La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) celebra su Junta de Organizaciones Territoriales en La Palma. Representantes de este colectivo, que mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Los Cancajos (Breña Baja), han garantizado el suministro de productos a pesar de las dificultades originadas por el discurrir de las coladas de lava.

Tomás Barreto, presidente de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias, destacó que, en las primeras horas de la erupción, los supermercados se pusieron a disposición de las autoridades para que a los cientos de evacuados no les faltara alimentación ni productos de higiene. En este sentido, indicó que además, con el paso de los días y la evolución de las coladas de lava, las empresas de supermercados volvieron a demostrar su «fortaleza organizativa, su capacidad de reacción, su vocación de servicio público y su cercanía a la población», garantizando el suministro y adaptando sus procesos logísticos a las circunstancias puntuales por la ralentización del transporte desde el puerto y los cortes en algunos tramos de carreteras.

«Las conexiones con el exterior funcionan y los problemas en las carreteras no son insalvables», apuntan

Barreto recalcó que el objetivo siempre fue garantizar el acceso a bienes de consumo básicos, para lo que se requirió «un gran trabajo organizativo que, afortunadamente, estamos demostrando una vez más junto con el sector agrario de la Isla», dijo. El empresario insistió en que hemos demostrado que hay un trabajo de base bien hecho para que no se produzcan situaciones de desabastecimiento, en el que «todos los operadores hemos hecho lo mejor que sabíamos para que el consumidor tuviera lo que necesitara».

Barreto se refiere al trabajo realizado para atender las necesidades básicas de la población, en un momento de «muchos evacuados que salieron de su casa con lo puesto». En ese momento, añade el empresario, fue necesario proporcionar alimento y vestido, canalizando incluso estos operadores de alimentación la solidaridad llegada internacionalmente, llegando «de manera inmediata», indicó, a los necesitados.

El presidente de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias incide en el hecho de que también han contribuido solidariamente a la generación de comidas para poder atender la demanda de desplazados, equipos de emergencia e incluso personal científico. Todo ello, apuntó, apostando por los productos de kilómetro cero.

Tomás Barreto hizo hincapié en que se trata de una colaboración que mantendrán en el tiempo hasta que termine la emergencia, reclamando también que les permitan ser partícipes de la reconstrucción y del desarrollo económico de La Palma, «que se ve muy tocada por la pérdida importante de hogares, territorio y empresas».

«Una buena conectividad»

Sobre la mesa del encuentro de las asociaciones de operadores de la alimentación de toda España también se puso la situación de región ultraperiférica de Canarias, que no ha sido un problema para garantizar la cadena agroalimentaria y la distribución de una alimentación variada y de calidad, que defienden que se sigue realizando con total normalidad gracias a la conectividad de la Isla.

Alonso Fernández, secretario general de Asuican, se refirió a que las conexiones logísticas y la gestión avanzada del surtido que llevan a cabo las empresas «hace que el suministro no sea un problema», posibilitando dar respuesta a todas las situaciones de emergencia que se siguen generando en La Palma.

0,66

tiendas por mil habitantes

  • La Palma cuenta con 0,66 tiendas por cada mil habitantes frente a los 0,49 supermercados que cuenta Canarias por cada millar de personas. La media nacional está en 0,53 negocios. 

A pesar de la buena capacidad de reacción que ha tenido el sector de la alimentación, Barreto insistió en la necesidad de que se refuercen en los puertos los Puntos de Inspección Fronteriza y los despachos de Aduanas, que impiden que productos frescos permanezcan esperando el proceso de entrada en la Isla hasta durante tres días. En ese punto defendió que «esos productos ya vienen con certificados de garantía», por lo que le parece sencillo que esas comprobaciones puedan realizarse con antelación.

Tomás Barreto también se refirió a la posibilidad de declaración de Obligatoriedad de Servicio Público en el transporte de mercancías con las Islas, haciendo alusión a la bajada de exportaciones de plátano en los próximos meses, que le hacen temer que las navieras reduzcan sus frecuencias con la isla de La Palma. Para eso será necesario que se rehaga el decreto de OSP de pasajeros para que también se incluyan las mercancías, indicando que espera que esas negociaciones «tengan resultado».

55 

establecimientos en La Palma

  • De los 55 negocios con este perfil que hay en la Isla Bonita, tres se han visto afectados por la erupción: uno fue sepultado por las coladas de lavas y dos están en la zona de exclusión.


Las asociaciones reunidas en La Palma reclamaron la necesidad de que el sector de la alimentación, en general, y de la distribución alimentaria, en particular, sea declarado esencial para la sociedad española. Por eso defienden que más allá del compromiso del sector, reclaman como muy importante para futuros retos contar con la capacidad jurídica de proteger las infraestructuras críticas, así como garantizar el transporte y la seguridad. Así, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, reclamó que el sector de la alimentación y de la distribución alimentaria fue declarado esencial por primera vez con motivo de la pandemia covid-19. «Esta consideración permitió a los empresarios actuar rápida y eficazmente», concluyó.