos en el resto de las estaciones. Por ello, y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, para grupos de riesgo y población sensible, se recomienda reducir todas las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.

Y para la población general, se aconseja reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente en personas con tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior, o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. 

Compartir el artículo

stats