La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lava del volcán de La Palma avanza por las coladas existentes y se concentra en Todoque y Callejón de La Gata

La calidad del aire en los municipios próximos al volcán es "desfavorable" | Cuatro vuelos a Gran Canaria y Tenerife, cancelados en el aeropuerto palmero por la ceniza

Desgasificación intensa en el volcán de La Palma visto desde Tacande

Desgasificación intensa en el volcán de La Palma visto desde Tacande. La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Desgasificación intensa en el volcán de La Palma visto desde Tacande. Haridian del Pino

El magma procedente de las coladas de la erupción volcánica de Cumbre Vieja se concentra este martes en las zonas de Callejón de la Gata y Todoque, informa el Cabildo de La Palma en base a los datos recogidos por la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

La lava procedente del volcán de La Palma sigue avanzando sobre las coladas existentes y ampliando los deltas con la llegada el lunes al mar de la colada que se encontraba sobre la playa del Charcón. Los deltas lávicos prácticamente se han unido y alcanzan ya las 40,90 hectáreas, mientras que la superficie afectada por la erupción volcánica asciende ya a 1.019,79 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.100 metros, según el informe del Departamento de Seguridad Nacional. La superficie afectada alcanza por el momento unas 1.019,79 hectáreas, manteniéndose la anchura máxima entre coladas en 3.100 metros.

Calidad del aire

En cuanto a la movilidad de los vecinos de las zonas afectadas por el volcán, el Cabildo de La Palma ha informado de que se mantiene abierto, por ahora, el acceso a Puerto Naos, en la costa de Los Llanos de Aridane, por mar. Además, los vecinos y las vecinas de las zonas de Corazoncillo, San Nicolás y Jedey podrán acceder a recoger a sus viviendas para recoger enseres domésticos y objetos personales. Sin embargo, la entrada con vehículo por la zona sur de Las Manchas está prohibida por la mala calidad del aire. De hecho, los últimos datos recabados demuestran que la calidad del aire en los municipios próximos al volcán de La Palma continúa en estos momentos "desfavorable", por lo que se mantiene suspendida la actividad lectiva presencial además de persistir las recomendaciones de reducir las actividades en el exterior.

Ante esta situación, los alumnos de los colegios de Tazacorte, El Paso, Puntagorda, Tijarafe y Los Llanos de Aridane se quedarán este martes sin clases presenciales debido al empeoramiento de la calidad del aire, según datos facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) detallan que aunque ayer lunes los niveles de dióxido de azufre (SO2) se mantuvieron razonablemente buenos y regulares en Puntagorda, y las partículas PM10 en niveles buenos en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, "los valores han aumentado a lo largo de la noche y en estos momentos siguen desfavorables".

Vuelos cancelados

Cuatro vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de La Palma a primera hora de esta mañana de martes, según han informado fuentes de Aena, que aclaran que el Aeropuerto se mantiene operativo.

Durante el día de hoy hay programados un total de 30 vuelos, de los que ya han sido cancelados, por parte de las aerolíneas, dos vuelos de salida y otros dos de llegada con Tenerife Norte y Gran Canaria.

Al igual que en ocasiones anteriores, cuando las aerolíneas han modificado su operativa debido a la presencia de ceniza, desde Aena piden a las personas que vayan a volar que consulten el estado de su vuelo con sus compañías.

Terremotos en La Palma

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 12 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el que se produjo a las 01.01 horas de este martes al alcanzar 3,8 en el municipio de Mazo, a una profundidad de 38 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad mantiene una tendencia ligeramente descendente en la intermedia, si bien en la profunda no se perciben cambios apreciables ni en número ni en magnitud.

Compartir el artículo

stats