La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Condiciones meteorológicas

Los científicos monitorizan una borrasca que batiría los gases y las cenizas del volcán de La Palma

Las bajas presiones traerían lluvias y vientos del oeste | El Pevolca recalca la alta incertidumbre

El volcán de La Palma desde El Paso

El volcán de La Palma desde El Paso La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma desde El Paso Alberto Castellano

Los científicos vigilan desde el pasado miércoles la evolución de una borrasca que se espera que se forme este fin de semana en el archipiélago portugués de Azores. Este frente podría llegar a Canarias durante la próxima semana con precipitaciones y vientos del oeste que se encargarían de batir el penacho para dirigir cenizas y gases hacia el este de La Palma, con la posible afectación a la operatividad aérea no sólo de esta isla, sino también de otros aeródromos canarios. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recalcan la alta incertidumbre que hay aún sobre este fenómeno debido a que restan varios días para que se produzca, aunque siguen su comportamiento con interés. Ya en anteriores ocasiones, ante la presencia de lluvias, el comité que dirige la emergencia ha emitido anuncios a la población para que despeje la arena volcánica de los tejados de las viviendas por la posibilidad de que colapsen por el peso.

El comité que sigue la emergencia espera confirmar este fin de semana la presencia del frente

decoration

El delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, explicó que los modelos apuntaban en la mañana de ayer a que, «por lo pronto», las bajas presiones se situarán al oeste de Canarias y «tendría poca influencia». Suárez señaló que estos mismos modelos son «consistentes» en cuanto la creación de la borrasca en torno al citado archipiélago luso, aunque su llegada a las Islas «dependerá a qué distancia se sitúe el centro de acción con respecto Canarias». «Este tipo de situación», continuó, «cambia bastante», por lo que «todavía quedan varios días para ir con pies de plomo».

Los vientos alisios, de componente noreste, ayudan a mejorar la calidad del aire en el valle

decoration

En caso de que el radio de acción del frente llegue a afectar el Archipiélago, Suárez apuntó que vendría acompañado sobre todo de precipitaciones y con vientos de componente oeste. Esta última situación podría cambiar la disposición del penacho de gases y cenizas, que sería arrastrado hacia el este y alterar, de esta forma, la operatividad del aeropuerto de La Palma, sin descartar que el tráfico aéreo de las Islas también se viera perjudicado. Otro de los problemas llegaría con el peso de la ceniza, que aumentaría al captar el agua. Ya en anteriores episodios de previsiones de lluvias, el Cabildo de La Palma solicitó a la ciudadanía que retirara en la medida de lo posible las cenizas acumuladas en los techos de las edificaciones para así evitar derrumbes por el peso. En esta ocasión, las precipitaciones también podrían alcanzar a la cara oeste de la Isla, donde existe un mayor número de inmuebles sepultados por la arena volcánica al estar situados dentro de la zona de exclusión. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, adelantó que en las próximas 48 horas dispondrán de una información más exhaustiva sobre la posible presencia de esta borrasca en La Palma.

La importancia de la previsión meteorológica durante la erupción también tiene relación con la calidad del aire en el valle de Aridane. Durante los últimos días, la presencia de los vientos alisios procedentes del norte y noreste han permitido una mejora de las condiciones atmosféricas de Los Llanos de Aridane, donde la presencia de partículas menores de 10 micras, las denominadas PM10 que están relacionadas con la presencia de cenizas, se ha reducido de manera notable. A ello también ha contribuido la inversión térmica, situada por encima de los 2.000 metros de altura, «que permite la dilución y dispersión fácil de cualquier tipo de contaminante», declaró Morcuende. Este techo térmico que impide avanzar al aire en altura llegó a encontrarse hace tres semanas a 500 metros, lo que provocó importantes problemas con los gases que se tradujeron en recomendar a la población de El Paso a que realizara un autoconfinamiento.

La contaminación se mantiene por momentos en «desfavorable» en Los Llanos por los altos valores de PM10. No obstante, durante prácticamente toda la jornada de ayer estuvo por encima de los 50 microgramos por metro cúbico que delimita cuando la calidad del aire es buena para la salud, aunque ya a partir de las seis de la tarde, con el anochecer, se redujo hasta situarse dentro de los límites recomendados para la salud. En cuanto al dióxido de azufre, las estaciones de El Paso y Puntagorda continúan registrando picos con valores altos.

El Pevolca mantiene las recomendaciones a la ciudadanía para evitar problemas de salud por la presencia de estos contaminantes. Así, tanto la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, como Miguel Ángel Morcuende volvieron a recalcar ayer durante la rueda de prensa que la población de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda deben hacer uso de mascarillas FFP2 si están al aire libre, sobre todo personas de grupos de riesgo y población sensible como niños, ancianos y embarazadas. Asimismo, indicaron a la ciudadanía presente en el valle de Aridane que evite hacer actividades físicas en la calle, con especial atención a quienes sufran problemas de tipo bronquial o pulmonar, así como cardiopatías.

1.009

Superficie sepultada

  • El volcán de La Palma continúa aumentando su destrucción y ya son 1.009 hectáreas la superficie sepultada por la lava, una cifra que supone tres más que el día anterior. 

471

Personas albergadas

  • El número de albergados en los hoteles de Fuencaliente y Los Llanos se incrementó ayer en 3 hasta alcanzar los 471. Además, hay 43 personas dependientes en centros sociosanitarios. 

4,3

Intensidad del terremoto

  • De los 22 terremotos que se habían produciendo entre las 00 y las 20 horas de ayer, sólo un fue sentido por la población y tenía una intensidad de 4,3 y una magnitud de III-IV.

2.000

Inversión térmica

  • La inversión térmica, que funciona como un techo en la atmósfera, se situó a 2.000 metros de altura, que permitió que los gases pudieran disiparse y así mejorar la calidad del aire.


Compartir el artículo

stats