La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UNED consolida la cifra de alumnos que creció en un 11% con la pandemia

El Centro asociado en Gran Canaria inaugura el curso 2020/2021 con más de 3.000 matriculados y la implantación de los cursos de especialización profesional

Daniel Montesdeoca durante la conferencia inaugural que impartió ayer en el acto de apertura de curso del Centro UNED Gran Canaria en Infecar.

El Centro UNED Gran Canaria ha logrado consolidar el número de alumnos que creció en un 11% durante la pandemia de Covid-19, superando un año más los 3.000 matriculados. Así lo manifestó el director de la institución universitaria en la Isla, Juan José Rodríguez Guerra con motivo del acto académico de apertura del curso 2021/2022 celebrado ayer en Infecar, y que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director general de Universidades de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Manuel Ramírez; y la concejala de Educación del Ayuntamiento capitalino Carmen Lourdes Armas.

«Este curso volvemos a superar los 3.000 alumnos matriculados, lo que supone la consolidación de las cifras alcanzadas el año anterior, cuando crecieron a raíz de la pandemia. A la tendencia que llevábamos en años anteriores de pérdida de alumnado, como pasaba en todas las universidades, el año pasado hubo un punto de inflexión en ese ámbito, la matrícula creció un 11% respecto al curso 2019/2020 y este año no ha seguido creciendo, porque ese efecto pandemia se ha neutralizado, pero si que mantenemos las cifras que alcanzamos el pasado año académico», apuntó Rodríguez.

El director del Centro UNED Gran Canaria señaló como objetivos para este curso, seguir apostando por la calidad y la mejora continua en los ámbitos académicos, tecnológicos, de personal y extensión universitaria y cultural. Como novedad, anunció la implantación, en el ámbito de la formación permanente o formación para la vida -Extensión universitaria y cultural-, de cursos de formación profesional a distancia.

Derecho y psicología son las carreras más demandadas, en el conjunto de una oferta de 28 grados y 78 másteres

decoration

Se trata de una oferta innovadora de la UNED que se suma a los microtitulos puestos en marcha el pasado año -microgrados y micromásteres-, con el fin de facilitar la adquisición de nuevas competencias que ayuden a quienes los cursen a responder a los rápidos cambios sociales y tecnológicos del momento actual.

«Ahora también queremos apostar por la formación profesional a distancia porque entendemos que aquí está el futuro, dado que permite formar a las personas con una mayor flexibilidad y mucha mayor especialización en ámbitos que la nueva economía está demandando», indicó Juan José Rodríguez. Una novedosa oferta que está dirigida a gente «muy versátil», con capacidad de cambio y ganas de enriquecer y diversificar su formación. «Se tata de una formación muy humana en el sentido amplio de la palabra, que permite la especialización».

Esta oferta está relacionada con las áreas de conocimiento que la UNED imparte, desde las ciencias humanas, sociales, jurídicas, de la salud, ciencias básicas -física, química, matemáticas-, ciencias ambientales y las ingenierías. «Ya sólo en la parte de las ingenierías, donde ofertamos seis grados, se abre una puerta importante con la formación profesional».

Nacionalidades

Actualmente el Centro UNED_Gran Canaria, que cuenta con 106 profesores tutores, imparte, además de los cursos de acceso de 25 y 45 años respectivamente, 28 grados y 78 másteres oficiales. Entre las carreras más demandadas figura Derecho con 765 alumnos, que ya el año pasado superó por primera vez a Psicología, que le sigue muy de cerca con 758 estudiantes matriculados.

El director del Museo Néstor rinde homenaje a las «musas» de la Generación del 27

decoration

Como dato significativo, el Centro cuenta con alumnado de más de 27 nacionalidades, desde Argelia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Guinea Ecuatorial, Grecia, Honduras, Hungría, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, Mauritania, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Rusia o Uruguay.

Ventana al Néstor «culto y novelero»


El director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca fue el encargado de impartir la conferencia inaugural titulada Néstor: el gran desconocido, en el acto de apertura del curso 2021/2022 del_Centro UNED Gran_Canaria. Su intervención, abrió una ventana a la faceta más desconocida del artista grancanario, la del «Néstor viajero, novelero en exceso, culto e interesado por la teosofía, el esoterismo, la Cábala judía -numerología-, la Hermandad Prerrafaelita, los Rosacruces».

Describió al Néstor panteísta de corazón, presuntamente masón, homosexual confeso y simbolista de espíritu, «que se desvela como un pintor que absorbe nociones del orientalismo finisecular, y de otras corrientes, con objeto de recrear un estilo único y personal».

A través de algunas de sus obras como el Poema del Mar, Poema de la Tierra, o el retrato de la Señorita Acebal de 1914, Daniel Montesdeoca mostró a los presentes como Néstor Martín Fernández de la Torre construye un lenguaje que esconde complejos metalenguajes. «Vemos como el simbolismo no sólo es presencial, detrás hay un metalenguaje en el que se está contando toda una historia, no todo el mundo puede captar el trasfondo de la obra de Néstor».

Otra de las facetas menos conocidas del pintor modernista fue su papel como pionero del Turismo como fuente de riqueza. «Construye una suerte de filosofía cimentada en la identidad, el culto a la naturaleza, la recuperación de las tradiciones populares, la artesanía y el folclore», indicó Montesdeoca, destacando las playas que visitó el artista en sus periplos europeos y la manera en la que intenta transmutar la estética de aquellos años a Gran Canaria. «Por lo que la costa de Deauville tendrá su presencia en Las Canteras gracias al edificio que manda construir don José Mesa y López al hermano de Néstor, Miguel Martín-Fernández de la Torre, en 1923».

El director del Museo apuntó como una de las facetas más interesantes de Néstor, su aportación al mundo de la escenografía y el vestuario en el marco de la Generación del 27, vistiendo a las «musas» de ese período: La Argentina, la Argentinita, Tórtola Valencia, la mezzosoprano Conchita Supervía; y de estrellas internacionales como María Kuznetsova, Grace Moore o Cécile Sorel. Rindió homenaje a cada una de ellas con datos anecdóticos de su biografía y objetos que les pertenecieron y que Montesdeoca ha ido recopilando a través de subastas nacionales. 

Compartir el artículo

stats