El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado este sábado en una vivienda situada en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane, en La Palma, y al que se echaba en falta desde este viernes, 12 de noviembre, después de que se retirasen las personas que tienen permiso para acceder a la zona.

Las autoridades investigan si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias.

La víctima, de 72 años de edad, entró a la zona de exclusión junto con el habitual convoy de operarios y voluntarios que acude a diario a la limpieza de casas, bajo autorización institucional. Se procedía a la limpieza de casas en el núcleo del Corazoncillo, en Las Manchas, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso y en donde el afectado tenia una vivienda. Las autoridades investigan si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias.

Desbordamiento de lava en el cono del volcán de La Palma y mayor número de terremotos profundos

Desbordamiento de lava en el cono del volcán de La Palma y mayor número de terremotos profundos Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

El fallecido ha sido encontrado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso, y se investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado a EFE que de lo que tiene conocimiento, el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días.

Rodríguez ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.

Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas y si se confirma que ésta ha sido la causa, sería el primer fallecido relacionado con las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La mala calidad del aire obliga a paralizar la recogida de enseres en Fuencaliente

El Cabildo de La Palma ha informado de que este sábado no se podrá acceder a las zonas de la costa a recoger enseres ni regar por Fuencaliente debido al altor nivel de dióxido de azufre en el aire.

Las coladas de lava se mantienen estables, con una emisión continuada por los mismos cauces que en días anteriores. Asimismo, continúa la ampliación del segundo delta lávico. Se estima que la superficie afectada por la lava alcanza las 1.009,43 hectáreas.

En cuanto a la calidad del aire, no se ha superado el umbral diario en ninguna de las estaciones de los valores de dióxido de azufre (SO2) y únicamente la estación de El Paso ha registrado un valor por encima del umbral de alerta durante un corto espacio de tiempo.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), se registró una superación del valor límite diario en los Llanos de Aridane, con un índice desfavorable y con un ascenso durante el día de ayer.

Se mantiene la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, pero en un número descendente. La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja y no se registra sismicidad superficial.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, durante las próximas horas continuará el escenario favorable para la operatividad aeronáutica.