Es la hora del desayuno y los escolares del colegio de La Laguna están de visita para ir al Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de la Palma, donde al volcán de Cumbre Vieja que ha marcado su día a día desde hace 57 días ni se le ve ni se le escucha.

El personal del Ayuntamiento capitalino les ha proporcionado un pequeño aperitivo para antes de empezar la función y uno de los niños, al bajarse la mascarilla para empezar a comer, inspira y resalta: “¡Qué aire más limpio!”.

Más de 450 alumnos de infantil y primaria residentes en el Valle de Aridane han acudido este lunes al teatro con sus colegios para salir del entorno en el que viven desde que comenzó la erupción el pasado septiembre. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, financiada por el Cabildo de La Palma, ha ofrecido a ocho colegios de Los Llanos de Aridane y El Paso una jornada de teatro, transporte y desayuno completamente gratuita.

Melissa Hernández, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento capitalino, explica que "el objetivo no es solo permitirles desconectar del clima de estrés en el que viven, sino también dar a conocer un espacio emblemático, como es el Teatro Circo de Marte, y obras de interés cultural y educativo".

En un día en el que la ceniza en suspensión ha empeorado la calidad del aire de la zona occidental de la isla, especialmente en Los Llanos de Aridane, esta excursión ha resultado un respiro muy necesario para la salud mental y emocional de los más pequeños, según comentan sus educadores.

"Para los niños, cruzar al otro lado de la isla y salir del ambiente de cenizas ya les parece sorprendente", relata a Efe un grupo de profesores del CEIP La Laguna, colegio reubicado en el centro cultural El Retamar porque las coladas han afectado a sus instalaciones habituales.

Desde hace más de ocho semanas el volcán de Cumbre Vieja está en constante expulsión de lava y cenizas y esto afecta emocionalmente a los menores, de los cuales algunos han perdido sus casas y otros están a la espera de lo que pueda ocurrir con sus hogares.

Esta situación ha provocado un ambiente de inquietud e irritabilidad en las aulas que desde los colegios intentan solventar con todas las salidas organizadas que les puedan ofrecer, ya que es la mejor manera de "trabajar la alegría", explican algunos de los profesores.

La iniciativa se repetirá la próxima semana con un musical programado para niños y jóvenes de 8 años en adelante, con el objetivo de que todos los alumnos posibles tengan ese momento de diversión y cultura lejos del volcán.

A punto de empezar la función, se abre el telón del Teatro Circo de Marte y la música de "Las 4 Estaciones de Vivaldi" cambia las caras de unos niños cuya vida lleva dos meses marcada por el rugido del volcán.