La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La lava del volcán de La Palma avanza sobre el mar y ocupa casi 41 hectáreas desde la orilla

La colada 9 ha alcanzado la playa del Charcón, en la fajana del volcán de San Juan de 1949 | Educación suspende las clases presenciales para este martes en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda por la calidad del aire

El delta lávico del volcán de La Palma desde la patrullera de la Guardia Civil

El delta lávico del volcán de La Palma desde la patrullera de la Guardia Civil La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El delta lávico del volcán de La Palma desde la patrullera de la Guardia Civil La Provincia

La lava del volcán de La Palma ha seguido avanzando sobre el mar, sobre todo por la colada situada al sur, que ya ha alcanzado el agua, de modo que el delta lávico generado por la erupción ocupa una superficie de 40,9 hectáreas desde la orilla, según cálculos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Además de las coladas 1 y 2, ahora ha sido la 9 la que ha llegado al mar.

De ese modo, la aportación de lava continúa en la zona de las fajanas o deltas lávicos, con una nueva colada que alcanza el mar en la playa del Charcón, en la fajana del volcán de San Juan de 1949.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la mayor energía de la lava se concentra en las coladas 4 y 7, por la zona central de la zona afectada.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha informado de que el dióxido de azufre (SO2) está entre 12.000 y 15.000 toneladas diarias, superior a los valores registrados el domingo, pero dentro de la tendencia descendente desde los máximos de 50.000 toneladas diarias del 23 de septiembre pasado.

Po otro lado, los valores de las pequeñas partículas (PM10) han ido en aumento en la estación de Los Llanos de Aridane. Los científicos continuarán monitorizando la evolución durante las próximas horas. En el resto de estaciones los niveles se mantienen entre buenos y razonablemente buenos.

Em cuanto al tremor volcánico el mismo aumentó con respecto al día de ayer y actualmente se sitúa en los valores habituales de semanas anteriores.

La superficie afectada por las coladas desde que comenzó la erupción, hace ya 57 días, es de 1.019,79 hectáreas.

Autopsia al primer fallecido por el volcán

Por otro lado, la autopsia preliminar al cadáver del hombre de 72 años encontrado fallecido el pasado sábado mientras recogía ceniza en la zona de exclusión en La Palma, no permite emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte. De ahí que sea necesario esperar a las analíticas, las cuales tardarán varios días, según el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 uno de Los Llanos de Aridane, ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Calidad del aire

Aunque ayer se mantuvieron los niveles de dióxido de azufre (SO2) razonablemente buenos y regulares en Puntagorda y las partículas PM10 en niveles buenos en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, los valores han ido aumentado por la noche y en estos momentos se registran niveles desfavorables. Se prevé que se mantengan niveles de concentración muy altos en ambos parámetros (PM10 y SO2) en la zona oeste durante todo el día, dado el predominio de vientos del este y sureste.

Debido a la situación desfavorable de calidad del aire, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha decidido suspender mañana, martes, 16 de noviembre, la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. La docencia se impartirá en línea.

En lo que se refiere al número de albergados, un total de 479 personas permanecen en centros hoteleros, dos menos que ayer. De esa cifra, 412 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, señaló que los parámetros de la deformación del terreno desde comienzos de noviembre muestran una notable disminución de la deflación regional.

En lo referido a la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, se ha recuperado los valores de hace días después de un descenso acusado de ayer, aunque la tendencia general es descendente.

En cuanto a la sismicidad, continúa la tendencia ligeramente descendente en la intermedia, mientras que en la sismicidad profunda no hay cambios apreciables, ni en número ni en magnitud.

Compartir el artículo

stats