La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Plocan monitoriza el efecto de la lava en el mar frente a las fajanas del volcán de La Palma

Durante tres meses se estudiarán variables oceanográficas, temblores y variaciones acústicas

La lava del volcán de La Palma sobre la nueva fajana

La lava del volcán de La Palma sobre la nueva fajana. La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La lava del volcán de La Palma sobre la nueva fajana. La Provincia

El Observatorio Europeo Multidisciplinar para el estudio de Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO) ha desplegado en aguas próximas a las fajanas que está creando la erupción del volcán en La Palma un equipo para evaluar y vigilar el impacto de la lava en el ecosistema marino en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), con sede en el puerto de Taliarte (Gran Canaria).

Se trata de un Módulo de Instrumentos Genéricos (EGIM) que ha sido depositado en el lecho marino a una profundidad de unos 500 metros en una zona con una pendiente relativamente baja y a 2,5 kilómetros del punto en el que el flujo de lava está entrando en el mar, donde antes estaba la playa de los Guirres.

A través de esta iniciativa, en la que colaboran la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Universidad Politécnica de Cataluña, se monitorizarán durante tres meses una serie de variables oceanográficas en la zona costera próxima a las fajanas, así como temblores y variaciones acústicas con impacto ecológico que pudieran producirse en zona de la influencia de las coladas.

Los datos se integrarán con otras plataformas que vigilan la zona para ser utilizados por el gabinete de crisis, la comunidad investigadora y otros usuarios siguiendo las buenas prácticas para la gestión y administración de datos científicos, indica Plocan en un comunicado.

El EGIM ha sido desarrollado para asegurar mediciones precisas, consistentes, comparables, a escala regional y a largo plazo de los parámetros oceánicos, que son clave para abordar los urgentes retos sociales y científicos como el cambio climático, las alteraciones de los ecosistemas oceánicos y los peligros marinos.

El conjunto de siete sensores que lleva incorporados registrará en La Palma datos de series temporales de los siguientes parámetros: temperatura, conductividad, presión, oxígeno disuelto en agua, turbidez, corrientes oceánicas y acústica pasiva.

En concreto, se pretende recoger datos para contribuir a la caracterización de la variabilidad de la masa de agua en la zona y al seguimiento del impacto de la lava en la zona marítima, especialmente en la zona ZEC denominada "Franja Marina de Fuencaliente".

Situada en el área sur-suroeste de la isla de La Palma, tiene una superficie de 7.055,25 hectáreas y baña el litoral de los municipios de Tazacorte, los Llanos de Aridane y Fuencaliente.

Compartir el artículo

stats