La Consellería de Sanidade ha incluido a La Rioja y Canarias en el registro obligatorio de viajeros que tienen que comunicar su llegada a Galicia en un plazo máximo de 24 horas debido a la normativa por la pandemia de la covid-19.

Estos territorios se suman a Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Aragón, Baleares, Cataluña y País Vasco en este listado que actualiza con carácter quincenal el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Según publica el DOG este martes, Sanidade mantiene en el listado de territorios de declaración obligatoria a todos los países europeos excepto a Malta y Ciudad del Vaticano.

También se incluye a todos los países del continente africano y a todos los territorios de América excepto Argentina, Colombia, Granada, México, Montserrat, Panamá y Perú.

Además, la Consellería de Sanidade establece la obligatoriedad de comunicar la procedencia a los ciudadanos que lleguen de todos los países y territorios de Asia excepto Bahrein, China, Japón, Kuwait, Arabia Saudí, Kirguistán, Emiratos Árabes, Omán, Uzbekistán, Taiwán y Timor Este.

A ellos se suman los países y territorios de Oceanía como Australia, Guam y Nueva Caledonia, mientras que salen del listado Fidji y la Polinesia Francesa.

Los viajeros que hayan estado en alguno de los lugares del listado en los 14 días anteriores deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, sus datos de contacto y estancia en Galicia a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o del teléfono 881 00 20 21.

La Xunta recuerda que esta resolución, que entrará en vigor este miércoles, 17 de noviembre, será objeto de actualización en un plazo máximo de 15 días naturales.