La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Plátanos para la esperanza de los afectados por el volcán de La Palma

La Federación de Empresarios Fecoeca instala en la capital grancanaria una carpa con el fin de recolectar dinero para enviarlo a los afectados por el volcán de La Palma.

Carpa de la campaña 'Cómete un plátano por La Palma' situada este sábado en el centro comercial Las Arenas Andrés Cruz

La solidaridad esta vez tiene la forma de una fruta que es simbólica para los palmeros damnificados por el volcán de La Palma. Y es que la Federación de Áreas Comerciales y Empresariales de Canarias Fecoeca – Gran Canaria a Cielo Abierto ha instalado este sábado en la entrada del centro comercial Las Arenas, de Las Palmas de Gran Canaria, una actividad benéfica para recaudar fondos que serán destinados a los afectados por el volcán de La Palma. Bajo el nombre de ‘Cómete un plátano por la Palma’ arrancó hace mes y medio la campaña que lleva por lema: Un plátano, una esperanza, con la que los voluntarios pretenden conseguir todo el dinero posible para ayudar a los palmeros.

El pasado 16 de octubre comenzó esta iniciativa en las puertas del Mercado Central de Las Palmas y se extendió al resto de municipios de la Isla. Así lo informó la gerente de la Asociación de Empresarios El Pilar-Farray, Beatriz Pestana, al tiempo que matizó que ya se ha recaudado un aproximado de 12.000 euros en toda la campaña itinerante en la que participan las 21 asociaciones de empresarios que integran Fecoeca. «Hoy también están otros compañeros en San Bartolomé de Tirajana y la idea es que cuando acabe, podamos entregarle la recaudación a los palmeros», apuntó Pestana, a la vez que matizó que no sólo ofrecen el plátano, sino que han añadido unas camisetas con el mensaje: «no te olvidamos bonita» junto al mapa de La Palma que están a la venta.

Por su parte, el presidente de Fecoeca, Nauzet Martín, añadió que la iniciativa nació después de ver «las imágenes de un trabajador palmero cargando una manga de plátano debajo de las cenizas» que fue difundida por redes sociales. «A raíz de esa imagen empezamos a pensar como exponer el fruto para conseguir donaciones. Fueron los dinamizadores quienes le dieron vuelta a la campaña y salió la iniciativa de un plátano por un euro para ayudar a los de La Palma», aseguró. Asimismo, matizó que han hecho unas 300 camisetas para la campaña de las cuales han tenido gran aceptación. La última carpa la van a instalar el próximo 27 de noviembre en Schamann porque quieren entregar todo el dinero lo más rápido posible y antes de Navidades aunque no descartan hacer uno en Valsequillo a mediados de diciembre. De igual forma, en las redes sociales de Fecoeca se publicarán las actualizaciones de la campaña.

La presidente de la Asociación de Vecinos La Barriada de Guanarteme y Chile, Pepi González, envió un «abrazo solidario» a los palmeros, al tiempo que apostilló que «los vecinos y empresarios unidos hacemos un barrio mejor». González, cuya asociación es colaboradora de esta iniciativa añadió que también amenizan la carpa con actuaciones de la tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Show Band Piratas del Caribe, así como otras agrupaciones.

Cuando eran las 10.30 horas empezaron a llegar una a una las personas interesadas en colaborar con los damnificados, tanto grancanarios como turistas fueron atraídos por las camisetas y las cestas de plátanos acompañadas por los mensajes de: «Cómete un plátano por La Palma». 

Al lugar se acercó también una palmera que reside en Gran Canaria pero que tiene a toda su familia viviendo en la Isla Bonita, los cuales han perdido todo porque sus viviendas, bodegas y plataneras estaban en las zonas que alcanzó el volcán. María Isneida Gil Simón agradeció a los organizadores por el apoyo que le brindan a los afectados de La Palma. «Nací en Todoque en el año 1956 y me crie hasta los nueve en El Paraíso. Mi familia lo ha perdido todo, se han quedado con una mano adelante y otra detrás porque vivían en Las Manchas, El Pampillo y muchos otros sitios afectados por las coladas de lava. Este volcán ha hecho mucho daño, fue a salir donde más daño hacía», lamentó entre lágrimas. «Sé que los canarios no vamos a olvidar a La Palma pero pido que el resto de España y Europa esté con la Isla Bonita en estos momentos», sostuvo, a la vez que pidió que la ayuda llegue lo más pronto posible. La mujer aprovechó para cantar una canción compuesta por ella que describe todo el desastre natural que ha ocurrido en su pueblo.

Andrea Gómez y Lucía Pérez, madre e hija respectivamente, se encontraban en la capital de vacaciones ya que son de Valencia y tras pasear por Las Canteras decidieron acercarse a la carpa a colaborar con los palmeros «porque hace falta mucha ayuda».  

Compartir el artículo

stats