La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Negrín implanta un sistema de corazón artificial pionero en las Islas

El dispositivo se integra a las terapias indicadas para tratar la insuficiencia cardíaca avanzada -La técnica ha mejorado la vida de una paciente de 56 años

47

Un grupo de profesionales del Doctor Negrín implanta el primer sistema de corazón artificial ambulatorio en Canarias Juan Castro

Un grupo de profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha implantado el primer sistema de corazón artificial ambulatorio en Canarias. La intervención, que fue realizada el pasado 8 de junio, concluyó con éxito y ha aportado grandes beneficios a la vida de Concepción Hernández, la paciente que fue seleccionada por los equipos médicos para someterse a esta técnica, que ya forma parte de la cartera de tratamientos destinados a abordar la insuficiencia cardíaca avanzada en el centro. «La asistencia ventricular mecánica ofrece una terapia paralela al trasplante cardíaco, pero también puede ser una terapia independiente. De hecho, la supervivencia con asistencia ventricular y trasplante cardíaco en los primeros cinco años es muy parecida», explicó ayer el doctor Antonio García, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, en el marco de la presentación de este procedimiento. El propósito del hospital es poder ayudar a unos cuatro o cinco pacientes cada año. 

El aparato permite mejorar la capacidad que tiene el órgano para bombear sangre

decoration

En realidad, se trata de un dispositivo que permite mejorar la capacidad que tiene el corazón para bombear la sangre. «Es una bomba de flujo que lo que hace es succionar la sangre del ventrículo izquierdo e impulsarla a la arteria aorta », detalló el doctor Francisco Portela, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, quien también estuvo presente este lunes en el acto, junto con el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, el director gerente del citado hospital grancanario, Pedro Rodríguez, y Concepción Hernández

Hay que señalar que la bomba es de tipo centrífugo y se alimenta a través de un cable exterior que sale de la piel y que debe conectarse a unas baterías. «El gran paso que se espera ,y que cada vez está más cerca, es evitar que el cable tenga que entrar dentro del cuerpo», apuntó el doctor Portela. 

Pero, ¿quiénes pueden beneficiarse de esta técnica? En base a las palabras del doctor García, aquellos pacientes que pueden ser candidatos a un trasplante cardíaco, pero que necesitan asistencia de inmediato y no pueden esperar por el órgano. También, aquellos enfermos que sufren otras patologías que no les permiten someterse a un trasplante a corto plazo. «Es lo que llamamos puente al trasplante», precisó. En otros casos, la asistencia ventricular puede ser una alternativa a la recepción de un nuevo corazón por estar contraindicada la práctica. No obstante, en todas las situaciones, es imprescindible realizar una minuciosa y exigente valoración médica. 

«Elegimos a Concepción porque no reunía los criterios para someterse a un trasplante cardíaco, ya que tiene una enfermedad de base. La idea es que tenga esta máquina durante dos o tres años e incluirla después en la lista de espera», señaló el facultativo. 

Y es que el corazón de esta mujer de 56 años, natural de El Hierro y residente en Tenerife, bombeaba dos litros de sangre por minuto –lo normal es alcanzar casi los cinco litros–, lo que le impedía realizar muchas tareas. «Vine aquí apenas sin aliento y ya no podía ni hablar. Ahora, he vuelto a nacer gracias al implante», valoró la afectada, que aún no ha podido regresar a la isla vecina. «Todavía tengo que acudir a revisiones y a realizarme curas, pero me encuentro muy bien. Mi vida ha cambiado totalmente y ahora tengo fuerza y ganas de vivir», recalcó. 

Según informaron los médicos, la operación duró dos horas y Concepción pasó dos meses ingresada en el hospital de referencia del área norte de Gran Canaria. «Hay que tener en cuenta que era la primera vez que realizábamos esto. Normalmente, después del implante, los pacientes pasan entre cinco y siete días en intensivos y entre siete y 15 días en planta. Todo depende de la evolución y de la formación, ya que es imprescindible que salgan del hospital sabiendo manejar la máquina, interpretar las alarmas, cambiar las baterías y conocer la posología de los anticoagulantes que deben tomar», subrayó el responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Cabe resaltar que cuando la paciente regrese a Tenerife «será tratada en conjunto con los compañeros del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria». 

"Vine aquí apenas sin aliento y ya no podía ni hablar", relata Concepción Hernández

decoration

Asistencia Circulatoria

El doctor Portela aprovechó la ocasión para recordar que el próximo mes se cumplirán dos años de la realización del primer trasplante cardíaco en el Archipiélago. «Para nosotros es muy importante haber iniciado el programa de trasplante cardíaco en Canarias y haber obtenido unos resultados excelentes. A esto se ha añadido el programa de Asistencia Circulatoria, porque hoy en día el programa de Trasplante Cardíaco si no va de la mano de un programa de Asistencia circulatoria mecánica se quedaría cojo», apreció el profesional. 

Hasta el momento, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín han sido realizados 31 trasplantes de corazón.

Compartir el artículo

stats