El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 24 horas 33 terremotos en la zona afectada por la reactivación del volcán de La Palma, el de mayor magnitud un seísmo de magnitud 3,8 localizado a 38 kilómetros de profundidad.

Los hipocentros de los movimientos sísmicos están situados en las dos zonas con actividad reciente, ambas bajo la zona central de Cumbre Vieja, donde se localiza un primer grupo a profundidades de 10-15 kilómetros y un segundo grupo a profundidades superiores a los 30 kilómetros.

La señal de tremor continua en un rango de valores bajo, similares a días anteriores, prosigue el IGN, que también indica que, respecto a la deformación, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente.

En cambio esta estación sigue registrando una leve deformación hacia el sur y en el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

Además la columna de gases y ceniza ha alcanzado este martes una altura estimada de 3.000 metros en dirección este.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción.